CALDAS

DONOSA Y FECUNDA

Cumple el próximo miércoles 3 de febrero, 155 años de haber nacido a la vida jurídica el municipio de Pensilvania ubicado al oriente del departamento a 130 kilómetros por carretera.

A través de la historia, las gentes oriundas de este bello municipio se han caracterizado por su empuje y emprendimiento. Son muchos los pensilvanenses que se han destacado en diferentes campos y quienes han alcanzado importantes posiciones gracias a sus capacidades y méritos.

La amplia cobertura educativa en Pensilvania es una de las mejores de Caldas y del país. Tiene 95 sedes educativas y 10 Instituciones de Educación, además de contar con la única Institución de Educación Superior del oriente de Caldas, la IES-CINOC.

Laboralmente la empresa privada, en especial la familia Escobar Aristizábal, ha sido fundamental para brindar estabilidad económica al municipio, y se tiene el único call center del país en un municipio diferente a capital de departamento que genera 70 puestos de trabajo directo. Ello contribuyó para que la pandemia por el covid-19 no afectara en forma determinante a la región.

En materia de vías, Pensilvania construyó 6 kilómetros de placa huella durante el año 2020 en zonas de difícil acceso, siendo ejemplo en el departamento y a nivel nacional en este campo. El mantenimiento de sus vías es permanente y en esta ola invernal la atención fue inmediata.

Pensilvania se viene preparando para la celebración de su 155 aniversario y el actual alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, se la ha jugado para sacar adelante durante este año unos proyectos que serán fundamentales para el futuro del municipio. Se trata de la ampliación del call center por un valor de 2 mil millones de pesos para generar 120 nuevos puestos de trabajo, la construcción del Centro de Salud del Corregimiento de Bolivia por 3.500 millones, la nueva estación de policía con un costo de 3 mil millones, placas huella por 3 mil millones, y 2 mil mejoramientos de vivienda; además de la planta de reciclaje con Servioriente. Esto sumado a otras obras de menor valor y que también son muy importantes como el anillo vial Pensilvania-Aguabonita-La María Tenerife-Las Palomas-Santa Teresa-Puerto López-Pensilvania.

En este municipio del oriente caldense están sucediendo cosas buenas muy importantes, y constantemente se trabaja por su mayor patrimonio que es su gente, porque como se dice allí, “Pensilvania somos todos”.

Lo más visto

Subir