Generales

GOBERNACIÓN DE CALDAS ENTREGA $120 MIL MILLONES A AEROCAFÉ

LA SINERGIA ENTRE ENTIDADES APALANCA ESTE PROYECTO DE REGIÓN

La entrega de dos cheques de $60 mil millones cada uno, que realizó hoy la Gobernación de Caldas a Aerocafé, es un paso más hacia la materialización de este proyecto estratégico para la conectividad de Caldas. Son $120 mil millones con los cuales la administración departamental respalda la construcción de la vía de acceso y el patrimonio autónomo para las obras de la terminal aérea.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de Aerocivil, Juan Carlos Salazar, estuvieron como invitados en la entrega de los cheques, y ratificaron el compromiso del Gobierno Nacional para sacar adelante el Aeropuerto del Café. El macroproyecto ya cuenta con $150 mil millones en fiducia, $60 mil millones en vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas hasta 2022 y $15 mil millones de la Alcaldía de Manizales.

“Los 60 mil millones de pesos de la vía Chinchiná-Palestina reactivarán, a través de su construcción, numerosos empleos. Los otros $ 60 mil millones irán a todo lo que concierne a la terminal aérea”, indicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona. El mandatario señaló que también se hizo entrega de las escrituras de predios para la construcción de la pista.

Vías de acceso y predios

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, comentó que no aún existe una vía de acceso para llegar a la terminal donde los pasajeros abordarían los aviones. “Falta un tramo desde el sector de Cartagena (en Palestina) hasta detrás del barrio Popular. Ya están los recursos asignados por el Sistema General de Regalías, son %59 mil 280 millones que se están gestionando para que a partir de diciembre de este año se inicie la construcción”.

Esta será una vía de 2,5 kilómetros de longitud con calzadas de 7,50 metros de ancho, e incluirá un puente de 100 metros antes de la vía de acceso, con el fin de solucionar dificultades topográficas. Su costo se calcula en unos $13 mil millones. La compra de predios es otro de los compromisos para avanzar en las obras de Aerocafé, proceso que cumplió Inficaldas.

“La línea de tiempo está definida, cumplimos con la compra de 8 predios/20 franjas por $1.320 millones para la construcción de un lado aire, donde estará la pista de Aerocafé. Seguimos avanzando con los predios que faltan”, aseguró el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo.

Conclusiones

“Este año tenemos la estructuración final del proyecto, garantizando transparencia en la etapa de adjudicación de las obras”, sostuvo la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez. La funcionaria dijo que los $120 mil millones que aporta la Gobernación de Caldas son fundamentales para el cierre financiero, toda vez que el proyecto se construye con el 70% de recursos nacionales y 30% de la región.

“Estamos a la espera de que la Alcaldía de Manizales acuda al Concejo Municipal para que le otorguen la viabilidad de sus vigencias futuras para el cierre total”, señaló la gerente. Sánchez añadió que el proyecto está en fase 3 y actualmente se adelantan gestiones del patrimonio autónomo, figura que debe estar constituida en agosto de este año por la Aerocivil.

Lo más visto

Subir