Opinion

HABLANDO DE CÁMARA

EDITORIAL

En nuestro editorial anterior hablamos de la importancia para el departamento de Caldas de recuperar espacios en el Senado de la República en las elecciones del 13 de marzo de 2022, lo cual no será fácil por lo débil de nuestras estructuras políticas frente a las de otras regiones.

En materia de Cámara de Representantes, de los 5 cupos asignados al departamento de Caldas, seguramente los partidos liberal, La U, conservador y centro democrático conservarán su representación. Las organizaciones políticas de Lizcano y Mario Castaño no tendrán dificultad para llevar a uno de los suyos a esta corporación.

La lista del partido conservador ya tiene dos candidatos seguros: el actual parlamentario Félix Chica Correa quien obtuvo en marzo de 2018 16.338 votos, y el médico Jorge Hernán Yepes Alzate quien logró 14.558 como aspirante a la alcaldía de Manizales en las elecciones de octubre de 2019. Falta la definición de Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien de aspirar, será una fuerte candidata y entrará a disputar la curul. Uno de los tres será el representante conservador.

El centro democrático tampoco tendrá mayores dificultades para conservar su representación en la cámara de representantes. Luis Fernando Gómez “Chano”, actual parlamentario, aspirará a repetir aunque no la tendrá fácil porque se enfrentará al candidato de Pensilvania, el exalcalde Jesús Iván Ospina, quien tiene la ventaja de contar con el respaldo del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y de Luis Alfonso Hoyos que para esa época ya habrá regresado al país. Los otros en esta lista serán relleno.

La quinta curul dependerá de la conformación de las listas de los partidos liberal, Los Verdes y La U; de la organización de Guido Echeverri, si se decide; y de la sociedad que logre conformar Erwin Arias de Cambio Radical.

En el partido liberal será definitiva la decisión del actual representante, José Luis Correa respecto si aspira al Senado o a repetir. Una cosa es que él sea el candidato a la cámara y otra muy diferente si coloca a otro de su organización. De todas formas el liberalismo tendrá la primera opción para elegir dos.

Un sector que será determinante es el conocido como los amigos del exparlamentario Hernán Penagos, quienes podrán inclinar la balanza para la elección de un representante.

En el caso del partido verde es casi imposible colocarlos de acuerdo, y la pésima administración del actual alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, terminará hundiendo cualquier aspiración.

Solo las tendencias políticas con organización y capacidad de endoso de votos lograran una curul para la cámara de representantes en el departamento de Caldas. En marzo de 2018 el umbral estuvo en 33.717 votos y en 2022 será superior a 35 mil.

Finalmente los representantes a la cámara son quienes se ocupan de los temas locales. Será la oportunidad ideal para premiar a quienes lo han hecho bien, y castigar a los que solo fueron a ganarse el sueldo.

Manizales, 27 septiembre 2020.

Lo más visto


Subir