TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

Marzo 31 de 2024.

DELEGADA

La economista manizaleña, Stella Villa Hoyos, será nombrada próximamente Delegada Departamental en Caldas de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Stella Villa Hoyos

Villa Hoyos es Magister en pensamiento estratégico y prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Negocios y marketing internacional de la Universidad Autónoma de Manizales. Laboralmente se desempeñó como Secretaria del Concejo de Manizales, asesora en el Ministerio de Agricultura y docente catedrática y tutora en la Universidad de Manizales. Está casada con el exsenador y expresidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate.

Villa Hoyos acompañará en esta delegación colegiada a Marcelo Mejía Giraldo quien fue nombrado recientemente.

EN RIESGO

Varios partidos y movimientos políticos que obtuvieron su personería jurídica en el último año, la pueden perder por decisión del Consejo de Estado.

Partidos Políticos

Hace pocos días la perdió el partido «Fuerza Ciudadana» y se dice que próximamente se definirá la suerte de los partidos «En Marcha» de Guido Echeverri y Juan Fernando Cristo, «Independientes» de Daniel Quintero, «Todos Somos Colombia» de Clara López y «Creemos» de Federico Gutiérrez. Y la lista sigue.

TRANSFUGUISMO

En el congreso de la república se da como un hecho que antes de un año será aprobado el proyecto de Acto Legislativo que permite el transfuguismo por una sola vez en Colombia.

Congreso de la República

Congresistas de todos los partidos creen que esta es una necesidad urgente que tiene la democracia en Colombia porque en este momento quienes quieran hacerlo deben de renunciar un año antes a su actual militancia y a las curules en los casos de representación popular.

Como dijo alguien, en Colombia es más fácil cambiarse de nombre y apellidos que de partido político.

RESULTADOS

Se conocieron los resultados de la prueba escrita dentro del concurso para la conformación de la terna de la cual el gobernador de Caldas nombrará al Director Regional Caldas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Resultados

El primer lugar lo ocupó, como usualmente sucede, el exdirector de esta misma entidad, Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos. El segundo puesto lo obtuvo Oscar Fabián Echeverry Castaño, sobrino de Álvaro Echeverry, quien ha liderado en Caldas el partido Fuerza de la Paz del exsenador Roy Barreras hoy embajador de Colombia en Inglaterra, quienes acompañaron a Henry Gutiérrez en la campaña para a la gobernación de Caldas.

Oscar Fabián Echeverry Castaño

La Universidad Nacional de Colombia es la institución encargada de este proceso y próximamente quienes pasaron la prueba escrita, o sea ocho aspirantes, serán convocados para entrevista. Fueron eliminados nueve.

SOBRESALIENTE

Poco a poco el alcalde de Samaná, el más joven del departamento de Caldas, Jorge Andrés Arango Tabares, ha ido posicionando su liderazgo entre los mandatarios locales caldenses.

Jorge Andrés Arango Tabares

Fue elegido miembro de la Junta Directiva de la empresa Corpocaldas y Presidente del capítulo Caldas del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios. Además, tiene el reconocimiento de todas las comunidades campesinas del oriente del departamento por su compromiso con la protección de la región para la no construcción de proyectos hidro energéticos.

Este martes el alcalde de Samaná se reúne en Bogotá con la ministra de vivienda Catalina Velasco Campuzano para tocar temas de región.

ALMUERZO

El exgobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, regresó nuevamente al país y, además de dejar callados a quienes aseguran que está exiliado y prófugo de la justicia, aprovechó su estadía en Manizales para reunirse con amigos y actores políticos de diferentes matices del departamento.

Reunión de amigos en Chinchiná con Luis Carlos Velásquez

El pasado sábado se reunió y almorzó en Chinchiná con un grupo de ellos entre quienes se encontraban Paula Toro excandidata a la alcaldía de Manizales; Oscar Castrillón, excandidato a la alcaldía de Chinchiná; Mauricio Jaramillo, exalcalde de Palestina; Andrés Chaparro, exdiputado; Valentina Carvajal Castaño, exsecretaria de Desarrollo Económico; Daniela Salinas Obonaga, Asesora de Asuntos Locales de la Gobernación de Caldas, entre otros.

El exgobernador Luis Carlos Velásquez agradeció la invitación y aprovechó la oportunidad para desearle muchos éxitos en su gestión al actual mandatario de los caldenses, Henry Gutiérrez y a todo su gabinete.

MOVIMIENTOS

En los últimos días se han dado cambios en las registradurías de varios municipios de Caldas y se esperan más próximamente.

Fueron removidos de sus cargos los registradores de Manzanares, Marulanda, San José, Filadelfia y el auxiliar de Manizales.

RECHAZÓ

La Corte Suprema de Justicia rechazó otra estrategia de la defensa del excandidato presidencial; Oscar Iván Zuluaga, para anular el proceso penal que se adelanta en su contra por los dineros recibidos de la multinacional Odebrecht para su campaña en 2014.

Oscar Iván Zuluaga. Foto: El Tiempo.

Este proceso ha sufrido dilaciones debido a situaciones poco comunes como una presunta enfermedad del fiscal el día antes de la audiencia de acusación, y su posterior renuncia. Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia el paso siguiente es la audiencia de imputación de cargos el próximo 11 de abril.

FORCEJEO

Fuerte forcejeo se dio por la Gerencia del Hospital San Félix de La Dorada hasta el último momento del nombramiento.

Hospital San Félix de La Dorada

Tintiando.com conoció que un ala del partido Gente en Movimiento presionó para que Jaime Enrique Acosta Díaz pasara de la gerencia del hospital de Victoria a la del San Félix en La Dorada.

Finalmente, altas instancias de este partido pusieron orden y les recordaron que lo acordado previamente era para cumplirlo y fue nombrado César Augusto Rincones Sánchez en la gerencia del Hospital San Félix de La Dorada y colorín colorado este cuento se ha acabado.

NUEVA FERIA

El nuevo gremio ganadero de La Dorada en asocio con la alcaldía municipal desarrollará la 26 feria agroindustrial de La Dorada, la más importante del centro del país entre el 3 y el 7 de abril de 2024.

Feria de La Dorada

Se promocionará a «La Dorada como marca turística» invitando a todos a participar y de esta forma terminar con el monopolio que otro comité tenía sobre estos eventos.

DECEPCIONADA

La Doradense, Mercedes Isaza, quien aspiró a la Asamblea de Caldas en la lista del partido Conservador en las elecciones del 29 de octubre de 2023, se encuentra muy decepcionada por el tratamiento que ha recibido después de elecciones.

Mercedes Isaza

Dice que le aportó 3.234 votos a esta lista y no ha tenido apoyo ni para ella ni para los líderes que la acompañaron. En La Dorada sacó 1.105 sufragios y en Manizales 957.

UNO MÁS

Al listado de gerentes de hospitales de militantes del partido Gente en Movimiento en el departamento de Caldas, se suma uno más.

Yenny Aristizábal Ramírez

Se trata de la gerencia del hospital San Antonio de Manzanares donde fue nombrada por el alcalde municipal Enrique Botero, la psicóloga, Yenny Aristizábal Ramírez, esposa del gerente del Hospital San Cayetano de Marquetalia y excandidato a la alcaldía de Samaná por el partido Gente en Movimiento, Cristian Alejandro Parra.

MALESTAR

El viernes 22 de marzo se realizó en Samaná la Mesa de Diálogo para el proyecto hidro energético Miel II. Sobre este evento la Secretaría de Planeación Departamental publicó en sus redes sociales un mensaje completamente diferente a lo sucedido allí.

Afirmaron que en Samaná se socializaron proyectos que impactarán a las comunidades del oriente cuando realmente no se hizo por oposición de los cerca de mil campesinos que se encontraban allí reunidos quienes manifestaron en forma enérgica, clara y contundente, su negativa a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en esta zona.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir