INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

31 julio 2018

COREA DEL NORTE

El espionaje de EE UU descubre que Corea del Norte desarrolla nuevos misiles

La revelación de ‘The Washington Post’ viene a sembrar dudas sobre la voluntad de Pyongyang de avanzar en la desnuclearización.

Kim Jong-un en un acto en Corea del Norte. GTRES

EL PAÍS. Corea del Norte trabaja en la construcción de nuevos misiles con capacidad de carga nuclear a larga distancia, según informa The Washington Post. El diario estadounidense cita fuentes de la inteligencia de EE UU que le habrían asegurado que su aparato de espionaje ha detectado evidencias de que, en un recinto a las afueras de Pyongyang, capital norcoreana, se estarían preparando uno o dos misiles balísticos intercontinentales. La revelación viene a sembrar dudas sobre la voluntad real del régimen de Kim Jong-un de avanzar en las negociaciones de desnuclearización que mantiene con el Gobierno de Donald Trump.

The Washington Post, con base en sus fuentes anónimas, afirma que los desarrollos balísticos se están realizando en la fábrica de Sanumdong, donde se produjo el primer cohete intercontinental norcoreano con capacidad para alcanzar Estados Unidos. Entre las pruebas de que dispone el espionaje de EE UU se encontrarían varias fotos satelitales tomadas en las últimas semanas.

Tan solo hace unos días expertos de la página especializada 38North llegaban a la conclusión, a partir de imágenes de satélite, de que Pyongyang estaba desmantelando una de las mayores instalaciones de su agencia aeroespacial, clave para el desarrollo y las pruebas de los motores de sus misiles balísticos. Las tomas mostraban la destrucción parcial de edificios del complejo y grúas.

 

IRÁN

Trump, dispuesto a reunirse con los líderes de Irán “sin precondiciones”

El mandatario abre una puerta de diálogo después de un cruce de amenazas con su homólogo de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

EL PAÍS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto este lunes a reunirse con los líderes de Irán «cuando ellos quieran» y «sin precondiciones», una semana después del cruce de amenazas entre ambos países. Cuando se le preguntó al republicano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca si celebraría un encuentro con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, Trump respondió, abriéndose de brazos: «Me reuniría con cualquiera. Creo en las reuniones».

«Si quisieran verme, definitivamente me reuniría con Irán. No sé si aún están listos”, aclaró Trump, no dejando escapar la oportunidad de debilitar a su contrincante. Aclaró que el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015se acabó por ser “un desperdicio de papel”, pero que estaría abierto a conversar una solución “significativa”, agregando que sería bueno para Estados Unidos, Irán y el mundo.

La respuesta de Trump llega tras una semana de máxima tensión entre Washington y Teherán. El presidente estadounidense advirtió el pasado domingo a su homólogo iraní de consecuencias “que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia” después de que este le avisara de que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”.

 

CHINA

EE UU avisa a China de que se opondrá a cualquier intento de dominio de Asia

Pompeo trata de revertir el aparente repliegue de Washington en la región y anuncia 113 millones de dólares en inversiones.

Pompeo, en su discurso este lunes en Washington ALEX WONG AFP

EL PAÍS. El Gobierno de Estados Unidos trató este lunes de revertir su aparente repliegue en Asia y trazó una línea roja a China. “Nunca buscaremos dominación en el Indo-Pacífico y nos opondremos a cualquier país que lo haga”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un discurso que buscaba relanzar la estrategia de Washington en la región. Sin citarlo, lanzó varios dardos a Pekín, que ha construido islas en aguas en disputa en el mar del Sur de China y se ha embarcado en un ambicioso proyecto de infraestructuras que conecte Asia con el resto del mundo.

La escalada verbal de Washington llega en plena tensión con Pekín por la guerra arancelaria lanzada por Trump, con la que busca revertir el déficit comercial con el gigante asiático. También en un momento de incertidumbre en la negociación nuclear de EE UU con Corea del Norte. Las conversaciones no han derivado por ahora en ningún compromiso tangible de desmantelamiento atómico y Trump ha atribuido buena parte del estancamiento a China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

 

NICARAGUA

EE UU advierte a Nicaragua: “Este es el comienzo de las sanciones, no el fin”

La Casa Blanca condena la violencia y el “abuso contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. REUTERS

EL PAÍS. Estados Unidos no le quita los ojos de encima a Nicaragua. La Casa Blanca advirtió este lunes que continuarán las sanciones al régimen de Daniel Ortega. La Administración de Donald Trump reiteró su condena a la violencia y los abusos contra los derechos humanos cometidos por el Gobierno nicaragüense desde hace tres meses. Sostuvo que la responsabilidad “en última instancia” radica en el presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Nicaragua incluyen la revocación de visas a los funcionarios relacionados con la violencia policial en contra de los manifestantes; el bloque al sistema financiero estadounidense y el congelamiento de los activos de tres altos cargos por violación a los derechos humanos; la devolución de los vehículos donados a la Policía Nacional de Nicaragua que han sido utilizados para reprimir violentamente las protestas pacíficas; y la paralización de las ventas y donaciones de equipos que las fuerzas de seguridad de Ortega puedan usar indebidamente. Este es el comienzo de las sanciones, no el final”, rezaba el comunicado.

Una vez más, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, exigió el adelanto de las elecciones en el país centroamericano. Sin embargo, la semana pasada, Ortega descartó esta opción en una entrevista a la cadena de televisión amiga de Trump, Fox News. Argumentó que eso generaría “inestabilidad”. La Casa Blanca remarcó que los manifestantes nicaragüenses exigen reformas democráticas “después de años de elecciones fraudulentas y represión de la oposición”. «Estas demandas se han encontrado con violencia indiscriminada, con más de 350 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos falsamente calificados de ‘golpistas’ y ‘terroristas’ que han sido encarcelados, torturados o han desaparecido «, denunció la Administración.

 

ITALIA

Trump elogia la política antinmigración de Italia

«Estáis haciendo lo correcto. Y muchos otros países en Europa deberían hacerlo también», le dice el presidente estadounidense a Conte en la Casa Blanca.

EL PAÍS. El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes su pleno respaldo a la polémica política antinmigración del nuevo Gobierno italiano, que ha rechazado aceptar en sus puertos a barcos de rescate de indocumentados en el Mediterráneo. “Italia ha tomado una postura muy firme en la frontera”, le dijo en su reunión en la Casa Blanca al primer ministro, Giuseppe Conte. “En mi opinión, estáis haciendo lo correcto. Y muchos otros países en Europa deberían hacerlo también”. Conte es el mayor aliado de Trump en Europa Occidental en su doctrina populista, proteccionista y afín a Rusia.

Trump y Conte, este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca. EVAN VUCCI (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

El republicano trató con mano de seda a su homólogo italiano, que fue elegido para liderar el Gobierno de la coalición del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas y el ultraderechista La Liga tras las elecciones de marzo. Pero Conte ha quedado eclipsado por el protagonismo de Matteo Salvini, el líder de La Liga que como ministro del Interior lidera la política de dureza contra la inmigración. Trump dijo que el primer ministro está haciendo un “trabajo fantástico”, explicó que se hicieron amigos en la agitada cumbre del G7 en junio en Canadá y que “siempre será tratado amablemente”. “Los dos somos outsiders de la política”, alardeó el republicano en referencia a la inexperiencia política de Conte, que hasta su nombramiento había tenido una carrera como docente.

“En Europa y EE UU estamos demostrando que el cambio es posible”, destacó el italiano, tratando de trazar paralelismos con Trump, en una rueda de prensa conjunta. El primer ministro defendió el “nuevo enfoque” migratorio de Italia. Conte quiere reformar el Reglamento de Dublín porque considera injusto que los países de primera entrada en la UE tengan la responsabilidad de gestionar las demandas de asilo de los inmigrantes.

Lo más visto

Subir