TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

04 julio 2021.

BAJA SENSIBLE

El profesional Freddy Chavarro, quien durante varios años fue el hombre de confianza en su UTL del senador liberal Mario Castaño, fue nombrado y ya se posesionó en un cargo importante en uno de los organismos de control del Estado.

Fredy Chavarro

Chavarro, oriundo de La Dorada, se retiró de la organización política del Senador Mario Castaño y tiene acercamientos con el parlamentario, José Luis Correa, aspirante al Senado de la República en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

DIRECTOR

El exsecretario de vivienda y territorio de la gobernación de Caldas, Jahir de Jesús Álvarez, será nombrado director de proyectos especiales de Inficaldas, o en su defecto en otro importante cargo en una de las entidades de la Gobernación de Caldas.

Jahir de Jesús Álvarez

Jahir de Jesús Álvarez cuenta con todo el respaldo y apoyo de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano y ha sido catalogado como uno de los mejores funcionarios de la administración departamental.

DE AFÁN

Mientras que la mayoría de los caldenses estaban pendientes de la transmisión del partido de fútbol Colombia – Brasil el miércoles 23 de junio, el gobernador de Caldas nombraba a su nueva secretaria de vivienda y territorio.

La sorpresa por lo intempestivo del nombramiento y por la persona designada fue mayúscula. Días después se conoció que la orden fue hacerlo apresuradamente antes de que el exsenador Mauricio Lizcano regresara al país procedente de Boston EE UU, lo que sucedió en las primeras horas del día siguiente, o sea el jueves 24, cuando ya todo consumado.

LO ELIMINÓ

En la madrugada del martes 22 de junio, a las 4:35 de la mañana, el gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita, publicó en el grupo de whats app de alcaldes y secretarios de despacho de la gobernación de Caldas, un angustioso llamado a las autoridades para extremar medidas restrictivas ante la ocupación total de las camas UCI en el departamento debido al covid-19.

Piedrahita hizo otras dos publicaciones sobre el tema y la respuesta del gobernador, Luis Carlos Velásquez, fue eliminarlo de todos los grupos de wapp en los que participaba.

Este hecho es supremamente grave porque Piedrahita es el Gerente del primer centro hospitalario de Caldas al que llegan remisiones de pacientes de todos los municipios del departamento y los chats de wapp son un medio muy práctico para comunicarse entre funcionarios.

REUNIDOS

El pasado lunes el exsenador, Mauricio Lizcano se reunió con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, oportunidad en la que dialogaron sobre la participación de su organización en el gobierno departamental, ratificación del apoyo y el panorama político departamental.

De allí Lizcano salió a reunirse con Guido Echeverri y luego los dos se reunieron con el gobernador Luis Carlos Velásquez. Una vez terminado el encuentro, Lizcano anunció el apoyo de su organización política a la candidatura al senado del exgobernador.

EN BOGOTÁ

El exgerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, decidió jugar en las ligas mayores y se vinculó a la campaña presidencial de Juan Carlos Echeverry, exministro de hacienda y expresidente de Ecopetrol.

Londoño Jaramillo gerenciará esta campaña y será el responsable de la recolección de las firmas con las cuales Echeverry aspira a inscribirse como candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2022.

DE VACACIONES

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, tomará un corto período de vacaciones dejando encargado de sus funciones al secretario de gobierno, Jhon Jairo Castaño Flórez.

El gobernador viajará a los Estados Unidos y aprovechará su estadía para adelantar contactos con varios inversionistas e invitarlos a vincularse a Caldas. Viajará solo.

CUMPLIRÁN ?

La visita del senador conservador Samy Merheg a Manizales en días pasados sirvió para apretarle teclas a varios dirigentes que aparentemente están con unos y por detrás con otros.

Entre otros, se reunió con el concejal conservador de Manizales, Diego Alejandro Tabares, y los amigos del exdiputado Omar Andrés Reina, sobre quienes la casa Yepes tiene los ojos puestos para que cumplan con su compromiso de apoyar la fórmula Merheg – Senado y Jorge Hernán Yepes – Cámara en las próximas elecciones para congreso. Quieren evitar que les suceda lo mismo que a Camilo Gaviria en las elecciones para gobernación.

Dicen por ahí que hasta llamada del contralor general de la república hubo porque no quieren que la historia se repita. Será que se acaba el doble juego de algunos ? Frente a los Yepes son yepistas y a sus espaldas están con Juan Sebastián Gómez y Daniel Quiceno para la cámara de representantes y con Guido para el Senado. El tiempo dará la respuesta.

ABSUELTO

El proceso judicial que se le sigue al exalcalde Juan Manuel Llano Uribe desde el mes de noviembre de 2015 en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito en el cual le investigaba junto a otras siete personas por el delito de prevaricato por acción, el pasado jueves tuvo sentido de fallo absolutorio.

Juan Manuel Llano

La sentencia se leerá en 30 días. A Llano se le investigaba por hacer parte del Consejo Directivo de Infimanizales cuando acordaron subirle el sueldo al gerente de la época, Fernando Montoya Salazar, y a los empleados, sin cumplir con los requisitos de Ley.

También fueron investigados por los mismos hechos Carlos Ignacio Estrada, quien fue su secretario de Hacienda; Luz Adriana Trujillo, secretaria de Planeación; y los representantes del sector privado Óscar Villegas, Mauricio Trujillo, José Alfredo Restrepo, Arturo Vallejo y Lina María Ramírez.

COLUMNISTAS

Para que los caldenses conozcan el pensamiento sobre diversos temas de nuestros precandidatos a la cámara de representantes que participarán en las elecciones de marzo de 2022, tintiando.com está publicando columnas de opinión de varios de ellos de diferentes organizaciones políticas. Próximamente se vincularán otros.

Para consultarlas se ingresa a través de un motor de búsqueda de internet a nuestro portal tintiando.com o en la dirección web www.tintiando.com

EN BOGOTÁ

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, visitó esta semana que termina la ciudad de Bogotá en compañía del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con quien visitó a la ministra de Cultura para plantear estrategias importantes a desarrollar en este municipio del norte caldense.

Los temas tratados fueron Programa de danza y dotación musical, presencia del Ministerio en los territorios para brindar asistencia técnica a la ciudadanía y que el Min Cultura no sea una entidad ajena sino cercana que brinde soluciones para conservar el Patrimonio, visita al municipio por la Dirección de Patrimonio y Memoria para evaluar el estado de la fuente «pila» en el Parque de Bolívar.

La ministra de Cultura y el Gobernador tienen la mejor de las voluntades para explorar la posibilidad de lograr el cierre financiero de la restauración del Teatro cuando estén culminados los Estudios y Diseños integrales.

CABEZA DE LISTA

Un papel clave desempeñará, Wilder Escobar, precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos, Gente en Movimiento. El pasado miércoles se realizó la inscripción de los nombres de los aspirantes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se conoció que Escobar será quien encabece la lista a la Cámara con el número 101.

Con mucho agrado fue recibida esta decisión por los líderes y amigos quienes ven en él un fuerte aspirante. Así las cosas, se espera que en las próximas semanas se inicie con la recolección de firmas por todo el departamento.

A RITMO DE TROVA

El pasado 30 de junio de 2021 fue inscrito oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en movimiento” con sus promotores y fundadores, Mauricio Lizcano Arango, Leidy Johana Mejía González, representante cultural de la trova, y el Periodista y docente Argemiro Rincón. El evento estuvo acompañado de un acto cultural a ritmo de trova que hizo mención de aspectos destacados de los promotores y precandidatos del grupo significativo, además de acompañantes de diferentes municipios de Caldas.

La lista que irá por firmas está conformada en su orden por: 1. Wilder Escobar Ortiz, 2. Juan Carlos Henao Valencia, 3. Claudia Patricia Echeverry Bedoya, 4. Juanita Espeleta Noreña y 5. Tulia Elena Hernández Burbano.

IMPORTANCIA PARA LA MUJER

Por primera vez en la historia de Caldas, la lista de los cinco aspirantes a la cámara de representantes está integrada en su mayoría por mujeres quienes representan diversas regiones del departamento como Manizales, Chinchiná y La Dorada, y cuentan con gran trayectoria en lo público y en el servicio a la comunidad.

Mauricio Lizcano destacó la importancia de la representación de la mujer, su dedicación, organización y capacidades de liderazgo, además de su inclusión en el ejercicio ciudadano y aporte a la construcción de sociedad.

INVITACIÓN A PALACIO

El Presidente Iván Duque invitó especialmente al Palacio de Nariño al Congresista Caldense , Oscar Tulio Lizcano, el próximo martes a las 10 am. Aunque la invitación se había hecho de tiempo atrás, apenas logró concretarse para esta fecha. La intención es tratar temas relacionados con proyectos del departamento de Caldas, considerando las buenas relaciones que mantiene Lizcano con el gobierno nacional, gracias a su apoyo y defensa de los más importantes iniciativas del gobierno nacional presentadas al congreso y que favorecen las clases más necesitada; además por oponerse a las mociones de censura contra los ministros de despacho.

El Congresista caldense también estará en la sanción presidencial de la Ley de cadena perpetua a violadores de menores de edad, por medio del cual se pretende la supresión de la prohibición Constitucional de la pena de prisión perpetua en nuestro ordenamiento normativo, de cuyo proyecto de ley Lizcano fue coautor con el apoyo de la bancada de la U.

SUENA, SUENA

Tatiana Castillo Zapata es una Administradora Pública egresada de la ESAP Manizales con Especialización en Finanzas Públicas, quien labora en Inficaldas en el área comercial. Presentó renuncia esta semana a su cargo porque ha recibido propuestas para integrar listas a la cámara de representantes en las elecciones de marzo de 2022.

Tatiana Castillo Zapata tiene amplia experiencia en el campo político. Fue edil de la Comuna Universitaria de Manizales en el anterior período con el aval del Partido Liberal aunque renunció a su militancia en esa colectividad; y ahora es la pareja del diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo de cuya organización política es alma y nervio.

Ante las nuevas normas electorales que obliga la inclusión de tres mujeres en las listas para cámara de representantes, a Castillo se le han abierto varias posibilidades por su experiencia y trayectoria.

BALANCE SATISFACTORIO

Excelente balance de este último periodo legislativo, presentó el representante a la cámara por Caldas del partido liberal, José Luis Correa López. Fue autor o coautor de 44 proyectos de ley y actos legislativos, y ponente de 14 proyectos de ley, varios de los cuales se convirtieron en Leyes, entre las que se destacan algunas con sentido social como el uso de tapabocas inclusivos y transparentes para personas con discapacidad auditiva, la regulación de procedimientos médicos estéticos para evitar pérdida de vidas, la creación de nuevas medidas para garantizar el derecho a la educación en niños, niñas y adolescentes.

El parlamentario Caldense es integrante de la comisión séptima permanente, comisión especial de vigilancia de los organismos de control, mesa parlamentaria de la salud, y miembro de la comisión accidental para el seguimiento al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid – 19. López es de los pocos parlamentarios que cumplen con su deber.

TINTIANDO POR CALDAS

Octavio Cardona, precandidato liberal a la cámara de representantes, se reunió esta semana que acaba de terminar con amigos liberales de Palestina, Chinchiná, Villamaría, Risaralda y Anserma, municipios en los cuales estuvo en compañía del senador Mario Castaño quien escuchó a los liberales de estas regiones.

En dichas reuniones se vivió el furor rojo, la alegría que es propia de los líderes liberales, a lo cual hay que sumar las importantes adhesiones de líderes que venían militando en otros partidos.

Los rojos no paran, no descansan y se quieren consolidar como la primera fuerza electoral en Caldas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir