Opinion

LOS EMPLEOS DEL FUTURO Parte I

Por: Juana Carolina Londoño – Abogada especialista en derecho comercial y legislación financiera y gerencia de entidades territoriales.  Trabajó como asesora jurídica del Instituto de Seguros Sociales, Central de Inversiones S. A., concejal de Manizales, representante a la Cámara, presidente de Fiducoldex y actualmente empresaria: Londoño Asociados.

Una de las inquietudes que se plantean los expertos con progresiva frecuencia es la relacionada con el impacto que se generará en el mercado laboral como consecuencia de la implementación acelerada de la tecnología en el mundo productivo.  ¿Existirá un equilibrio entre los empleos que actualmente realizamos de manera manual y presencial y que paulatinamente serán reemplazados seguramente por los nuevos que se innovarán?  Es una pregunta difícil de responder teniendo en cuenta que muchos de los empleos del futuro aun no existen y otros de los actuales tienden a desaparecer.

Sin embargo, tal como lo manifesté anteriormente, uno de los sectores con mayor crecimiento en la próxima década será el de las tecnologías, seguido por el de la salud que también estar impactado por la adopción de procesos mecanizados que hoy realizan los médicos manualmente. En ese mundo que se avecina será común cambiar dos o más veces de carrera, no necesariamente con disciplinas complementarias, y encontrar así caminos de vigencia laboral más flexibles para una sociedad que se va a mostrar muy cambiante.

En un futuro no muy lejano, el trabajo se podrá conducir desde cualquier lugar, marcado por una conectividad ilimitada y los negocios serán cada vez mas ágiles.  Por eso se hace necesario y urgente el persuadir a las nuevas generaciones y personas que quieran innovar en sus estudios el explorar la posibilidad de acceder a carreras especializadas en tecnología. Como bien los dice el periodista Andrés Oppenheimer en su libro “Sálvese quien Pueda”, se acabaron las épocas en donde se decía que se estudiaban humanidades porque no se era bueno para las matemáticas. En el mundo que se avecina gran parte de las nuevas disciplinas estarán penetradas por ecuaciones, formulas, cálculos y secuencias.

Cada vez será mas recurrente ver empresas que requieren los servicios profesionales de Arquitectos de la información, especialistas en alojamiento de datos, con experiencia es seguridad y privacidad; analista de Big Data; conocimientos digitales (internet, contenido online etc), expertos en el manejo de los datos; robótica, impresión 3D, biotecnología y nanotecnología, abogado especialista en Internet, entre otros

Como suscitar el interés en las nuevas generaciones sobre la necesidad de hacer estudios acordes con la nueva dinámica del mundo?.

La modernización de las instituciones de educación superior sugiere el permitir incluir en su pensum académico estas nuevas necesidades del mercado presentes y futuras.  Es una decisión estratégica el sumarnos ahora que estamos a tiempo de tomar la delantera como región y marcar la diferencia en un futuro cercano.  Eso, se llama visión, y en Caldas siempre la hemos tenido.

Lo más visto

Subir