TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

05 mayo 2019

NO ACEPTÓ

El ex sacerdote y actual Coordinador Nacional de Redprodepaz (Red de programas y desarrollo de paz), Jorge Alberto Tovar Beltrán, a través de un comunicado a la opinión pública, declinó el ofrecimiento hecho por varios ciudadanos y organizaciones políticas de base para presentar su nombre como candidato a la alcaldía de La Dorada.

Extraoficialmente hemos conocido que, a Tovar Beltrán, en este momento, le interesa más un cargo en la burocracia departamental o nacional para tener mayor conocimiento del sector público y contemplar la posibilidad de una candidatura suya más adelante.

El gran beneficiado con esa decisión es el precandidato César Arturo Alzate Montes porque de Tovar haber aceptado, iría con el aval del Partido de La U y el apoyo irrestricto del ex senador Lizcano.

FORO Y ALIANZAS

El Senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez, presidió la semana pasada en La Dorada el foro “Paso firme al Centenario” en el que anunció a los doradenses la inclusión de los proyectos importantes para este puerto en el Plan Nacional de Desarrollo, gracias a su gestión en su condición de coordinador Ponente.

Por otro lado, el senador Castaño en reunión con diversos sectores de La Dorada, logró consolidar alianzas con miras a las elecciones municipales lo cual quedó registrado en una fotografía al final del foro realizado en la sede de la Misión Carismática Internacional del municipio.

REGISTRARÁN GSC

En los próximos días el precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez registrará ante el Consejo Nacional Electoral el Grupo Significativo de Ciudadanos que respaldará su aspiración. En este momento se encuentran estudiando el nombre que llevará y el logo símbolo.

Aspiran a recolectar 100 mil firmas antes del 30 de junio, fecha límite para entregarlas a la Registraduría Nacional del Estado Civil para su respectiva revisión.

Esta es la prueba de fuego de la organización lizcanista para demostrar su efectividad.

APOYO RECÍPROCO

César Arturo Alzate Montes celebró el pasado viernes en La Dorada el haber llegado a las 10 mil firmas para su aspiración a la alcaldía.

Estuvo acompañado por Luis Carlos Velásquez, aspirante a la gobernación de Caldas con el apoyo del ex senador Mauricio Lizcano.

Juntos caminaron el centro de la ciudad y diferentes barrios como Las Ferias. Además, ambos hicieron declaraciones públicas de apoyo recíproco.

INCONFORMIDAD E INHABILIDAD

El pasado martes el dirigente conservador y precandidato a la Asamblea de Caldas, Silvio Ríos Yepes, se posesionó como miembro del Consejo Directivo de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas, en representación del sector productivo.

Esta designación ha causado revuelo en Pensilvania donde esta Institución de Educación Superior tiene su sede principal porque muchos consideran que el nombramiento de Ríos Yepes de cierta forma es politizar la entidad.

Posesión de Silvio Ríos

De lo que seguramente no se percató el dirigente conservador Silvio Ríos Yepes, es que esta posesión que lo acredita como miembro de este Consejo Directivo, lo inhabilita para aspirar a la Asamblea de Caldas por el concepto de territorialidad.

Solo le queda como alternativa aspirar a la alcaldía de su natal San José, donde el partido conservador está en serio riesgo de perder esa posición con el candidato liberal del senador Mario Castaño.

ASPIRACIONES SIN TEMORES

La interpretación que algunos daban a uno de los artículos del nuevo Código General Disciplinario, decía que los actuales concejales y diputados no podrían aspirar a cargos uninominales de elección popular el 27 de octubre próximo. Algunos en forma mal intencionada lo utilizaban para presionar la declinación de precandidatos.

El pasado viernes el Congreso de la República acabó con ese caballito de batalla al aprobar, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 147 que dice: “PRÓRROGA CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO. Prorróguese hasta el 1 de julio de 2021 la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019.

NO VA

El concejal liberal de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, anunció esta semana que aspirará nuevamente al Concejo de Manizales. Ello significa, ni más ni menos, que declina a su aspiración a la alcaldía de esta ciudad.

Cortés Carrillo había anunciado hace un año su aspiración a la alcaldía y adelantó campaña publicitaria por lo cual está siendo investigado por hacerlo en forma extemporánea.

Con esta decisión del concejal Cortés, se beneficia enormemente el precandidato Jorge Hernán Mesa Botero porque es un competidor menos dentro de los sectores políticos que lo apoyarán.

INUSUAL

En acto inusual, el pasado viernes en el almuerzo de homenaje al ex senador Omar Yepes Alzate por su nombramiento como Presidente del Directorio Nacional Conservador, el organizador, Augusto Arango Cardona, hizo modificar el orden del día para que, además del brindis hecho por doña Dilia Estrada de Gómez, interviniera el precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado.

Inusual, porque estos actos sociales no deben ser utilizados para promocionar candidatos, además de ser descortés con otros tres precandidatos a la gobernación que también se encontraban allí. Además, estaban personas de diferentes tendencias políticas.

Como siempre, la intervención de Giraldo Hurtado fue brillante y se comportó como un caballero al no hacer proselitismo a su favor; simplemente aprovechó el papayaso y el lambetazo de Arango Cardona para dirigirse a los asistentes.

DERECHOS DE PETICIÓN

Ayer sábado en Anserma, el precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, hizo entrega de 2.700 derechos de petición al Directorio Municipal de su partido para que recolecten las firmas y las presenten a la Empresa Empocaldas S. A. solicitando revisión a sus tarifas de acueducto y alcantarillado.

A este acto realizado en la Sede del Directorio Municipal Conservador de Anserma, asistieron más de 200 personas. El precandidato Londoño, quien lleva varios meses haciendo acompañamiento a los usuarios de Empocaldas en sus reclamos, en su intervención agradeció al también diputado conservador, Omar Reina, por sus palabras de aliento en el debate de control político realizado al gerente de esta empresa.

En las primeras horas del mismo sábado, en el municipio de San José se realizó un acto similar con la entregaron 620 derechos de petición.

DECISIÓN A BOGOTÁ

Todo indica que la decisión de avales para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, se tomará en Bogotá en la Dirección Nacional Conservadora.

Directorio Departamental Conservador de Caldas

Para que un candidato logre la mayoría requerida en el Directorio Departamental Conservador de Caldas, necesita 12 de los 17 votos, o sea las dos terceras partes del total; y ninguno de los precandidatos los tiene. Ante ello, en la próxima reunión del Directorio Departamental será propuesta como opción que la decisión la tome el Directorio Nacional Conservador.

Esta iniciativa ya tiene la mayoría y mínimo obtendrá 10 votos. No necesita mayoría calificada y es aprobada por mayoría simple.

AL QUE LE CAIGA EL GUANTE….

El pasado sábado el ex senador y Presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, publicó un diciente mensaje en su cuenta de Facebook. El texto es el siguiente:

“TRAICIÓN O FELONÍA.- Se dice que en algunas regiones del país algunos conservadores les cierran espacios a sus émulos para conseguir el aval del partido a sus candidatos con el propósito oculto de negociar más adelante alcaldías o gobernaciones con otras colectividades y dejar al conservatismo sin posibilidad de disputar el poder. A quien o quienes hagan esto, el Partido les debe retirar el aval, denunciarlos públicamente, y solicitar la pérdida de investidura a sus patrocinadores si detentan algún cargo de elección o representación en cuerpos colegiados. Se debe castigar severamente la felonía. Hay que jugar limpio.”

Para un buen entendedor, pocas palabras bastan, dicen por ahí.

CAMBIO

La Gerente Seccional del ICA en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, fue removida de su cargo el pasado 30 de abril. En su reemplazo fue encargado, Joaquín Osorio Díaz, quien actualmente se desempeña como Director de la Oficina Local del ICA en La Dorada.

Joaquín Osorio Díaz Gerente encargado ICA Caldas

La Gerencia General del ICA anunció que próximamente convocará a concurso abierto para proveer este cargo. La gerente saliente es militante del Partido Conservador.

PONENTE

El Congresista Óscar Tulio Lizcano fue invitado a participar del XII Foro Juvenil de Política del colegio San Rafael durante la conmemoración de los 75 años de la institución de Religiosos Terciarios Capuchinos.

Lizcano fue el encargado de hacer la ponencia sobre Justicia Transicional y el perdón, donde fue escuchado por estudiantes de instituciones como Santa Inés, Colrosario, Horizontes, San Luis, entre otros, que participaron del evento. Una vez terminó su exposición, los asistentes se pusieron de pié y lo aplaudieron durante varios minutos. Hubo espacio para preguntas sobre el tema y para contar un poco de su experiencia durante el secuestro.

Previo a su intervención hizo un recorrido por la institución para saludar a los alumnos, docentes y al rector Gabriel Ricardo Pimienta Arias. También visitó al Padre Escalante de 104 años de vida y quien representa todo un trabajo social de amor y dedicación por esta institución.

El viernes de la semana pasada, el parlamentario Óscar Tulio Lizcano estuvo en Riosucio para definir entre todos los integrantes del comité político un candidato que represente la unidad del partido en la mesa donde participan otros partidos políticos para elegir candidato a la Alcaldia municipal.

Lizcano tendió puentes de entendimiento entre los integrantes del comité para resolver las diferencias en bien del propósito común. Luego de un análisis pormenorizado entre los asistentes, fue seleccionado como precandidato por este partido, el exalcalde Luis Alberto Cano Velásquez, quien cuenta con buena aceptación de los líderes de esta organización. También aprovechó su visita para comenzar a conformar la lista al concejo municipal..

DE GIRA

Todo indica que Luis Carlos Velásquez finalmente se decidió a ser precandidato a la gobernación de Caldas con el apoyo del ex senador Mauricio Lizcano. El jueves pasado salió muy temprano de Bogotá hacia La Dorada donde permaneció hasta el viernes visitando diferentes sectores de la ciudad.

El sábado estuvo en Palestina y Chinchiná donde recibió la adhesión del cafetero del Centro Democrático Jorge Ospina. Hoy domingo estará en Villamaría y La Enea en compañía del diputado Henry Gutiérrez.

Curiosamente en sus recorridos por los diferentes municipios, siempre llevó en sus manos una urna de cristal en la que está la maqueta de su propuesta de vivienda para los caldenses.

APOYO DESDE BOGOTÁ

El precandidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Alexander Rodríguez, recibió importante apoyo desde Bogotá para su aspiración.

Se trata de los Visionarios quienes le dieron su voto de confianza a través del senador Antanas Mockus, la representante a la Cámara Katherine Miranda, el concejal de Bogotá Jorge Torres y la integrante del Ejecutivo y Dirección Nacional Verde Viviana Barberena.

La motivación para este apoyo se fundamenta en salvar vidas por medio de la cultura ciudadana inculcando la convivencia, la tolerancia, el respeto a las normas y el cambio de hábitos ciudadanos de la misma forma en que Mockus lo logró en la década de los 90 en Bogotá.

EN LA DORADA

El candidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, se desplazó el sábado en las horas de la mañana al municipio de La Dorada donde adelantará una agitada agenda durante el fin de semana.

El sábado en la noche presidió nutrida reunión en las instalaciones de DOROEXPO a donde acudieron más de dos mil doradenses para escuchar sus propuestas.

Reunión de Camilo Gaviria en Doroexpo La Dorada

Como dato curioso, tenemos que el precandidato a la alcaldía del Puerto Caldense, César Arturo Alzate Montes, quien estuvo haciendo proselitismo durante jueves y viernes con el precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, apoyado por el ex senador Mauricio Lizcano; le solicitó a Camilo Gaviria varios espacios en su agenda. Uno de ellos el sábado a las 8 de la noche en el Café Los Almendros y; otro el domingo a las 9 de la mañana en el Restaurante El Piquete con los candidatos al Concejo de este municipio de los dirigentes y hermanos Pablo y Santiago Londoño del Centro Democrático.

NUEVA COLUMNA

A partir del próximo miércoles llega a las páginas de Tintiando.com un nuevo colaborador quien publicará semanalmente una columna de política bajo el seudónimo de “El Tábano”, la cual irá hasta la primera semana de noviembre de 2019. Será el contar la realidad política sin maquillajes o temores.

Sea la oportunidad para manifestar que las opiniones o publicaciones de nuestros columnistas, en nada comprometen la ideología de nuestro portal de noticias.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir