Sucesos

EX ALCALDE DE PENSILVANIA CONDENADO A 5 AÑOS Y 4 MESES DE PRISIÓN

05 julio 2019

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Pensilvania dictó en la tarde de hoy viernes 5 de Julio sentencia condenatoria al ex alcalde de Pensilvania, Jairo Antonio Ríos Carmona y a la ex secretaria de salud del mismo municipio, Yamile Andrea Osorio Valencia, dentro del proceso que se les adelantaba por los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Esta sentencia debió haber sido dictada desde el 22 de noviembre de 2018 y debido a solicitudes de los abogados de la defensa, se dilató hasta el día de hoy.

El ex alcalde Ríos Carmona fue condenado a 64 meses de prisión y al pago de 37.776.222 pesos de multa. Además, se le inhabilitó durante 80 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. La Ex secretaria de salud, Yamile Andrea Osorio Valencia, recibió la misma condena y sanción.

A Jairo Antonio Ríos Carmona le fue concedido el beneficio de prisión domiciliaria por razones de carácter familiar. Yamile Andrea Osorio Valencia deberá pagar su condena en un establecimiento penitenciario.

Dentro de la misma providencia, se ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las actuaciones del abogado Juan Guillermo Montoya Zuluaga, quien se desempeñaba como Asesor Jurídico de la Alcaldía de Pensilvania para la época de los hechos.

La investigación fue adelantada por la Fiscalía 5 Seccional de delitos contra la Administración Pública y los abogados de los condenados apelaron la Sentencia para que sea resuelta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Manizales.

Lo más visto

Subir