Opinion

“SEMILLA DE ODIO SEMBRASTE Y ODIO BROTÓ DEL CORAZÓN”. Canto popular.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

En días pasados comentábamos en esta columna el cumpleaños de ver la luz pública la revista “Alternativa” y analizábamos que era un medio dirigido por intelectuales de izquierda en donde sobresalían Enrique Santos Calderón y nuestro nobel García Márquez y su objetivo era atacar el sistema colombiano y a fe que descubrieron varios entuertos y tenía una gran ascendencia ante la opinión pública. Pero su lucha naufragó no por las persecuciones de los gobiernos que enfrentó, sino por el contrario, sucumbió por la parte económica, así muchos colaboradores de la revista fueran ad-honorem.

En estas semanas me he dedicado a ver el noticiero Noticias Uno y compararlo con los otros noticieros de la televisión colombiana, caso Caracol y RCN, en el registro del acontecer y existen una gran diferencia.

De las noticias destacadas por Noticias Uno en sus emisiones de sábado y Domingo, es una rareza que uno de los noticieros diarios de televisión las reseñen. Para ubicarnos toca decir que el noticiero de Noticias Uno tienen más tiempo para investigar y cuajar en una forma sencilla los hechos y por consiguiente cada emisión viene cargada de informes investigativos. Si miramos la forma de actuar en Noticias Uno y la revista Alternativa vemos que cada uno a su manera al relatar los hechos lo hacían con profundidad, con investigación y una gran dosis de credibilidad en la audiencia.

Esa independencia de Noticias Uno los ha llevado a enfrentar las actuaciones del aparato estatal, desde Presidencia de la República para abajo, pero igualmente fiscaliza, si cabe el término, las actividades de los partidos políticos y de sus allegados.

Pero como punto coincidente entre un noticiero de hoy y una publicación de ayer que a pesar de tener una buena sintonía y la revista una buena demanda en circulación no escapan a las estrecheces económicas y entonces les toca reinventarse. Punto aparte merece el cubrimiento de las actividades del partido Centro Democrático, cuya cabeza principal es el expresidente Uribe. Por todo lo reseñado en el noticiero éste no les da declaraciones y como el mal ejemplo cunde, todos sus seguidores dentro del partido, incluyendo a los senadores y representantes tampoco responden los cuestionarios. Cada vez que un miembro de dicha organización política es reseñado allí, se viene primero con una rectificación y después amenaza con una tutela que muchas veces les ha dado resultado.

He querido hacer la comparación de lo que reseñan los noticieros de televisión diariamente y lo que hace Noticias Uno y la conclusión es que la información que proviene de los noticieros nacionales no están por ningún motivo interesados en investigar y publicar todos los hechos que nacen a la sombra del poder y por consiguiente van en un sofá mullido bajo la égida del poder presidencial y esto se ve reflejado en las pautas publicitarias que no les da afugias económicas.

Muy por el contrario, los que toman el camino difícil de la información como Noticias Uno en donde se cuestionan las actuaciones de los funcionarios del poder cuentan con una gran audiencia, pero en materia de pauta publicitaria son muy cortos y por ahí viene el camino de la desaparición.

Para terminar, quiero traer a colación una frase de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo del conflicto que dijo: “El silencio de los fusiles hizo que escucháramos el ruido de la corrupción; por ello vuelven a sonar las fusiles, para silenciar la corrupción”.

Lo más visto

Subir