Opinion

“ES MÁS IMPORTANTE EL LENGUAJE DE LOS GESTOS QUE EL DE LAS PALABRAS” Papa Francisco

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

En medio de esta crisis tan horrible y que nunca pensábamos que nos tocaría vivir y en ciertas horas de tedio, me picó la curiosidad por investigar y ver que se ha publicado sobre la tecnología 5G y con la ayuda de Google y de Hispantv alcancé a hojear varios textos y entrevistas y quiero compartir con ustedes algo que resumí de mis lecturas y espero haber entendido bien.

“El 5G es la quinta generación de redes móviles que vienen después de la ya conocida tecnología 4G que permitirá un salto en velocidad, capacidad y tiempos de respuesta en la comunicación entre dispositivos móviles, que tendrá importantes consecuencias en diferentes aspectos de la vida cotidiana, la seguridad y la economía en todo el mundo”.

En 1980 aparece la 1G, en 1990 la 2G, en 2000 la 3G, en el 2010 4G y la 5G está programada para el 2020 y será el internet de las cosas por la velocidad. Sobra advertir que ya en varias partes del mundo esta tecnología ya existe, pero no se ha expandido en muchas partes. Huawei, empresa China, tiene más o menos hoy entre el 40 y 60% de las redes mundiales.

El Presidente Trump, por su parte, le pide a los europeos que no hagan negocios con en la red 5G en manos de los chinos, pero Gran Bretaña tiene muchos empleos generados por Huawei.

Le ley China les exige a las compañías que deben cooperar informando sobre sus resultados. “La ciberguerra es más peligrosa que un arma nuclear. Es más sutil”.

ASI SERÁ EL 5G: En el 2020 habrá una descarga rápida y como consecuencia de esto se tendrá velocidad y vendrá el internet de las cosas. Como mis aretes, mi reloj y mi cuerpo. En 2018 con la 4G se tenían 14.000’ de dispositivos y en el 2025 con la 5G se podrán tener 75.000’ dispositivos.

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a Internet. … El ping, medido en milisegundos (o ms) mide el tiempo que tardan en comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP.

LATENCIA: Es el tiempo de respuesta. Se da una respuesta en tiempo real. La casa estará toda programada como la ducha caliente, el café expreso y además me recordará las citas del día y todo lo que yo tenga programado. Al desplazarse en la calle le dirá las condiciones atmosféricas y llegará a avisarle a una mujer si tiene un atraso menstrual. De la misma manera si se acerca a una vitrina en el almacén le diré la talla del modelo, si le combina el color con sus gustos y cuantos hay en dicho almacén disponibles de dicha prenda.

El 5G nos puede llevar a un mundo maravilloso y además vamos a estar conectados con todos y con las cosas.

Imaginemos los asistentes a un partido de fútbol o a un concierto cuantos ejecución de actos por parte de los asistentes en forma simultánea.

Dicha tecnología, 5G, ya opera en China, por ejemplo, un robot te lleva los pedidos a la mesa en los restaurantes. Además, existe ya el reconocimiento facial y por consiguiente se presenta la falta de privacidad.

Facebook y google colaboran con los gobiernos y le dan los datos y allí sino hay privacidad. Recordemos el problema de Facebook con la elección del Presidente Trump y aquí aparece una máxima de esta tecnología: “Si no pagas por un servicio, paga con tus datos”.

La diferencia entre el 4G y el 5G es que la LATENCIA es de 20 Gigas por segundo y el número de aparatos conectados por metro cuadrado, permite muchas conexiones. La 5G transita a 20 Gbps x segundo; una película de 2 horas la baja en 3 segundos. En un metro cuadrado podrá haber 100 aparatos conectados y en una calle hasta un millón. El tiempo de respuesta será de un minisegundo, 400 veces más rápido que abrir y cerrar los ojos. Esto suena casi surrealista.

Con la 5G vendrá una nueva civilización, no es una nueva generación de teléfono celular, es la implementación de otra forma de vivir. La 5G cambiará el mundo; se calcula que millones de aparatos estarán conectados a nivel masivo con una velocidad de respuesta y transmisión de datos increíbles.

El 5G su uso será para los que los puedan pagar. Por tanta antena puede ser perjudicial para la salud.

El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos alertó al presidente Trump y calificó los adelantos de China como una amenaza por sus adelantos, aunque hay que tener en cuenta que los Estados Unidos tiene parte del ponqué de la red 5G.

Quien controle la supremacía de este 5G en el 2035 calculan que tendrán un mercado de $12 billones de dólares, esta cifra corresponde a las economías juntas de Rusia, Reino Unido, Japón y Alemania.

Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que sea para detener a China, pero más de 25 países, sobre todos europeos, ya han firmado contratos con China.

Como lo podemos apreciar por lo contado, estas afirmaciones nos causan una sensación que el mundo se sigue desarrollando a niveles tecnológicos muy alto. Esperamos que sea para bien.

CODA: Nos informan que nuestro querido amigo HUGO MARIN OROZCO, compañero del Inscredial, falleció en Bogotá por el COVID-19, paz en su alma y resignación a su familia. Fue un caballero a carta cabal.-

Lo más visto

Subir