TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

25 septiembre 2022.

IRA SANTA

El nombramiento de los alcaldes de Aguadas, La Merced y Villamaría, quienes terminarán los períodos constitucionales, despertó la ira santa de varias organizaciones liberales de estos municipios porque las designaciones recayeron sobre los recomendados de los exalcaldes. Personas manualitas que seguirán las indicaciones de los hoy privados de la libertad.

A raíz del nombramiento de Jorge Orbay Marín Ceballos como sucesor de Andrés Aristizábal en Villamaría, se ha conformado un grupo de concejales de diferentes bancadas, incluidos 2 de los 5 liberales llamado G8, quienes no comparten esta decisión, y así se lo manifestaron al señor gobernador, porque tiene serios cuestionamientos, al parecer, por manejos irregulares en el almacén de la empresa de servicios públicos Aquamaná, en donde se desempeñaba como almacenista y la contraloría departamental en auditoría realizada en días pasados, encontró varios hallazgos fiscales y administrativos.

TAMBIÉN EN AGUADAS

En Aguadas tampoco se hicieron esperar los comentarios sobre el nombramiento de Juan Carlos Ramírez Aguirre como alcalde para terminar el período.

Al respecto dicen: “Es un joven que llegó del partido de La U y es liberal desde que el exalcalde Diego González lo contrató en Desarrollo Comunitario, convirtiéndose en su hombre de confianza. Se graduó como administrador público en 2021.

“El directorio liberal existente en Aguadas fue elegido en el anonimato de la pandemia con voto virtual, y la dirigencia de vieja data no se enteró. El exalcalde González venía preparando el terreno para la candidatura del primo, y en el directorio elegido hay varios conservadores quienes apoyarían la terna que el exalcalde les enviara, así fuera la señora del servicio. Con este nombramiento Octavio Cardona demostró todo lo que le interesa el partido liberal en Aguadas.” Finalizó el dirigente liberal.

NOMBRADA

Paula Andrea Franco Bedoya fue nombrada Jefe de la Unidad de Rentas Departamentales, entidad adscrita a la Secretaría de Hacienda de Caldas, en reemplazo de María Fernanda Gómez Díaz quien había renunciado desde el mes de julio.

Paula Andréa Franco Bedoya

Franco Bedoya es oriunda del municipio de Samaná, contadora pública de la Universidad de Manizales, Especialista en Legislación Tributaria de la Universidad de Caldas y con un diplomado de la Universidad Javeriana en Normas Internacionales de Información Financiera. Tiene 17 años de experiencia en el sector público, escalando desde auxiliar administrativa hasta Jefe de Ingresos. Ha laborado en la Caja de Vivienda, Invama, Aguas de Manizales, Contraloría de Caldas, ICTM y Gobernación. Llega a esta posición en representación de la organización política del diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

EN MANIZALES

Llegó a Manizales este viernes el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar para entrevistarse con varios actores políticos con miras a las elecciones de autoridades territoriales.

El viernes en la tarde en el Club Manizales del Cable estuvo reunido con concejales, exconcejales, exalcaldes y líderes de Pensilvania del centro democrático, diseñando la estrategia para recuperar la alcaldía de este municipio del oriente de Caldas.

Entre las conclusiones más importantes está que el candidato a la alcaldía lo inscribirán por firmas a través de un Grupo Significativo de Ciudadanos; y que el exalcalde Jesús Iván Ospina no será aspirante a esta alcaldía porque prefiere reservarse para la asamblea departamental.

CAMBIO DE LÍNEA

Hasta hace muy poco todo indicaba que el diputado Jhon Diego Villegas Marín sería el presidente de la Asamblea Departamental para el período 2023. Hoy ya no es así.

Una nueva coalición integrada por 9 diputados se ha conformado y se estrenará en la elección de la mesa directiva que se realizará finalizando el mes de noviembre.

Estos diputados han sido enfáticos en afirmar que no se trata de reserva alguna hacia el diputado Villegas en quien reconocen sus capacidades y virtudes, si no que quieren un cambio de línea en la presidencia de esta corporación.

NO ESTUVO

En nuestra anterior columna dijimos que la diputada liberal, Jackeline Vélez López, asistió a una reunión de 7 diputados comandada por el presidente de la asamblea Mauricio Londoño para hablar sobre la eventual presidencia de Jhon Diego Villegas para el período 2023. Sobre ello, nos escribe la siguiente nota: “Respecto al artículo que publica hoy en “tintiando con Merlín” solicito comedidamente retire mi nombre del aparte en el que se me menciona en lo concerniente a la elección de presidente de la asamblea departamental, toda vez que está información está errada”.

A la diputada hay que creerle como diría Laureano Gómez, sin embargo, nuestra fuente se ratificó en lo dicho. Le damos toda la credibilidad a la versión de la diputada Jackeline, posición que deja intuir que Jhon Diego Villegas no es su candidato para la presidencia de la Asamblea.

EN CALDAS

El senador conservador Samy Merheg visitó el departamento de Caldas y tuvo varias reuniones de cara a conformar su equipo para las elecciones del próximo año.

Se reunió con el expresidente del partido, Omar Yepes y posteriormente con los líderes de cada municipio con quienes definió los temas de avales para concejo y alcaldías. Finalizó su agenda con un encuentro de cerca de 500 personas del equipo político del ex concejal Diego Tabares, donde celebraron amor y amistad.

El senador Merheg viene conversando con la Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño y el senador Germán Blanco en búsqueda de acuerdos políticos para presentar candidatos de unidad conservadora para la alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, lo mismo que listas fuertes a corporaciones públicas.

LO IMPENSABLE

El chiste de la semana en la asamblea es que ni Mario Castaño ni Octavio Cardona lograron lo que la elección del próximo presidente de la corporación logró en corto tiempo, y fue unir a los cinco diputados liberales en un solo propósito: votar en contra de su candidato a la presidencia de esta corporación para el 2023.

La camaradería que se vive en los últimos días entre los diputados liberales no se había dado en todo lo que va corrido del período. Se zanjaron diferencias y todos remarán hacia el mismo lado.

A LA ASAMBLEA

Jorge Uriel Cardona Betancur, líder político de Pensilvania, ha descartado ser candidato a la alcaldía de este municipio, sin embargo, le suena una eventual aspiración a la Asamblea de Caldas.

Jorge Uriel Cardona Betancur

Cardona Betancur es abogado de profesión con especialización en derecho administrativo e iniciará una maestría en derecho comparado. Políticamente es independiente y tiene gran cercanía con el actual alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo.

ENCUENTRO

Después de dos meses de ausencia, el exconcejal de Manizales, Diego Alejandro Tabares Prieto, está visitando durante este fin de semana su ciudad natal. Para el efecto, programó un emotivo encuentro de amor y amistad en la finca La Gloria de la vereda Bajo Tablazo, evento al que asistieron sus amigos más cercanos, los de su padre Néstor Jairo y su hermano Andrés Felipe.

Obviamente el plato fuerte fue la política. Aunque no han definido la corporación a la cual aspirará su hermano Andrés Felipe, lo único cierto es que ratificaron que jugarán con candidato de la familia para concejo de Manizales o asamblea de Caldas.

DONATÓN

El secretario de la Comisión Sexta del Senado, Jorge Eliécer Laverde Vargas, recientemente realizó una donatón de libros con el ánimo de fortalecer a entidades que atienden a jóvenes víctimas del conflicto.

Jorge Eliécer Laverde Vargas

Laverde Vargas es autor y coautor de tres importantes obras: “Una mirada a la jurisdicción especial para la paz y otros estudios de derecho constitucional”, “Reflexiones constitucionales, legislativas y políticas” y “Estrategia de seguridad área y espacial nacional”.

VISITA

El pasado martes, 9 alcaldes de municipios caldenses visitaron la Casa de Nariño y tuvieron oportunidad de entrevistarse con el director del DAPRE, Mauricio Lizcano. Muy sonrientes posaron al lado de la escultura “La Paloma de la paz” del maestro Fernando Botero ubicada a la entrada del Salón Gobelinos.

Estuvieron los alcaldes de Riosucio, Anserma, Filadelfia, Palestina, Pácora, Norcasia, Marquetalia, Samaná y Marulanda. Aunque el Presidente Petro se encontraba en Estados Unidos asistiendo a la Asamblea General de la ONU, aprovecharon la oportunidad para tocar temas de región como Aerocafé.

CENA

El excongresista Oscar Tulio Lizcano se sigue moviendo como pez en el agua en altas esferas. Esta vez fue invitado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmeri, a una cena en la sede de la embajada en Bogotá. Ambos han construido una amistad fraterna.

El embajador estadounidense visitará Manizales próximamente invitado por Oscar Tulio Lizcano. También compartió con Edouard Brain, director del Plan Colombia, quien manifestó interés en el aporte de recursos para las zonas de violencia del departamento.

MÁS VOLUNTARIOS

Cada vez son más las personas que se suman al voluntariado de vivienda de la Gobernación de Caldas. Durante el fin de semana un grupo de trabajadores de Susuerte se sumaron a esta iniciativa en la que se busca ayudar a las familias que hacen parte de las Bloqueras Comunitarias en la construcción de sus viviendas.

La jornada se realizó en la bloquera de Risaralda, Caldas. Ya son más de 400 voluntarios caldenses los que también le han dicho sí a la Revolución de la Vivienda.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir