Tinto Político

EN LÍOS DE CORRUPCIÓN EN RISARALDA, TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MERHEG

TOMADO DE LA SILLA VACÍA – SILLA PAISA

https://lasillavacia.com/silla-paisa/en-los-lios-de-corrupcion-en-risaralda-todos-los-caminos-conducen-merheg-68000

Por SARA RUIZ SARA LOPERA

18 septiembre 2018

De izquierda a derecha: el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz; el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias; el senador Juan Samy Merheg; el exsecretario de Desarrollo Social de Pereira, Jhon Jairo Lemus; y el representante Juan Carlos Rivera.

Dosquebradas, el segundo municipio de Risaralda, vive un terremoto político desde hace dos semanas a raíz de la captura de su alcalde, Fernando Muñoz, por presuntas irregularidades en la contratación.

A Muñoz se suman Henry Arias, alcalde de Santa Rosa de Cabal, el tercer municipio del departamento, con una imputación a cuestas también por presunta corrupción, y John Jairo Lemus, exsecretario de Desarrollo Social de Pereira, condenado en mayo pasado por haberse robado la plata de un programa para abuelos.

Estos tres personajes tienen en común ser los protagonistas de los recientes escándalos de corrupción risaraldense y, también, tener vasos comunicantes con el senador y barón electoral azul de la región: Juan Samy Merheg, hermano y heredero del prófugo investigado por parapolítica, Habib Merheg.

 

1. El escándalo de Dosquebradas en el que suena ‘Samy’

La reciente captura del alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, de cinco funcionarios de su Administración y de cinco contratistas, por presuntas irregularidades en la contratación, destapó lo que la Fiscalía llamó una “estructura criminal” que venía apropiándose de recursos públicos del municipio desde el 2016.

El lío tiene que ver con cuatro convenios celebrados entre 2016 y 2017 por más de mil millones de pesos en total entre la Alcaldía y la cooperativa Corecv y la Fundación Visión y Asociación de Gestión y Cooperación para el Desarrollo.

Los convenios tenían como objeto recoger escombros de construcción y residuos grandes, hacer mantenimiento a pozos sépticos y vacunar y esterilizar animales, entre otras actividades de aseo.

Pero, según la Fiscalía, esos contratistas eran en realidad empresas fachada, sin experiencia ni capacidad técnica, administrativa y financiera para responder por los contratos que les fueron entregados. Y al final se quedaron con una tajada del erario.

La “estructura criminal» estaría encabezada por el Alcalde, como lo aseguró la Fiscalía el 6 de septiembre en la primera audiencia de imputación.

Al Alcalde le imputaron los delitos de interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir agravado.

Una de las pruebas más contundentes en contra del mandatario sería la declaración de Jhon Fredy Aguirre, quien fue su secretario de Gobierno hasta enero de 2017 y afirmó al ente acusador en febrero: “No se movía una hoja sin que él (el Alcalde) dijera, (los contratos) ya venían amarrados por parte del Alcalde, él daba directrices sobre para quién era el contrato”.

Además, la Fiscalía presentó unos audios contra Muñoz.

En uno, aparece el representante conservador Juan Carlos Rivera hablando con el Alcalde acerca de una tercera persona, en estos términos: «Yo le dije que ya no le apostaba más a eso ni en broma, que organizara ese tema y hasta luego, que nosotros no podíamos pasar más problemas de los que tenemos por culpa de terceros», afirma el Representante en los audios.

Los vasos comunicantes con Merheg

Rivera (sobre quien la Fiscalía no anunció ninguna compulsa de copias ni tiene, por el momento, ninguna investigación por este caso) es justamente el principal vaso comunicante de Samy Merheg con el Alcalde Muñoz, pues Rivera es la fórmula al Congreso de Merheg.

Más allá de eso, Fernando Muñoz llegó a la Alcaldía con el aval de Samy Merheg luego de militar en el Partido Conservador durante catorce años, once de ellos en el Concejo de Dosquebradas.

Según nos contaron por aparte un político y un periodista de Risaralda, el Alcalde capturado era portero de un hospital antes de llegar al Concejo, le hizo campaña a Merheg y a Rivera en las legislativas de 2010 y fueron ellos quienes lo lanzaron a la Alcaldía “por ser de extracción humilde y haberse superado con una carrera administrativa”, según nos detalló el periodista.

Una de las particularidades de la audiencia de imputación contra el mandatario en líos es que, en algunos de los audios, aparecen varios de los procesados hablando de un “Samy” sin apellido. Entre ellos, la señora Rita Inés Velásquez, representante legal de las dos entidades acusadas y de otras dos fundaciones con las que contrata la Alcaldía de Pereira y la Gobernación.

Como al Senador conservador le dicen así, y su relación con Muñoz es tan pública, en la Risaralda política son muchos los que creen que están hablando del Congresista Merheg. Aunque la Fiscalía no ha dicho oficialmente si eso es así.

Ayer se realizó otra audiencia en la que los defensores de los acusados presentaron su versión, y aún queda pendiente que la Juez encargada decida la medida de aseguramiento para cada uno.

 

2. Otro alcalde con un lío pierna arriba

El segundo alcalde de Samy Merheg en problemas es Henry Arias, actual alcalde conservador de Santa Rosa de Cabal, el tercer municipio del departamento.

A Arias la Fiscalía le abrió una investigación y lo imputó en junio de 2017, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, en hechos sucedidos antes de llegar a la Alcaldía.

En concreto, el ente acusador cree que se robó la plata de dos contratos que en 2008 se ganó a dedo como contratista por un total de 23 millones 500 mil pesos.

Los vasos comunicantes con Merheg

El alcalde que en aquel momento le dio esos negocios se llama Luis Alejandro Martínez, es cercano a los Merheg y el pasado 10 de septiembre fue condenado a tres años por esas actuaciones. Henry Arias alcanzó a estar detenido preventivamente unos días en casa por cárcel, pero su abogada apeló y siguió en el cargo.

Ese mandatario recibió el respaldo de Samy Merheg en el 2015 para lanzarse a la Alcaldía luego de que, cuatro años antes, se hubiera quemado para el mismo cargo por Cambio Radical. Ganó con el aval azul y del diezmado Partido de La U, que en el departamento ya no tiene congresistas.

 

3. La cuota condenada por robar lo de los abuelos de Pereira

La sombra de Merheg también aparece en el caso de John Jairo Lemus. Él fue el primer secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira, durante el Gobierno de Juan Pablo Gallo (liberal, pero respaldado por Merheg), y en mayo pasado fue condenado a cinco años de cárcel por el desfalco de 700 millones de pesos para adultos mayores, a través de cuatro contratos del 2016.

El exsecretario había sido capturado en mayo de 2017 junto con otros dos funcionarios y tres personas con las que firmó los contratos, que nunca se ejecutaron, y le fueron imputados los cargos de peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, intervención ilícita en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Los vasos comunicantes con Merheg

Lemus estaba en la Secretaría de Desarrollo como cuota del clan Merheg. En su recorrido político venía de ser concejal de Pereira por el Partido Conservador en el 2008, y en el 2010 respaldó a Merheg al Senado.

En el 2011, intentó reelegirse al Concejo como fórmula de Juan Carlos Rivera, que iba a la Asamblea, pero se quemó. Cuando Lemus fue condenado, Merheg le dijo al medio local Eje 21 que no pensaba expulsarlo del Partido porque “todos tenemos amigos que se han equivocado en la vida y que les ha sucedido eso”.

Los vasos comunicantes de la Secretaría de Desarrollo con el clan Merheg los confirma el hecho de que quien le heredó el puesto a Lemus es la consevadora Karen Zape, hermana de Viviana Zape, asistente personal de Juan Carlos Rivera, según le confirmaron a La Silla Paisa por aparte dos fuentes que lo saben de primera mano.

Además, la esposa del Representante, María Liliana Vásquez de Rivera, es contratista de esa Secretaría.

Ella le hizo campaña abiertamente a Merheg y a su esposo para las legislativas de marzo y a la Presidencia a Germán Vargas Lleras, quien fue el candidato de Merheg.

Lo más visto

Subir