OPERACIÓN LOS “CAUCANOS”
DESARTICULADA RED DE TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES QUE DISTRIBUIA EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS
Febrero 1 de 2019
Manizales. Como beneficio para Manizales y otras ciudades del País, se desarticuló y se captura seis personas integrantes de una red de tráfico de estupefacientes que tenía como centro de distribución por medio de encomiendas la ciudad de Cali. La red que estaba en el anonimato queda al descubierto por la seccional de investigación criminal, el CTI y la Fiscalía, trabajaron coordinado para darle a la capital Caldense y a las demás ciudades un aporte en la disminución de delitos conexos que se teje entorno a la comercialización de estupefacientes.
La investigación inicia el 6 de abril del 2018, tras valorar la información ciudadana que señalaba a varias personas de Manizales tener conexión con una red de tráfico de estupefacientes en la modalidad de encomienda. Según la denuncia desde Cali, despachan a otras ciudades en kilos, marihuana y clorhidrato de cocaína. En Manizales por ejemplo se materializó varias incautaciones de encomiendas movilizadas en las vías urbanas de la ciudad.
En coordinación con la Fiscalía cuarta local de Manizales, se realizó las coordinaciones necesarias para desarrollar la operación “Caucanos”, utilizando medios técnicos y tecnológicos la materialización e incautación de sustancia estupefaciente que eran enviadas a la capital Caldense. Se identificaron a dos hombres conocidos como “El costeño” y “Milak” procedentes de Antioquia y Córdoba, distribuidores mayoristas.
Los investigadores logran descifrar el leguaje delincuencial, permitiéndoles llegar hasta el departamento del Valle del Cauca, en ciudades como Yumbo y Jamundí. También conocieron que la droga que distribuían a las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia, La Dorada, Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Ibagué y Medellín es procedente del Cauca.
¿Cómo la enviaban?
Tras realizar las coordinaciones con compradores de estas ciudades, empacaban en cajas o en paquetes plásticos impregnados en muchas ocasiones de Café, para el caso de Manizales o en su defecto de esencias o productos culturales de la región, según fuera el destino. Luego en la modalidad de encomienda por medio de una reconocida empresa del país, algunos trabajadores que fueron plenamente identificados facilitaban el envió, etiquetando y envolviendo en la marca correspondiente para evadir el control que ejerce la Policía Nacional en las vías.
Los cabecillas llamaban a los compradores y les notificaban de la hora de salida y llegada del paquete a un hotel. Que, de hecho, siempre se hacía de esta manera; el remitente se hospedaba con un documento falso un día antes para no levantar sospechas, hasta el hospedaje era descargada la encomienda. Investigadores conocieron que en varios envíos los frustró la institución.
Con las ordenes de captura en mano, se desarrolló la Operación “Caucanos”, desde Manizales se desplazó varios uniformados al Valle del Cauca a ubicar cada integrante de la Red. En total se capturan seis (6) personas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. También se le solita a dos integrantes de la red que no se encontraron en la ciudad de Cali notificación azul de Interpol.
Integrantes
Como cabecilla se captura a un hombre conocido como “El Costeño”, y como coordinadores de envió de sustancias se captura a “Milak”, “Alcides” y “Beatriz”, como colaboradores de la empresa de envíos se captura a “Claudia” y “Parrita”.
El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales inicia sus operaciones de impacto contra el crimen en todas sus manifestaciones. Para el 2019 tendremos continuidad de aquellas operaciones que el 2018 se capturaron cabecillas y sus colaboradores que afectaban la seguridad ciudadana. “Nos formulamos operaciones que ayuden acabar con zonas de miedo, el hurto y el tráfico de estupefacientes, que, sin duda en esta ciudad, se desprende otros como las lesiones personales y el homicidio” señala el señor Coronel Raúl Vera Subcomandante Policía Metropolitana de Manizales.