TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

27 septiembre 2020.

INCURSIONA

Un nuevo actor llegará próximamente a la escena política de Caldas. Se trata de Juliana Vargas Ramírez, abogada de la Universidad de Manizales, con dos Especializaciones y Maestría en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.

Juliana Vargas Ramírez – Precandidata a la Cámara

Laboralmente se ha desempeñado en la Procuraduría General de la Nación, la Corte Constitucional y actualmente es Asesora de Contratación en la Gobernación del Atlántico.

Juliana estará en una lista para la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Caldas en las elecciones del 13 de marzo de 2022, seguramente en la del Partido de La U línea Lizcano. Es hija de don Alonso Vargas y hermana del actual diputado liberal, Oscar Alonso Vargas.

DEBATE

El período de sesiones de al Asamblea que empieza el próximo primero de octubre, tendrá como dinámica el control político a los Secretarios de Despacho de la Gobernación y Gerentes de Entidades.

Aunque lo iban a hacer en orden alfabético, finalmente decidieron empezar con el Secretario de Planeación Departamental, Valentín Sierra Arias.

La Asamblea también se ocupará de discutir y votar el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto General del Departamento para el próximo año, y facultades al gobernador para el manejo de los recursos del balance.

SIN CONTRALOR

El proceso de selección de terna para la elección del próximo contralor de Caldas se encuentra estancado debido a varias tutelas que sistemáticamente han sido presentadas para demorar el trámite. La última fue notificada el pasado jueves por el Juzgado segundo penal municipal para adolescentes con función de control de garantías de Manizales.

Este viernes se tenía previsto la entrevista a los aspirantes y debido a las tutelas, nuevamente tuvo que ser suspendido el proceso.

La Procuraduría General de la Nación permanentemente presiona para que se defina prontamente el nuevo contralor departamental. Son 39 los aspirantes que deberán ser entrevistados.

Mientras tanto, el único favorecido con estas demoras es el actual contralor encargado, quien continuará en su cargo hasta que se pueda elegir uno nuevo.

ESCISIÓN

Tres diputados a la asamblea de Caldas están esperando la decisión del Consejo Nacional Electoral para implementar la figura de la escisión la cual no está reglamentada y nadie sabe cómo se hace.

Se presume que quienes se quieran independizar deben sumar mínimo el 3 por ciento del total de la votación de la colectividad. Hasta ahora solo se habla en el nivel nacional y no se ha tocado el tema en lo regional y local.

Estos tres diputados de Caldas no están a gusto en sus partidos y quieren armar rancho aparte.

HISTÉRICO

El pasado viernes recibimos un mensaje de voz del alter ego del alcalde de Manizales, Arturo Espejo Arbeláez, en el que en forma histérica solicitaba la rectificación inmediata, so pena de acciones legales, de una supuesta publicación en la que se decía que en su apartamento había protagonizado un escándalo producto del consumo de licor y de la música a alto volumen, ante lo cual tuvo que intervenir la policía.

El señor Espejo aseguraba que esta publicación la había hecho este portal de noticias, lo que es falso. Lo extraño del caso es que el conocido periodista Jhon Fredy Franco, le había aclarado previamente que fue en otro portal; sin embargo nosotros nos ganamos la vaciada y la amenaza.

Cuando Espejo reaccionó, eliminó el mensaje de voz, el cual ya teníamos archivado. De todas formas el cuento de esa supuesta fiesta es bien interesante y cuando el río suena piedras lleva a no ser que este señor sea el Sagrado Corazón de Jesús.

Dicen por ahí que los consejos de este señor, soberbio y prepotente tienen prácticamente acabado el patrimonio electoral del alcalde de Manizales porque ya se cree representante a la cámara.

ACLARACIÓN ?

Recibimos de la Unidad de Divulgación y Prensa de la alcaldía de Manizales, la siguiente nota:

“Ante la información que circula acerca de la presunta renuncia del secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco; y de la gerente de la Empresa de Renovación Urbana ERUM, Luisa Fernanda Bermúdez, la Alcaldía de Manizales informa a la ciudadanía que los funcionarios no han presentado renuncia a sus cargos y que su gestión tendrá continuidad tal y como lo han venido realizando hasta ahora.”

Es de aclarar que esta información la envió la Unidad de Divulgación y Prensa de la Alcaldía y que los dos funcionarios mencionados no se han pronunciado sobre el tema.

COMUNICADO

El Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, emitió un comunicado en nombre de su colectividad, brindando una vez más su apoyo al Presidente Iván Duque.

“Una vez más entregamos al gobierno presidido por el doctor Iván Duque nuestra más firme solidaridad y respaldo. Es claro que hay un afán por dificultar sus actividades al frente del gobierno. La oposición, reflejada en los movimientos de izquierda y los llamados grupos alternativos, con la complicidad y apoyo de algunos comunicadores e instituciones, se ha dado a la tarea de aprovechar cualquier circunstancia para tratar de crear caos en la nación y abrir posibilidades para llevar a buen puerto sus intereses, que no son otros que la conquista del poder y el consiguiente derrumbamiento de nuestras tradiciones.

Las marchas, con la alteración del orden público, son sus actos preferidos, que se suman a los actos violentos de las organizaciones criminales que afectan la tranquilidad nacional. Ello ha dado pie para atacar a la fuerza pública, muy en particular a la policía nacional, que como es bien sabido cumple una patriótica función al servicio de la seguridad ciudadana, y que no puede sufrir menoscabo por los errores cometidos por algunas de sus unidades. Pretender desarmarla e inmovilizarla es un despropósito, y un atentado contra el mandato constitucional de garantizar la vida y la defensa de los bienes públicos y privados, tan afectados por la acción de los vándalos y los violentos.

Aprovechamos este comunicado para llamar la atención a las distintas fuerzas tradicionales del país para que nos asociemos en defensa del interés nacional, y a las distintas ramas del poder público para que en obedecimiento al mandato constitucional (art.113) colaboren con el ejecutivo en forma armónica para la consecución de los fines del Estado. No se debe desarmonizar, ni provocar choques que vayan en detrimento del interés público.”

No podemos olvidar que Duque ha tratado generosamente en materia burocrática a los conservadores, quienes deben tener el azúcar alta por tanta mermelada.

QUINDIANAS

El portal de noticias “El Quindiano” publicó esta semana una crónica política titulada “Se desgrana la baraja de candidatos y acuerdos políticos en el Quindío”.

Dice la crónica: “Es un hecho: el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas rompió con uno de sus mentores políticos en la gobernación, el senador caldense Mario Castaño. El mandatario se lo confirmó a EL QUINDIANO, y el senador Castaño le dijo al columnista de EL QUINDIANO José Jota Domínguez, que ya tenían los posibles candidatos para la terna del partido Liberal a la Cámara de Representantes, sin contar con la ayuda de Jaramillo Cárdenas.

Mario Castaño – Senador

Castaño sostuvo que le pedirán a la actual gerente de Telecafé Sandra Viviana Aristizábal Saleg, que encabece una de esas listas. Aunque la señora Aristizábal ha trabajado políticamente con el gobernador Jaramillo, no recibiría su apoyo, pues este encausará sus caudales electorales hacia su actual secretario de Gobierno Eduardo Orozco Jaramillo, por el partido de la U, con el apoyo de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. (…).

En ese entendido, se perfilan dos grupos políticos para las elecciones de Congreso de la República, para lo que falta un poco más de un año. El primer grupo sería el que orientaría el propio gobernador Jaramillo, con su ficha clave para Cámara Eduardo Orozco, y apoyando un senador del partido de la U, de la cuerda de Dilian Francisca Toro. El segundo grupo sería liderado por el senador liberal Mario Castaño, y en el que estarían el alcalde Ríos, las dos Sandras: Aristizábal y Hurtado y César A. Pareja (Toto).”

CONTINÚAN PROCESOS

Los procesos de nulidad electoral seguidos contra la elección de los diputados conservadores Mauricio Londoño Jaramillo y Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, continúan.

El fallo de primera instancia fue favorable del diputado Mauricio Londoño Jaramillo y apelado. Será el Consejo de Estado en su sección quinta quien decida finalmente.

En el proceso del diputado Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, en los próximos días se realizará la audiencia en la que se escucharan los testigos de ambas partes y luego se conocerá el fallo en primera instancia.

REGRESÓ

Tal como lo había anunciado hace algunos meses tintiando.com, tras culminar su período de prueba en el cargo de profesional especializado grado 06 en la Gobernación de Caldas, Andrés Felipe Marín Villada asume nuevamente el cargo de secretario departamental de Deporte, Recreación y Actividad Física.

Andrés Felipe Marín Villada – Secretario de Deporte y Recreación

Villada es profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, especialista en Gerencia del Deporte y la Recreación, de la Universidad Tecnológica de Pereira, y magíster en Intervención Integral en el Deportista, de la Universidad Autónoma de Manizales. Se ha desempeñado como docente catedrático de la Maestría en Intervención Integral en el Deportista, del módulo de Metodología del Entrenamiento Deportivo, de la Universidad Autónoma de Manizales. Además, es integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Triatlón.

La Secretaría de Deporte estaba a cargo de Adolfo Bustos Villarruel desde marzo de este año, quien regresa al cargo de jefe de la Unidad de Fomento al Deporte de esta dependencia, cuyo paso al frente de esta dependencia fue sin pena y sin gloria, caracterizándose por su ineficiencia.

EN OPOSICIÓN

En Caldas hay un Liberal que está en contra del Gobierno Duque. Durante sus dos años como Representante, José Luís Correa López, se ha declarado como opositor del Gobierno; con Proyectos de Ley como la Reforma a la Salud y el constante control político al Presidente y a su gabinete lo hacen parte del pequeño grupo de congresistas resistentes a Iván Duque.

En los últimos días, en compañía de otros integrantes de la Cámara, radicaron la proposición de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al considerar que este incumplió la orden que dictó la Corte Suprema de Justicia sobre proteger los derechos a la libre protesta.

José Luis Correa López – Representante a la Cámara

La oposición de Correa López al Gobierno Duque, le ha traído consecuencias como impedirle llegar a la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara. Esta persecución se da por su marcada oposición al uribismo y al primer mandatario.

VISITA

El pasado jueves, el gobernador de la Caldas, Luis Carlos Velásquez, visito en su residencia del barrio Palermo al Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, en compañía del empresario Gilberto Safón.

Dentro de varios temas tratados, estuvo la gerencia de la CHEC, sobre la cual los gremios de Caldas tienen interés y han presentado varias hojas de vida de candidatos.

Próximamente el gobernador Luis Carlos Velásquez, se reunirá con el Presidente de la República, Iván Duque.

NOMBRADA

La exsecretaria general de la gobernación de Caldas, Paula Marcela Osorio, fue nombrada Subgerente de Proyectos Sociales y Empresariales en Inficaldas, en reemplazo de Ricardo Peláez Estrada quien pasó a ser contratista de la misma entidad.

El nombramiento de Paula Marcela Osorio era un compromiso del gobernador desde principio de año.

ACERCAMIENTOS

Iniciaron los acercamientos entre el exalcalde de Manzanares, Enrique Botero, y el Partido Conservador, colectividad en la que antes militaba.

Carlos Enrique Botero Álvarez – Exalcalde de Manzanares

La semana pasada el exalcalde visitó al exsenador Omar Yepes Alzate, lo que fue calificado como los primeros pasos para la reincorporación a este sector político.

La semana pasada Botero Álvarez visitó al exsenador Omar Yepes Alzate, lo que fue calificado como los primeros pasos para la reincorporación a este sector político.

El exalcalde de Manzanares tiene el camino libre para convertirse en el nuevo jefe conservador local y recuperar la alcaldía para este partido.

NOMBRADO

El exconcejal conservador de Manizales, Julián Eliécer Fonseca Arias, fue nombrado como Jefe del Departamento Comercial de Empocaldas, cargo del que tomó posesión la semana pasada.

Julián Eliécer Fonseca

Fonseca aspiró nuevamente al concejo manizaleño en octubre de 2019 sin lograr su objetivo. Llega a esta posición en representación del Partido de La U línea Lizcano.

NUEVA IMAGEN

El exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, está estrenando imagen corporativa para su organización política desde hace dos semanas, con la cual espera ser identificado con miras a las próximas elecciones.

Esta semana visitó los municipios de Risaralda, Villamaría y Chinchiná, además de entrevistarse con diferentes dirigentes liberales.

EN MINVIVIENDA

El líder del municipio de La Merced, Javier Adrián Salazar, se posesionó este jueves 24 de septiembre ante el coordinador del grupo de talento humano del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Bogotá, Wilber Jiménez Hernández, en el área de control interno.

Parlamentario Oscar Tulio Lizcano y Javier Adrián Salazar

Es Administrador Público, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en administración, dirección de proyectos, gestión de personal y recursos humanos. Ha laborado, entre otras entidades, en Emvías y Gobernación de Caldas en la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda. Políticamente militó en el partido conservador línea Omar Yepes, luego en el Partido Liberal, después en Cambio Radical y ahora en el Partido de La U línea Lizcano en cuya representación ocupará este cargo.

D. P. Y QUEJA

El diputado a la Asamblea de Caldas, Carlos Hernán Serna Trejos, formuló queja ante la procuraduría general de la nación por lo que denominó respuesta evasiva por parte del señor Alberto Hoyos López, Secretario General de la Gobernación de Caldas a un Derecho de Petición presentado para solicitar información sobre el proceso licitatorio del contrato de seguridad privada para las instituciones educativas del departamento.

Según el diputado, el Secretario General evadió las respuestas, ocultó información y no respondió de fondo el Derecho de Petición por lo que se vio obligado a acudir a la Procuraduría.

ADHESIÓN

El pasado lunes en la noche, el parlamentario Óscar Tulio Lizcano asistió en el Hotel Las Colinas a una reunión con 45 líderes Conservadores dirigidos por el exprecandidato a la alcaldía de Manizales, Carlos Alberto López y el exsecretario de Gobierno departamental, Henry Murillo, con quienes sostuvo un dialogo de consenso para su adhesión.

Entre los líderes de diferentes municipios, se encuentran exdiputados como Luz Marina Giraldo Cristancho, exconcejales, excandidatos al concejo, periodistas y líderes como el médico Fernando Eugenio López y Yorlly Alzate. Habrá una gran reunión para oficializar su adhesión.

Esa misma noche se reunió el congresista Lizcano con el excandidato a la alcaldía de Villamaría y exalcalde de Samaná, Gilberto Gómez del Centro Democrático. También se rumora su adhesión próximamente al Partido de la U.

EN FILADELFIA

Complacidos salieron los dirigentes del Partido de la U con la reunión en el municipio de Filadelfia donde se mostraron muy comprometidos los lideres y concejales de la localidad. Hablaron de obras para el municipio como la pavimentación de vías y la construcción de una cancha sintética que ya se encuentra aprobada para ejecución.

Se rumora la llegada a este grupo de concejales de Irma Libreros del Partido Liberal y José Alexander Agudelo del Partido Así, para trabajar mancomunadamente por el municipio.

RECORRIDO Y ADHESIONES

Con la presencia de los parlamentarios del Partido de la U, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano, continuaron las jornadas de trabajo en los diferentes municipios del departamento, acompañados de su equipo de trabajo.

En Supía se realizó un encuentro en las afueras del municipio con la participación de los Concejales y líderes donde se habló de importantes proyectos para el municipio.

En Marmato se conformó el Comité Político integrado por los concejales Gustavo García y Andrés Felipe Ramírez; los exalcaldes Julio Vargas y Héctor Osorio; los líderes Camilo Lemus, Laura Castañeda, William Rendón, Germán Bedoya, Robinson Trejos y Bernardo Álvarez; en representación de la mujer, Gloria García y Yesela San Martín, quien oficialmente anunció su adhesión a la organización, actualmente es Coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y fue candidata a la cámara de representantes por el partido conservador en marzo de 2018.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir