Manizales

DECLARADA ALERTA AMARILLA POR ACUMULADO DE LLUVIAS EN MANIZALES

El alcalde (e) de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya declaró hoy la alerta amarilla en la ciudad por el acumulado de lluvias y por eventos como deslizamientos, inundaciones, caída de árboles y algunos desprendimientos de capa vegetal en los últimos días.

La declaratoria se hizo en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, reunido la mañana de hoy en la Alcaldía Municipal, en la que se analizó la lectura de la red de estaciones hidrometeorológicas existentes en la ciudad donde se evidenció que el acumulado en cuanto a lluvias de los últimos 25 días asciende hoy a 206.7 mm.

Con la alerta amarilla todas las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, entre ellas los organismos de socorro, empresas de servicios públicos, Corpocaldas, Alcaldía, Policía y Ejército, deberán seguir extremando medidas que se han adoptado durante todo este año en el plan de contingencia, tanto para la primera como para la segunda temporada de lluvias.

Igualmente, las instituciones ponen a disposición en tiempo real todo el equipo técnico y operativo para atender cualquier novedad. Así mismo, en el caso de organismos de socorro, alistamiento permanente para atender emergencias que se pueda llegar a presentar, específicamente en las fases de operaciones de búsqueda y rescate.

Por su parte el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López Baena, hizo el llamado a la ciudadanía para que apoye a las instituciones y se vincule a las acciones de prevención mediante la adopción de buenas iniciativas. Por ejemplo, con el monitoreo permanente de sus entornos y el mantenimiento preventivo y correctivo de sus viviendas.

Además, la implementación del buen manejo de aguas lluvias a través de canales y bajantes para evitar que estas aguas se infiltren en las laderas, no botar escombros en las laderas, no arrojar basuras a las calles para evitar que se tapen las alcantarillas, no habitar o pernoctar en las orillas de ríos y quebradas, o ubicarse en las laderas que son consideradas como de alto riesgo por deslizamiento. Ante cualquier novedad los ciudadanos deben comunicarse con las líneas de emergencia 119 y 123 de la Unidad de Gestión del Riesgo.

La segunda temporada de lluvias que se vive en la actualidad se prolongará hasta la mitad del mes de diciembre, donde su pico más alto es el que se está enfrentando en este momento.

Lo más visto

Subir