INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

11 junio 2018

EUROPA ALERTA ANTE VISITA DEL PRESIDENTE TRUMP PARA CUMBRE DE LA OTAN

Tusk: “Querido Trump, América no tendrá un aliado mejor que Europa”. El líder de la UE advierte al presidente estadounidense la víspera de la cumbre de la OTAN

De izquierda a derecha, Donald Tusk, Jens Stoltenberg y Jean-Claude Juncker, tras la firma de la declaración conjunta.ARIS OIKONOMOU (AFP) | VÍDEO: EFE

Europa se pone en guardia ante la visita de Donald Trump a Bruselas. El líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dirigió este martes expresamente al presidente estadounidense —“durante mucho tiempo ha criticado casi a diario a la UE por lo que considera insuficiente contribución a la defensa común”, lamentó— para advertirle de que esta estrategia no le conviene. “Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa”, le espetó. Sus palabras revelan un intento de salvar el vínculo trasatlántico, muy dañado por las invectivas trumpianas.

El Donald europeo apela a la razón del Donald estadounidense, una táctica que hasta ahora no ha dado frutos. Tusk, máximo representante de los Estados miembros en la UE, decidió elevar el tono durante la firma de una declaración conjunta entre la OTAN y la UE. El espíritu de este documento era justamente el contrario: rebajar la tensión y demostrar que, por encima de los exabruptos, ambas organizaciones comparten intereses estratégicos.

Las diplomacias europea y estadounidense hacen ímprobos esfuerzos por estrechar el vínculo entre Bruselas y Washington. Pero el discurso político con Trump -lanzando ataques frecuentes a sus tradicionales aliados europeos y la UE cada vez más molesta con esta táctica— se resiste. El mandatario norteamericano aterriza este martes en Bruselas para participar el miércoles y el jueves en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Durante las horas previas, esta organización y la UE escenificaron un paso adelante en la cooperación que realizan desde hace dos años (especialmente en las áreas de ciberdefensa y equipos militares).

 

EN TAILANDIA RESCATADOS LOS 12 NIÑOS Y SU ENTRENADOR

“No sabemos si ha sido un milagro, la ciencia o qué. Los trece jabalíes están fuera de la cueva”, dicen los buzos tailandeses de la compleja operación.

Familiares y conocidos de los niños rescatados celebran el éxito de la operación. LINH PHAM GETTY IMAGES

Y al tercer día, se completó el milagro. La última de las tres misiones diarias para evacuar a los doce niños y su entrenador atrapados durante 18 días en la cueva inundada de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ha concluido con éxito, en una carrera contra el agua y contra el tiempo y pese a abrumadoras dificultades técnicas. Los trece descansan esta noche a salvo en el hospital de la capital de provincia, Chiang Rai, para alivio de todo el país y la comunidad internacional que siguió la odisea de estos jóvenes —entre los 11 y los 16 años los niños, 25 el entrenador— con el alma en vilo.

“No sabemos si ha sido un milagro, la ciencia, o qué. Los trece jabalíes están ya fuera de la cueva”, escribían los buzos militares tailandeses, unos de los protagonistas de la operación, en su página de Facebook. El último de los rescatados, el entrenador, Ekarat Wongsukchan, había salido de la gruta a eso de las 18.48 horas.  90 minutos después, tras un primer examen médico, un helicóptero le transportaba al hospital. A intervalos, los últimos cuatro pequeños le habían precedido en el mismo camino.

En las calles de Mae Sai, donde viven la mayoría de los jóvenes rescatados, estalló el júbilo cuando se supo la noticia. Pitidos de coches, abrazos espontáneos. “¡Moo Ba Sae! ¡Moo Ba Sae!” (“¡Los Jabalíes Salvajes luchan!”), una alusión al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los trece, era el grito del momento. “Estoy muy emocionada, todos van a poder volver a casa”, explicaba Violet, una vendedora de productos farmacéuticos.

 

EN FRANCIA UN HOMBRE ASESINA A SU PAREJA Y A TRES MIEMBROS DE SU FAMILIA

Entre las víctimas, de una localidad sevillana, hay un niño de dos años de edad.

Un agente de la Policía Judicial, junto al edificio donde han muerto cinco miembros de la misma familia en Pau (Francia). GAIZKA IROZ AFP

“Un drama familiar”. Así han calificado los investigadores y varios vecinos el crimen múltiple que conmocionó ayer a la localidad de Pau, al suroeste de Francia. Un presunto ataque machista terminó con cinco personas de una misma familia muertas. Uno de ellos, francés, según las primeras investigaciones, asesinó a los otros cuatro, españoles, prendió fuego a la vivienda donde estaban y luego se suicidó. Entre las víctimas del presunto asesino está un niño de dos años.

H., hombre de 32 años y nacionalidad francesa, mató supuestamente con violencia al abuelo y a la pareja de este, que presentaban golpes en las cabezas. Posteriormente, prendió fuego a la casa y causó la muerte por asfixia de su esposa y del niño de dos años. Según varios medios franceses, la mujer fue encontrada atada y amordazada con cinta adhesiva en la bañera. La víctima ejercía como profesora en prácticas en el colegio La Hourquie, en la localidad de Morlaàs, a 12 kilómetros de Pau. El niño no presentaba “ningún rastro de violencia aparente”, según las primeras averiguaciones, dos de los cinco fallecidos eran originarios de la localidad sevillana de Pilas. Se trata de José Morales, de 65 años, y de su hija Manuela Morales, de 36 años. Dolores, la pareja sentimental de Morales, también fallecida, vivía en Sevilla. El niño nació en Francia.

En este municipio sevillano de poco menos de 15 mil habitantes todo el mundo conocía a “la Manoli”, como llamaban a Manuela. Ella era una de las cuatro hijas de Josefa Jiménez.

 

CHNA PRESTARÁ 20 MIL MILLONES DE DÓLARES A LOS PAÍSES ÁRABES

China promete préstamos por valor de 20.000 millones de dólares a los países árabes. Pekín trata de aumentar su influencia en Oriente Medio, región clave en su estrategia de revitalizar las rutas comerciales con el resto de Asia.

El mir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, junto al presidente chino, Xi Jinping. HOW HWEE YOUNG EFE

China ha ofrecido este martes a una veintena de países árabes de África y Oriente Próximo nuevos fondos para su desarrollo económico. Pekín ha puesto a disposición de estos Estados préstamos por valor de 20.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) para invertir en proyectos de “reconstrucción económica y revitalización industrial”. El programa, tan abultado en las cifras como ambiguo en los detalles, muestra la voluntad de China de ganar influencia en ambas regiones, sobre todo Oriente Próximo, zona clave para el éxito de su multimillonario programa de infraestructura basado en revitalzar la antigua ruta de la seda.

Fue el propio presidente chino, Xi Jinping, el encargado de anunciar este compromiso ante los 21 países que participan en el Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes. Los préstamos servirán para financiar “proyectos que produzcan buenas oportunidades de empleo y un buen impacto social en países árabes que tienen necesidades de reconstrucción”, aseguró Xi, que defendió el desarrollo económico como un elemento “clave” para resolver los problemas de seguridad en Oriente Próximo.

El líder chino no ofreció detalles específicos sobre dónde irán a parar estos fondos, pero sí adelantó un primer paquete de ayuda financiera a ciertos beneficiarios. Palestina recibirá 100 millones de yuanes (12,8 millones de euros) y otros 77 millones de euros se repartirán entre Jordania, Líbano, Siria y Yemen.

El comercio bilateral entre Pekín y los países árabes ha aumentado exponencialmente, pasando de los 36.700 millones de dólares en 2004 a los 191.352 millones en 2017, lo que supone un incremento anual del 11,9%, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino citado por EFE. La inversión de empresas chinas, especialmente en el sector energético, también se ha multiplicado. Y algunos países árabes como Yibuti donde China ha instalado su primera base militar fuera de su territorio, han recibido ya cientos de millones de euros en préstamos de los bancos de desarrollo chinos.

 

EN ESTADOS UNIDOS TRUMP IMPLEMENTA NUEVOS ARANCELES A CHINA

Trump redobla la presión sobre China con nuevos aranceles sobre otros 200.000 millones. Washington publica una lista de más de 6.000 productos chinos sujetos a un gravamen del 10% a partir de septiembre. La guerra comercial entra en una nueva fase.

Conferencia sobre negocios con China en Washington el pasado mayo, donde participó el representante de EE UU para comercio, Robert Lighthizer. CLIFF OWEN AP

La batalla comercial entre Estados Unidos y China ha entrado ya en una zona de cifras gruesas, que van más allá de la gesticulación —de por sí peligrosa para confianza inversora— y empiezan a apuntar a una guerra comercial a gran escala. Donald Trump ordenó este martes a la Oficina del Representante de Comercio Exterior que active el proceso para fijar nuevos aranceles del 10% sobre más de 6.000 productos chinos cuyo valor de exportación ronda los 200.000 millones de dólares al año. Es la respuesta a la represalia de Pekín el pasado viernes, que puso en marcha gravámenes a productos estadounidenses por 34.000 millones horas después de que Washington hubiera hecho por lo propio.

La escalada arancelaria entre las dos mayores potencias económicas del mundo se ha producido en la misma secuencia de esta semana. La Administración de Trump amenaza con aranceles y el régimen chino hace lo propio, con las mismas tarifas y el mismo volumen económico afectado. Tras negociaciones infructuosas, EE UU activa los aranceles y amenaza con más si China responde. Y China responde, así que EE UU pone en marcha la nueva ronda de tarifas aduaneras. Así ad infinítum o, más bien, hasta superar los 500.000 millones de dólares, que es la cantidad total de exportaciones que se verán afectadas por las tasas si se cumpliesen todas las amenazas que ya hay sobre la mesa. La cifra resulta vertiginosa: el intercambio de productos entre ambos países rozó los 600.000 millones de dólares en 2016 (con 115.600 exportados hacia China y 347.000 hacia EE UU).

El listado se someterá a una fase consultas entre los días 20 y 23 de agosto con el fin de tomar una decisión el 25 del mismo mes. Con la última ronda de aranceles activas, la del pasado viernes, la fase de consultas redujo el impacto de 50.000 millones a 34.000, mientras que los 16.000 siguen en estudio. La aplicación de los aranceles anunciados esta noche va para largo y, mientras tanto, la Administración de Trump y el régimen de Xi Jinping puede tratar de acercar posturas. Hasta ahora, no lo han logrado: EE UU critican el enorme déficit comercial que registra respecto a China (de más cerca de 400.000 millones), acusa al régimen de competir de forma desleal y crear un marco regulatorio de asociación con inversores locales que favorece el robo de propiedad intelectual a los inversores estadounidenses.

 

EN ESTADOS UNIDOS PFIZER APLAZA ALZA A MEDICAMENTOS

El presidente estadounidense acusó a la farmacéutica de «aprovecharse de los pobres» con su política comercial.

El presidente Donald Trump bajando del Air Force One GEERT VANDEN WIJNGAERT AP

La multinacional farmacéutica Pfizer da un paso atrás tras las duras críticas que lanzó contra la compañía Donald Trump, por el reciente incremento en el precio de un centenar de medicamentos. El consejero delegado Ian Read mantuvo una “extensa discusión” con el presidente de Estados Unidos tras la que decidió rectificar y aplazar seis meses la subida que aplicó el pasado 1 de julio. «Volveremos a los precios previos tan pronto como sea posible», indicó.

Trump acusó este pasado lunes a Pfizer de “aprovecharse de los más pobres” y de las personas “indefensas”. “Deberían estar avergonzados”, dijo en su cuenta en las redes sociales, «responderemos». Este martes, ya instalado en Bruselas para asistir a la cumbre de la Alianza Atlántica, anunció que tuvo una conversación con Read y aplaudió que la compañía se comprometiera a no encarecer los precios.

Aunque Trump señaló directamente a Pfizer, puso la atención en un problema que afecta a toda la industria. “Esperemos que otras compañías hagan lo mismo”, comentó en la bitácora electrónica. Por su parte Read espera que su decisión “de una oportunidad al presidente para trabajar” en un plan que permita reforzar el sistema de salud en EE UU y facilitar el acceso asequible de los pacientes a los tratamientos que necesitan.

 

EN MEXICO PRESIDENTE ELECTO LANZA GUIÑO A TRUMP

López Obrador lanza un nuevo guiño a Donald Trump ante la visita de Pompeo a México. El presidente electo de México anuncia que el secretario de Estado de EEUU estará acompañado por el secretario del Tesoro y Jared Kushner.

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en su casa de campaña. MARIO GUZMÁN EFE

El optimismo sigue marcando la relación de Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno de Donald Trump. El presidente electo de México ha revelado este martes la comitiva de alto nivel enviada desde Washington que lo visitará el viernes a la una de la tarde en las oficinas donde coordina la transición, en la capital mexicana. El secretario de Estado, Mike Pompeo, estará acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior y Jared Kushner, el polémico yerno del mandatario republicano.

López Obrador ha lanzado a Washington un nuevo guiño de buena fe desde los peldaños de su casa de transición, en el céntrico barrio de la colonia Roma. “Agradecemos la actitud respetuosa de Trump y el interés de que haya entendimiento entre México y Estados Unidos… Estamos interesados en tener una buena relación”, dijo el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio.

El futuro mandatario mexicano, que asumirá el poder el 1 de diciembre, se hizo acompañar por su próximo canciller, Marcelo Ebrard. El exalcalde de la Ciudad de México aseguró que es una señal “de alto valor” el que la visita se celebre en las oficinas del presidente electo de México. “La delegación hace una visita de cortesía que mucho estimamos”, agregó el próximo secretario de Relaciones Exteriores, cuyo cargo tendrá que ser confirmado en diciembre por el Congreso en manos de una mayoría de Morena.

Los enviados de Trump, que también visitarán al presidente Enrique Peña Nieto, discutirán con futuros ministros de López Obrador la renegociación del Tratado de Libre Comercio, temas de migración, seguridad y programas de cooperación para el desarrollo. La contraparte mexicana estará formada por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la encargada de Economía, Graciela Márquez; el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y Jesús Seade, que se convertirá en los próximos meses en el jefe negociador para México del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos.

 

EN VENEZUELA PRESOS POLITICOS SE AMOTINAN

Un grupo de presos políticos se amotina en los calabozos del Servicio de Inteligencia de Venezuela. Unos 18 reclusos piden que sean revisados sus expedientes judiciales en las celdas de El Helicoide, la sede de la Policía política.

Un sacerdote sostiene un cartel frente a la sede del Servicio de Inteligencia, en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ EFE

Los presos políticos recluidos en El Helicoide, la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Caracas, se han amotinado por segunda vez este año para pedir a las autoridades venezolanas que sean liberados. «Si ocurre una masacre, responsabilizamos al Gobierno (…) No hay negociación, ya no vamos a hablar con ningún comisario, sino directamente con Fiscalía», ha dicho Fred Mavares, un expolicía arrestado, en un vídeo difundido por medios venezolanos.

Su advertencia se produjo tras el ingreso de un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana, blindado con equipos antimotines, el lunes a las instalaciones penitenciarias. No se reportan heridos o enfrentamientos con armas, pero los familiares y los abogados de los reos se han acercado a El Helicoide para exigir que se respeten sus derechos.

Los detenidos han asegurado que tienen el control de los calabozos. Durante su protesta han arrancado rejas y generado otros destrozos. Su petición es que sean visitados por la Comisión de la Verdad de la chavista Asamblea Nacional Constituyente para evaluar su situación. «Es la única garantía que tenemos para que nos resuelvan los problemas», ha dicho uno de los amotinados en una grabación divulgada este martes.

Abogados y activistas de derechos humanos en Venezuela aseguran que existen 18 presos políticos en los calabozos del Sebin en Caracas.

Los reclusos denuncian que están incomunicados desde hace más de 55 días. Sus defensores suponen que se trata de represalias por haberse alzado entre el 16 y el 18 de mayo pasados, cuatro días antes de las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela. Días después, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó liberar o conceder arresto domiciliario a varios de los presos que se rebelaron, entre ellos el estadounidense Joshua Holt y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal en el Estado andino de Táchira.

Lo más visto

Subir