Opinion

“ESTADOS UNIDOS NO ES NUESTRO FUTURO. NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE ELLOS”. Mario Mendoza, Escritor.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

El espectáculo tan bochornoso que vimos hace una semana en el capitolio de los Estados Unidos nos hizo pensar que dicha reseña periodística correspondía a una de las repúblicas suramericanas que los americanos con desprecio las llaman “Republic Bananas”, pero no, estaba sucediendo en la nación que se ha constituido en el “policía del mundo”. Bueno, algo va de Pedro a Juan.

Los analistas políticos han calificado en todos los tonos las actuaciones del señor Trump y quiero hacer un pequeño resumen apretado de muchas de sus iniciativas, la gran mayoría de polémica, pero otras no tanto; es decir, produjo de todo y casi ninguna exenta de polémica, como al señor presidente le gusta.

Para comenzar miremos su lema de campaña: “AMÉRICA FIRST”, América Primero, que no sobra decirlo que a muchos de sus compatriotas les gustó, porque los Americanos de tanto armar componendas en el mundo con casi todos los países, argumentan que lo único que hace USA es regalarse para compensar los apoyos mundiales y esto, poco a poco, ha ido relegando a los Estados Unidos en muchas materias. Además prohibió el viaje a los países musulmanes por seguridad, abolió a los pocos días de posesionado el sistema de salud de Obama llamado OBAMACARE, abrió el refugio Ártico para la extracción de petróleo. Como se puede mirar en estas medidas está dando zanahoria y garrote a sus contradictores.

Sobra advertir que en sus acciones políticas enfatiza en el nacionalismo Estadounidense. Se retiró del “acuerdo de París” sobre cambio climático, ahora en la pandemia se retiró de la OMS, tildándola de favorecimiento a China, parcialmente derogó el deshielo con Cuba del gobierno anterior y además reconoció a Jerusalém como capital de Israel. Impuso aranceles a productos de China, Canadá, México y la Unión Europea y además tiene una dura guerra aparte con China por la expansión de la red 5G de comunicaciones; esto sin contar que niega el cambio climático y dice que los Estados Unidos debe mirar para adentro y no seguir en la “construcción de naciones”. Se reunió con el presidente de Corea del Norte Kim-Jong-Un y es el primer presidente americano que pisó su territorio.

Es acusado de declaraciones falsas en los medios, tuvo problemas de acoso sexual a lo largo de su vida; le gusta hacer  comentarios realmente polémicos y además le encanta la supremacía blanca.

Con esta forma de actuar lo menos que se puede esperar de un personaje de estos es que así haya perdido la presidencia en las urnas, para los Americanos, no pueden ignorar que más de 70 millones de estadounidenses votaron por él y muchos de ellos lo tienen como su líder.

Buena parte del gobierno de Biden tendrá al frente un fenómeno político, bueno o malo, como el señor Trump y creo que influirá en todas las esferas del próximo gobierno.

Después de leer las declaraciones del presidente Trump el 6 de enero, día del  asalto al capitolio y que fue el detonante impulsor para dicho actos vandálicos, nos encontramos unos días con esta declaración: “Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”. Como dicen los americanos: DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS.

*CODA: las coincidencias en un nombre. El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, renuncio por escándalo de corrupción inmobiliaria.

**En 13 días de este año han asesinado a 16 mujeres y de ellas muchas niñas. ¿Qué nos está pasando?.

Lo más visto

Subir