TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

04 octubre 2020.

CARICATURA

Gran revuelo ha causado la caricatura de Hómez titulada “Todo queda en familia” publicada en el periódico La Patria que describe con gran acierto lo que sucede en la Alcaldía de Manizales a la que llama irónicamente La Casa de los Espejos.

Cada día se conocen más detalles de la excesiva injerencia de los Espejo en la alcaldía de Manizales en la que tienen algún vínculo laboral o contractual varios parientes, y desde donde se prepara la candidatura a la cámara de representantes de Arturo Espejo Arbeláez. En otros términos, toda una administración al servicio de una aspiración.

SESIONES ASAMBLEA

El pasado jueves el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez instaló el tercer período de sesiones ordinaras de la Asamblea Departamental.

Luis Carlos Velásquez – Gobernador de Caldas

Durante este período, entre otros, se discutirán y votarán dos proyectos de ordenanza muy importantes para el gobierno departamental. Se trata del Presupuesto del departamento para la vigencia fiscal 2021, y la autorización para disponer por decreto los recursos del balance.

EVALUARÁN

El Presidente de la Asamblea departamental, Juan Sebastián Gómez, anunció que durante este último período de sesiones harán control político a todas las Secretarías y a cada entidad descentralizada de la Gobernación. Además realizarán la elección del Contralor Departamental.

Juan Sebastián Gómez – Presidente Asamblea Departamental

También hizo una importante reflexión cuando dijo que si bien en algún momento llegó a pensar que la pandemia no podía evaluar de la misma manera a los gobernantes, y cree que puede ser así, considera que sí puede determinar quiénes son los grandes líderes.

Igualmente hizo un llamado de atención al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, para que se vincule más fuerte a proyectos como Aero Café, y a liderar de una manera más asertiva la ciudad.

INCONFORMIDAD

Es notorio el malestar de varios diputados con el desempeño de algunos Secretarios de despacho, por lo que se esperan debates muy acalorados.

Ante ello, el gobernador, Luis Carlos Velásquez, les ha pedido no pelear con ningún diputado y previendo lo que pueda suceder, varios secretarios durante la última semana han buscado acercamientos para limar asperezas con los inconformes.

Solo una cosa les gusta a todos los diputados y es talla única: puestos y contratos !!

MININTERIOR

En los círculos políticos de Bogotá, se habla con mucha insistencia que el manizaleño, Federico Eduardo Hoyos Salazar, quien actualmente es el Alto Consejero para las Regiones, será el próximo Ministro del Interior.

Federico Hoyos Salazar – Alto Consejero para las Regiones

Federico Hoyos Salazar es hijo de Carlos Eduardo Hoyos Gómez (qepd) y de Angela Salazar. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Manizales. Es politólogo y hombre de confianza de Iván Duque.

PROCURADOR REGIONAL

El senador liberal Mario Castaño jugó papel fundamental en la elección de Margarita Cabello como Procuradora General de la Nación. Es el caldense con mayor cercanía con la nueva funcionaria y será muy importante durante su mandato.

La Procuraduría Regional de Caldas será para un amigo del Senador Castaño, quien candidatizó a la abogada Carmen Eugenia Cardona León quien se viene desempeñando como subcontralora departamental del Quindío.

PROCURADOR PROVINCIAL

Está definido que la Procuraduría Provincial de Caldas será para un amigo del senador conservador risaraldense, Sammy Merheg quien obtuvo más de ocho mil votos en este departamento en las elecciones de marzo de 2018.

Sammy se encuentra en consultas para definir el nombre a postular porque esta posición deberá fortalecer la aspiración a la cámara de representantes del exdiputado, Omar Andrés Reina.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En el cargo de defensor del pueblo regional Caldas, será nombrado un conservador cuota del representante a la cámara, Félix Chica.

Así lo determinó el nuevo Defensor del Pueblo, el conservador Carlos Camargo Assis. El parlamentario Caldense Félix Chica en su condición de vocero del partido conservador en la cámara de representantes, jugó papel importante en su elección.

CÁMARA LIBERAL

El senador liberal Mario Castaño apoyará dos candidatos para la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez

El primero de ellos es el exalcalde de Manizales, Octavio Cardona. El segundo está por definir. El diputado Jorge Hernán Aguirre ha manifestado su deseo de estar en la lista, sin embargo, ha surgido una dura aspirante. Se trata de la excontralora de Manizales, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez. Tampoco se puede descartar a la actual diputada, Jacqueline Vélez López.

ASPIRA

Los amigos del exsecretario de gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, le están pidiendo que aspire a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Henry Murillo Arboleda

Murillo Arboleda viene trabajando intensamente en el acercamiento de líderes y excandidatos amigos suyos a la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

SE APARTÓ

Gerson Orlando Bermont Galavis, el exdirector Territorial de Salud de Caldas y ahora gerente de enlace operativo entre el Ministerio de Salud con la Presidencia de la República que gerencia todas las necesidades del sector salud durante la emergencia sanitaria, se apartó de la organización política del exsenador Mauricio Lizcano.

Gerson Orlando Bermont Galavis

Bermont quien ha desarrollado su actividad política en el puerto de La Dorada, se encuentra en conversaciones con dirigentes políticos como Germán Vargas Lleras.

REGRESA

El expresidente de la república, Juan Manuel Santos, regresará próximamente a la actividad política en la Dirección del Partido de La U.

Su primer objetivo es recuperar participación parlamentaria en las elecciones de marzo de 2022. Para ello, conformará una fuerte lista de aspirantes al Senado de la República, en la que por Caldas podría estar el exministro, Germán Cardona Gutiérrez, según lo informó el periodista William Calderón en su columna La Barca de Calderón.

El regreso de Santos tendrá incidencia en la política de Caldas porque reagrupará a los amigos del exparlamentario, Hernán Penagos.

RECOGE BANDERAS

Ante la muerte de la dirigente política Dilia Estrada de Gómez, su sobrino Marcelo Neira Estrada, anunció que recogerá sus banderas y continuará con su causa política.

Marcelo Neira Estrada

Dice que militará en el partido con el cual comparta las ideas y ellos compartan las de él. Para las próximas elecciones al congreso no tiene aspiraciones. Su proyecto es local y afirma que la ciudad no va bien y que hay que estar expectantes por el bienestar de los manizaleños.

Todo indica que quiere candidatizarse en las elecciones de octubre de 2023 para la alcaldía o el concejo de Manizales.

CONSOLIDANDO

El precandidato a la cámara de representantes por el partido liberal, Octavio Cardona, y el senador Mario Castaño, siguen sus visitas a municipios caldenses para consolidarse en provincia.

Octavio Cardona – Supía

Ambos visitaron esta semana que acaba de terminar los municipios de Chinchiná, Riosucio y Supía. Por su lado el senador Castaño asistió a compromisos en Armenia, Pereira, Montería y Bogotá.

DE NUEVO COORDINADOR

El Senador Mario Castaño fue nuevamente designado coordinador ponente para el segundo debate del Proyecto de Ley del Presupuesto General Nacional vigencia 2021, el cual se tramita en Plenaria del Senado.

Mario Alberto Castaño Pérez – Senador

Poco a poco el senador liberal caldense, se ha convertido en un referente para temas económicos del país y del Gobierno Nacional para lo cual ha sido fundamental su preparación académica y su capacidad investigativa.

GESTIÓN Y EJECUCIÓN

El Partido Liberal en Caldas es sinónimo de gestión y ejecución, con la entrega del Estadio de Salamina con una inversión de 2.548 millones, y la más reciente adición presupuestal de 148 millones a los 2.827 millones para el próximo Estadio de Pácora.

Estas gestiones hechas por el Senador Mario Castaño ratifican el compromiso del Partido Liberal en Caldas, lo cual se ha materializado en más de 11 canchas sintéticas por cerca de 20 mil millones de pesos, mejoramientos para Colegios de Manizales por 76 mil millones y 84 mil millones para vías terciarias producto de la venta de ISAGEN.

ANUNCIAN VISITA

El pasado miércoles 30 de septiembre gracias a las gestiones de los parlamentarios del Partido de la U, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano, se logró de manera virtual un encuentro con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Reunión virtual con el Ministro de Vivienda

A la sesión asistió también el secretario de vivienda departamental, Jahir Álvarez donde se logró una partida significativa para el programa de vivienda en el departamento. También surgió la iniciativa para una vista a Caldas con el Presidente Iván Duque y presentar lo que será el plan piloto de vivienda modelo a nivel nacional.

El programa de vivienda es uno de los proyectos bandera del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez para el que ha recibido el apoyo del equipo del Partido de La U y sus parlamentarios en cuanto a gestiones a nivel nacional.

TOMA DE MANIZALES

El Partido de la U viene desarrollando encuentros con los equipos de líderes de las comunas de Manizales con el propósito de implementar una estrategia de toma a la ciudad.

Los congresistas Óscar Tulio Lizcano y Juan Felipe Lemos iniciarán esta actividad con los grupos de las nuevas adhesiones, 12 ediles de diferentes Partidos, 7 excandidatos al concejo de Manizales, y líderes entre ellos, Henry Murillo, Carlos Alberto López, Rafael Torregrosa, Jhon Edward Orozco, Julián Eliecer Fonseca.

Durante este resto de año se tomarán a Manizales con programas sociales, deportivos, educativos y lúdicos integrando a las comunidades.

DOS CÁMARAS

Esta semana se conoció que definitivamente el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, no será candidato en las elecciones para congreso de marzo de 2022. Ante ello, el Partido de La U enfila baterías para lograr elegir dos renglones a la cámara de representantes.

Para ello emplearán varias estrategias, la primera de las cuales será el diálogo con los amigos del exparlamentario Hernán Penagos, y el acuerdo político con otra organización en Caldas que aseguraría el objetivo.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir