INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

13 julio 2018

EN ESTADOS UNIDOS CONDENAN A JOHNSON & JOHNSON PORQUE UNO DE SUS PRODUCTOS PRODUCÍA CÁNCER

Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco. La empresa ha anunciado que recurrirá el histórico fallo y que sus productos no llevan asbesto.

Bote de polvos de talco de Johnson’s. JEFF CHIU AP

Veredicto masivo contra Johnson & Johnson en el marco la batalla legal que se libra en Estados Unidos por los casos de cáncer de ovario en mujeres que usaron polvos de talco, uno de los productos más icónicos del conglomerado de salud. Un jurado en Saint Louis (Missouri) ordenó a la multinacional a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias, que culpan de la enfermedad al asbestos que contenía el producto para bebés. La compañía apelará el fallo.

El jurado decidió que se indemnice a las víctimas con 550 millones de dólares como compensación por los daños causados. A esa cantidad le sumó después 4.140 millones como sanción para castigar la conducta de la compañía por no advertir a los usuarios del producto que el polvo de talco elevaba el riesgo de contraer cáncer de ovario. Se trata del veredicto más grande impuesto en este caso hasta la fecha.

Seis de las demandantes fallecieron y 17 de ellas no son de Missouri, un Estado donde los tribunales suelen ser muy receptivos a las demandas colectivas. El veredicto se conoció tras cinco semanas de testimonios de expertos de las dos partes. Mark Lanier, abogado de las mujeres, acusó a J&J de “encubrir durante más de 40 años evidencias de la existencia de asbestos en sus productos”.

La batalla legal es monumental. Johnson & Johnson se enfrenta a más de 9.000 demandas por todo los Estados Unidos. En su defensa utiliza el argumento de que el talco es un producto seguro y libre de asbestos. La agencia que supervisa la seguridad de los alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) realizó un estudio con muestra del producto en las que no detecto presencia del componente cancerígeno.

 

INTOXICACIÓN MASIVA EN ESTADOS UNIDOS POR ENSALADAS DE McDONALD´S

McDonald’s deja de vender ensaladas en 3.000 restaurantes de EE UU por una intoxicación masiva. Una enfermedad intestinal que podría estar vinculada a lechuga contaminada causa vómitos y diarrea a decenas de consumidores.

Una ensalada del McDonald’s. MIKE FUENTES GETTY IMAGES

McDonald´s ha ha dejado de vender ensaladas en 3.000 restaurantes de Estados Unidos ante la posibilidad de que la lechuga que utilizan esté contaminada, según informa la CNN. Una enfermedad intestinal que podría estar vinculada a ensaladas vendidas en sus restaurantes del Medio Oeste estadounidense ha causado vómitos y diarrea a decenas de consumidores, según han informado este jueves el departamento de salud pública de Illinois y de Iowa. Se trata de la ciclosporosis, una patología provocada por un parásito que se contrae al consumir agua o alimentos contaminados.

En el Estado de Illinois se han registrado 90 casos desde mediados de mayo y en el de Iowa, 15 desde finales de junio. 

Los síntomas de la enfermedad pueden comenzar a partir de una semana después de consumir el parásito e incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres estomacales, náuseas, gases y fatiga. También pueden presentarse vómitos, dolor de cabeza, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. La patología puede durar desde pocos días a varios meses y aunque los pacientes mejoren, en muchas ocasiones vuelven a empeorar. Las personas enfermas pueden curarse con antibióticos.

 

OPTIMISMO POR CARTA DE KIM A TRUMP

Trump describe un “gran progreso” con Corea del Norte tras recibir una carta de Kim. El dictador norcoreano confía en que la negociación con Estados Unidos “llegará a buen puerto”.

Kim y Trump en su reunión el 12 de junio en Singapur. SAUL LOEB AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se está logrando un “gran progreso” con Corea del Norte tras divulgar el contenido de una carta que ha recibido del dictador norcoreano, Kim Jong-un. En la misiva, Kim se declara “convencido” de que habrá “progresos” en las relaciones entre los dos países enemistados desde hace décadas, abre la puerta a un nuevo encuentro con Trump y sugiere que mantiene su compromiso con la desnuclearización, tal como acordó con el líder republicano hace un mes en Singapur.

El presidente estadounidense reveló en Twitter el contenido de la carta, fechada el 6 de junio y que describió como una “nota muy bonita”. «Agradezco profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos realizados por Su Excelencia Señor Presidente para la mejora de las relaciones entre los dos países y la implementación fiel de la declaración conjunta», escribió Kim en alusión al documento firmado en Singapur. En esa cita, la primera de los líderes de ambos países, se acordó un vago compromiso de Pyongyang con la “completa desnuclearización de la península coreana”, pero no se pactó ningún calendario ni proceso de inspección.

 

LA INFLACIÓN EN EE UU SUBE AL NIVEL MÁS ALTO EN SEIS MESES

El alza de precios mete más presión a la Reserva Federal para retirar los estímulos monetarios.

Un supermercado de la localidad de Aventura, en Florida BRYNN ANDERSON AP

La cesta de la compra se sigue encareciendo para el consumidor estadounidense. Los precios subieron una décima en junio en Estados Unidos y eleva la tasa de inflación anual al 2,9%. Es un nivel que no se veía desde febrero de 2012. Cuando se excluyen los componentes volátiles del indicador, como la energía y los alimentos, la subyacente queda en el 2,3% pero es la más alta desde en casi diez años.

El incremento es significativo si se tiene en cuenta que hace un año la tasa de inflación rondaba el 1,6% por estas fechas y que hace tres años la situación era prácticamente deflacionista. El dato mensual de junio es una décima más moderado de lo esperado.

El argumento es que este repunte en los precios se debe principalmente a factores transitorios vinculados al encarecimiento del precio petróleo. La última proyección publicada por la Fed anticipa que se estabilizará pronto y que de ahí volverá a bajar para colocarse cerca de la marcha de referencia del 2%. Sino, tendrá que ser más agresivo.

En la víspera de publicarse el dato, el precio del barril de petróleo en EE UU cayó un 5% entre otros motivos por el temor a que una guerra comercial lastre el crecimiento global. El dólar, entretanto, sigue apreciándose. El bono del Tesoro a 10 años, el mejor referente en este momento para medir los ánimos en el mercado, se está moviendo por debajo del 2,9% frente al 3,1% hace un mes.

 

SECUESTRADO UN ALCALDE EN EL NORTE DE MEXICO CUANDO IBA A CELEBRAR SU TRIUNFO

Roberto González Hinojosa, del conservador PAN, había sido reelegido en las elecciones del pasado 1 de julio.

Roberto González durante su registro como candidato a alcalde. FACEBOOK

Roberto González Hinojosa, alcalde reelecto de Ciudad Mier, una localidad de Tamaulipas (norte de México) fue raptado la tarde de este jueves por hombres armados cuando se dirigía a un evento público donde celebraría su triunfo electoral, confirmó a este medio una fuente del Gobierno local. El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) había sido reelegido en el cargo para otros tres años durante los pasados comicios del primero de julio. La localidad que gobernaba el edil fue internacionalmente conocida en 2010 por los esragos de la violencia. En esos años Ciudad Mier sufrió un éxodo: los habitantes que eran víctimas de los hechos delictivos generados en plena guerra contra el narcotráfico abandonaron sus hogares para buscar refugio en otros lugares.

González Hinojosa, de 35 años, había sido nombrado alcalde de Mier por primera vez en 2016 y durante su mandado la localidad comenzó a recuperarse de los embates del crimen. En la época de peor violencia Ciudad Mier pasó de tener 4.000 habitantes a unos mil. Antes de ser edil, González se desempeñó como catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su padre Roberto González González es el actual director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos.

 

MADURO ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE PLANEAR “PROVOCACIONES” EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

El mandatario denuncia que se pretende desestabilizar la zona con grupos paramilitares.

Maduro en un acto militar este jueves. REUTER

Nicolás Maduro ha vuelto a invocar al fantasma de la conspiración extranjera para pedir al Ejército venezolano que esté alerta ante un posible plan de Estados Unidos para generar un conflicto bélico. “El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá, para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada. Lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero”, dijo el mandatario.

Su advertencia fue escuchada este jueves en un acto de transmisión de altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Aviación Militar en el Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas. Maduro ha pedido “máxima alerta” a sus soldados ante un inminente falso positivo fraguado en Colombia y ordenado desde la Administración de Donald Trump. “Nunca jamás Venezuela se arrodillará a Bogotá ni a su oligarquía rapaz y envidiosa. Como envidia la oligarquía bogotana al pueblo venezolano”, agregó.

En la explicación de su tesis ha insistido en que grupos paramilitares provocan “daños” en las poblaciones próximas a Colombia para impulsar una confrontación. La violencia en las provincias fronterizas es denunciada por la Fundación independiente REDES, operada desde el Estado andino de Táchira. Sus directivos han dirigido el lunes una carta a Cruz Roja Internacional para que intervenga en un conflicto armado entre grupos armados colombianos.

Sin embargo, el oficialismo ha revivido al enemigo foráneo en el clímax del declive de la oposición venezolana y las rencillas dentro del chavismo. La semana pasada Maduro culpó a Trump de planificar una intervención militar, después de leer una información publicada en la agencia de noticias Associated Press (AP) que asegura que el presidente estadounidense consultó esta posibilidad a sus asesores el año pasado.

 

NICARAGUA SE ECHA A LA CALLE PARA PROTESTAR CONTRA ORTEGA

Tras la ola de terror desatada por el presidente en el país centroamericano, decenas de miles de nicaragüenses marcharon para exigir su salida del poder.

Nicaragüenses protestan en Costa Rica. FOTO: J. ULATE (REUTERS) | VÍDEO: ATLAS

Nicaragua vive su peor crisis política desde 1990, que ha dejado ya más de 300 muertos. Una manifestación se realizó cuando se cumplen 86 días de la crisis que ya amenaza con destruir la frágil economía del país. Un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) reveló que desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra Ortega, se han perdido 215 mil empleos y las pérdidas superarán los mil millones de dólares.

Una ola azul y blanco avanzó por las calles de Managua en un recorrido de varios kilómetros que pretendía retar el poder de Ortega, que el domingo causó la peor matanza que ha vivido este país en tiempos de paz, cuando sus huestes atacaron las ciudades rebeldes de Diriamba y Jinotepe, a unos 40 kilómetros de Managua, causando al menos 21 muertos en un solo día.

La solución, lo saben los nicaragüenses, no vendrá de afuera. La presión social en las calles en Nicaragua es la vía para lograr una salida pacífica a la crisis, advirtieron analistas consultados en Managua. El jueves se registraron manifestaciones en otras ciudades del país, aunque la más grande fue la de Managua. Marta Rivas, a sus 76 años, marchaba a pesar del calor asfixiante. A paso lento, pero decidido, avanzaba por una ciudad que al menos por un día recuperó la libertad tras semanas de un toque de queda de facto impuesto por las huestes de Ortega. Marta, como los miles de nicaragüenses que la rodeaban, también gritaba consignas. “¡Qué pide el pueblo, que se vaya el carnicero!”.

Lo más visto

Subir