Opinion

“DONDE FUNCIONA UN TELEVISOR, SEGURO QUE HAY ALGUIEN QUE NO ESTÁ LEYENDO”  John Irving

Por: José Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, ex personero de Manizales.

17 enero 2019

En una nota de un diario capitalino encontré la siguiente anotación sobre las redes sociales  de un estudioso, Meshi, que nos dice:

«Con tanta gente en todo el mundo utilizando las redes sociales, es fundamental para nosotros entender su uso. Creo que tienen enormes beneficios, pero también hay un lado oscuro cuando las personas no pueden alejarse de ellas. Necesitamos entender mejor este impulso para poder determinar si el uso excesivo de las redes sociales debe considerarse una adicción».  Traigo a colación lo anterior, porque las redes sociales, querámoslo o no nos están gobernando y nos dirección en nuestros gustos, decisiones y hasta en la política se han adentrado.

El día 3 de Enero el mundo se despertó con la filtración masiva de los datos personales de muchos dirigentes de Alemania; información privada como cartas, su información personal: había datos de muchos personajes alemanes y allí también estaban los datos de la canciller Merkel.

El uso de las redes en el mundo ha ido ganando espacio. No podemos olvidar que gracias a ellas, el presidente Trump ganó las elecciones según lo afirmado por su contrincante la señora Clinton, con el apoyo de los rusos.

Con el avance de las redes sociales, nuestras decisiones, de todos los que las usamos, pueden ser manipuladas de una manera casi personalizada. Si las empresas comerciales nos conocen mucho mejor que nosotros mismos en cuestiones de gustos, podrán vendernos todo lo que quieran en productos y no se puede descartar que nos vendan un político, ya que los directores de campaña afirman que su político, es un producto vendible para las masas.

Otro aspecto de las redes sociales es la abundancia de las “fake news”, o noticias basura usadas por nuestros malquerientes en la red. Pensemos todo el daño que hacen estas noticias basura en un debate electoral en nuestro país, en donde lo que prima son los sentimientos, más no las ideas y  los programas. Es tanto el poder de las redes sociales que ya los dirigentes políticos no arengan a sus electores en la plaza pública, ellos lo hacen a través de los tuiter, en donde tendrán de inmediato quien los replique y a continuación se inicia el debate. Sólo imaginemos a una persona con todo el sentimiento a favor o en contra del líder que envió el mensaje y él despacha su amor o su odio de inmediato a enes amigos por la red y asi, él cumplió el objetivo.

Lo ideal para mejorar todas las actuaciones en la red de sus usuarios es indispensable una labor educativa y formativa de las personas y formarlos en su autoregulación. Es indispensable comenzar a cambiar nosotros mismos en nuestra forma de usar las redes y comenzar a ser muy selectivos con los contenidos que nos llega y que a su vez reenviamos, porque si nos llega muchas veces una buena información, la gran mayoría de las veces llegan unos contenidos muy lamentables y que no merecen siquiera leerlos.

Cada día con el avance de las telecomunicaciones nos enfrentamos a retos u debemos decidir que leer y que enviar a los amigos.

Lo más visto

Subir