Generales

RESPETO POR LOS CONOCIMIENTOS Y TRADICIONES ANCESTRALES, PROPÓSITO DE LA DTSC

RESPETAR LOS CONOCIMIENTOS Y TRADICIONES ANCESTRALES, PROPÓSITO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL PARA GARANTIZAR UNA ADECUADA ATENCIÓN EN SALUD A CERCA DE 70 MIL PERSONAS DE COMUNIDADES ÉTNICAS Y AFRO

Garantizar los procesos de concertación, diálogos y negociación de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS- con cada una de las autoridades indígenas y representantes de las poblaciones afro pertenecientes a Caldas para el reconocimiento de sus tradiciones es una de las prioridades de la Territorial de Salud de Caldas.

La Territorial de Salud no solo busca el fortalecimiento de los procesos de salud intercultural que tienen las comunidades y llegar con los servicios y lineamientos que se propenden desde el Ministerio de Salud y Protección Social, “sino que también estamos poniendo sobre la mesa esa necesidad de generar diálogos y garantizar esas aperturas para que ese conocimiento y ese reconocimiento que se tiene que dar a los saberes tradicionales tomen fuerza al interior de nuestros servicios en salud”, indicó la profesional de apoyo de la Línea de Grupos Étnicos de la Territorial de Salud, Diana Marcela Ramírez Soto.

Asimismo, es importante incorporar el enfoque diferencial étnico para las poblaciones, de acuerdo con las particularidades que tienen en sus territorios y según esas dinámicas en su salud, en la enfermedad, cómo lo conciben, cómo lo creen, para de esta manera garantizar esa atención en salud.

Desde la Territorial, a través de diferentes espacios y mecanismos como la mesa de concertación en salud para poblaciones étnicas, se trabaja para conciliar ambos saberes, sin generar barreras del conocimiento tradicional, garantizando adherencia y atenciones en salud que se requieren desde el Sistema.

Según la profesional Ramírez Soto, los saberes ancestrales están relacionados con la recuperación de la medicina tradicional, esa posibilidad y validez que se le debe dar al talento propio de estas comunidades. “Un ejemplo son las parteras, quienes se convierten en unos agentes y actores en salud fundamentales para el cuidado de nuestras gestantes en estos territorios, que muchas veces son tan alejados de los cascos urbanos. Tenemos otro tipo de talento humano que toma muchísima fuerza, que es lo que nosotros efectivamente buscamos fortalecer y no anular dentro del SGSS”.

El dato

Según el censo del DANE 2018, en Caldas alrededor de 14 mil personas se autorreconocen dentro de las poblaciones afrodescendientes y 55 mil dentro de las comunidades indígenas, ubicadas en 11 municipios del departamento.

Lo más visto

Subir