CALDAS

$ 8.405 MILLONES DESTINARÁ ESTE AÑO EL GOBIERNO DE CALDAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES MÁS VULNERABLES

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, destinará este año 8 mil 405 millones de pesos para la atención integral de los adultos mayores más vulnerables del departamento y que hacen parte de los programas de Centro Vida y Centro de Protección.

“La principal fuente de financiación son los recursos que provienen de la estampilla pro-adulto mayor, con la cual se esperan recaudar 4 mil 936 millones este año. Somos conscientes de que con esto no basta, por eso se destinaron 3 mil 468 millones de pesos de recursos del balance y de libre destinación para atender a la población que tenemos en estos programas”, sostuvo el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

El funcionario indicó que en la pasada vigencia se atendieron de manera integral 5 mil 297 adultos mayores, 797 personas más que la meta planteada en el Plan de Desarrollo. Por lo cual, este 2021 se espera mantener y, en lo posible, aumentar esta cifra.

Si bien ya se definió el monto, la contratación, los procesos interadministrativos y convenios con los 27 municipios empezarán a ejecutarse una vez se firme el decreto de presupuesto general de la Gobernación de Caldas, lo cual está proyectado para el 20 de enero.

“Esto no quiere decir que en este mes los adultos mayores no reciben atención; hay que recordar que son los municipios los  directos responsables de atenderlos; como departamento los acompañamos, por eso les transferimos recursos, pero son ellos quienes deben garantizar una atención ininterrumpida durante todo el año”, apuntó Tovar.

Es de anotar que la atención a los adultos mayores no es únicamente de alimentación, en el caso de los Centros Vida, o de alojamiento, en el caso de los Centros de Protección, sino que se les brindan 11 componentes entre los que se encuentra recreación, deporte, aseguramiento en servicios de salud y exequiales, encuentros intergeneracionales, atención primaria social, promoción de la productividad, entre otros.

Lo más visto

Subir