Opinion

LOS BERRINCHES DEL DIPUTADO

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Hace pocos días el Diputado Camilo Gaviria Gutiérrez, quien logró llegar a la asamblea por cuenta de la reforma legislativa que le permite a aquel que ocupe el segundo lugar en votación, optar por una curul en asamblea o concejo según el caso, denunció con una foto, con una única foto, la actitud, según él. irresponsable, del señor Gobernador de Caldas y su comitiva durante la visita al municipio de Pensilvania.

En síntesis, la denuncia del diputado Gaviria se centra según el video que reposa en su cuenta de facebook, en cómo el gobernador y demás funcionarios “defraudaron la confianza del Presidente” violando el decreto 749 de 2020 sobre aislamiento social y bioseguridad. Frente a lo anterior varias cosas, tanto el gobernador como el alcalde de Pensilvania no defraudan la confianza del Presidente, pues no la necesitan, ellos fueron elegidos popularmente y en una votación en donde la confianza les fue otorgada por los ciudadanos caldenses que los escogieron.

Junto con lo anterior, el diputado hizo tanto énfasis en la presencia de alcohol en la mesa y estuvo tan informado de las actividades del señor gobernador en su correría, que extraña por lo menos la no existencia de una segunda foto donde se vea descorchada la botella de la imagen, o si quiera, un asomo de festejo entre los funcionarios denunciados, en lo que en realidad era una actividad propia de la gestión de una administración departamental y municipal.

¡Lo que si queda claro es que no sabemos usar el molesto pero necesario tapabocas!

Olvida el diputado que el artículo 3 del decreto citado el cual menciona las excepciones, contienen en su numeral 12 el siguiente texto:

Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.

Es decir, según lo anterior y en tenor del decreto 749 y las actividades excluidas de aislamiento, los funcionarios públicos denunciados como lo evidencian fotos en contexto de lo ocurrido en la noche, estaban ejerciendo las labores propias de su cargo en beneficio de comunidades que esperan por lo menos la presencia de las autoridades.

No extraña, y sería difícil explicarle al diputado que en campaña no tuvo mérito diferente a sus apellidos y su experiencia como particular, pues nunca antes había tenido la oportunidad de ejercer cargo público, y mucho menos de conocer la idiosincrasia de nuestros pueblos, en particular esos que llaman en Manizales del lejano Oriente, pues solo en campaña se le ha visto por estos lares,  que junto con un caluroso estrechón de manos y una gran sonrisa, se ofrece inclusive por encima del acostumbrado café una copa de aguardiente o ron, y vaya sorpresa de aquel que se niegue a tan generosa ofrenda, pues así somos los que algunos nos califican como montañeros. Sin embargo y asumiendo los efectos sociales de no aceptar la invitación de los locales, Gobernador y Alcalde rechazaron el acostumbrado Brindis.

Creo en lo anterior, pues es la versión de quienes realmente estuvieron de cuerpo presente en el evento, lo contrario sería como creer las calumnias que algunos manifestaron sobre posibles beneficios no tan trasparentes del programa Agro Ingreso Seguro en el 2009, o los beneficios de FINDETER en el 2019, para empresas de la familia del Diputado. La verdad creo en las declaraciones que en ese entonces entregó la madre del ahora denunciante, como en las que Camilo Gaviria dio en su momento; ¿Por qué no creer entonces en la versión entregada por  Gobernador y Alcalde?

Tal vez por el afán de protagonismo del Hijo de la Dra. Adriana Gutiérrez, pues sus denuncias que más parecen chismes de la vecina que no fue invitada a la fiesta, tratan de sopesar la ausencia de actividad en el ejercicio de su cargo.

Según Respuesta adjunta de la secretaria de la asamblea departamental, el diputado en mención no tiene en su record un solo debate de control político, ponencia o proposición que evidencie una oposición seria y critica.

Se esperaría un poco más de aquel que consideró poder llevar las riendas del departamento. Su Plan de Gobierno por lo menos le serviría de insumo para proyectos de acuerdo o proposiciones a los presentados, y si es tan critica su oposición, si quiera un debate de control a la política pública departamental agropecuaria de la cual dice ser experto.

Es triste ver el eco que tienen estas denuncias infames en medios nacionales, cuando por el contrario hoy el Departamento y si de Pensilvania se trata, hay tantas buenas gestiones que mostrar.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir