Opinion

EN CUERPO AJENO

EDITORIAL

Con estupor los caldenses venimos siendo testigos del nombramiento de las personas que terminarán los períodos de los, ya exalcaldes, que renunciaron por corrupción.

Y decimos con estupor porque es inconcebible que estos exalcaldes pretendan seguir gobernando en cuerpo ajeno, esto es, haciendo nombrar a personas de su entera confianza a quienes seguramente manejarán desde su detención domiciliaria. Esto en un país y una sociedad decente no sucede.

No son los medios de comunicación quienes finalmente dictaminaron que estos exalcaldes incurrieron en conductas vergonzosas y reprobables, fueron ellos mismos al aceptar cargos y llegar a acuerdos con la fiscalía general de la nación, quienes reconocieron sus delitos y qué utilizaron sus cargos para ejecutarlos. Entonces, por qué en forma desvergonzada quieren seguir gobernando a sus municipios a través de mandaderos ?. Acaso pretenden continuar con las mismas conductas que los separaron de sus cargos ?

Y no menos grave es que las directivas del Partido Liberal se presten para estos menesteres y obedezcan a los caprichos de los exalcaldes apartados preventivamente de la colectividad y son sujeto de investigación disciplinaria por el Comité Ético. Es una vergüenza. Dónde está la responsabilidad política que deben asumir ?

En estos municipios, o por lo menos en dos de ellos, las bases liberales se han pronunciado ante sus directivas para solicitar que las personas sobre quienes recayera la responsabilidad de conducir los destinos de estas comunidades durante los 15 meses restantes, no sean impuestas por los exalcaldes en prisión domiciliaria. Su clamor no fue escuchado y su desmoralización es mayúscula.

La norma de la silla vacía aplicable a las corporaciones públicas cuando existe condena por corrupción, debería ser extendida a los alcaldes y gobernadores, o sea que, si el titular es condenado por esta clase de delitos, el partido que los avaló pierda el derecho de postular candidatos para su reemplazo. Esto sería ejemplarizante y obligaría a las organizaciones políticas a tener mayor cuidado al momento de otorgar los avales.

Permanentemente escuchamos hablar de la necesidad imperiosa de sanear las viejas prácticas políticas que tanto mal le han hecho al país y han contribuido al escepticismo sobre nuestro sistema democrático. Esta manera de nombrar los reemplazos de los exalcaldes en prisión, simplemente es más de lo mismo.

Manizales, 25 septiembre 2022.

@tintiando

Lo más visto

Subir