INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

06 julio 2018

VENEZUELA SE VUELVEN INMANEJABLES LOS CEROS DE SU ECONOMÍA

Con un salario mínimo se puede comprar apenas un kilo de carne, pero también se pagan 866.000 litros de gasolina.

Enfermeros y médicos protestan por mejoras salariales en Caracas. C. HERNÁNDEZ EFE

Los ceros se han hecho inmanejables en la economía venezolana. La devaluación del bolívar por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero infla las cuentas con ceros. La aceleración de los precios y el retrso de la reconversión monetaria —que había sido anunciada para hace un mes, pero que deberá esperar hasta agosto e igual será insuficiente si solo se restan tres ceros a la moneda— también han complicado las transacciones. En el habla cotidiana el venezolano ya le ha restado tres ceros a los precios. Cuando se dice que una cerveza cuesta 1.000 bolívares, en realidad cuesta un millón de bolívares; no por ello la hiperinflación deja de devorar los bolsillos, es solo una forma de hacerla más manejable. La de mayo fue del 110%, según las mediciones de la Asamblea Nacional.

Se ve precios tan elevados y dispares como el de una lata de 140 gramos de atún a 6.300.000 bolívares, el mismo precio de una bolsa de detergente de un kilo; un kilo de carne a un poco más de 5.000.000, un tarro de mantequilla en 3.300.000, un kilo de queso blanco en 5.306.604 bolívares y uno de jamón en 14.000.000, un kilo de brócoli en 3.300.000 y un kilo de cambures [plátanos, bananas] en 1.200.000. Estos precios corresponden a la última semana de junio, la mayoría ya ha cambiado.

En las tiendas en línea ya se ven productos que cruzaron la barrera de los 1.000 millones de bolívares: una bicicleta con rueditas, un disco duro externo, una consola de videojuegos, un celular de gama media, una lavadora pequeña, una pista de carros. Todos son artículos para los que se necesitan 192 salarios mínimos, es decir, lo devengado por un trabajador durante 16 años, para poder adquirirlos.

El salario mínimo de 5.196.000 bolívares (con el bono de alimentación incluido, que equivalen a un poco más de un dólar en la tasa paralela) alcanzaría solo para comprar un kilo de carne o un tarro de mantequilla y una mano de cambures. Pero, paradójicamente, también para costear 866.000 litros de gasolina de 95 octanos, a precio de 6 bolívares por litro, con lo que se podría cargar el tanque de un auto pequeño 24.000 veces. El cálculo en 91 octanos, cuyo valor es de 1 bolívar por litro, sería aún más aberrado. El combustible mantiene el mismo precio desde 2016, la única vez en 20 años que se ha aumentado. «El subsidio que mantiene el Gobierno a la gasolina es inflacionario en sí mismo, porque el Banco Central está imprimiendo dinero para financiar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que pueda cubrir ese gasto», agrega Oliveros.

 

EN ESCOCIA ASEINAN A NIÑA DE SEIS AÑOS

El asesinato de una niña de seis años en la minúscula isla de Bute conmociona a Escocia. La policía ha detenido a un hombre por la muerte de Alesha MacPhail, cuyo cadáver ha sido hallado este lunes en un bosque cercano a la localidad de Rothesay.

Una imagen de Alesha MacPhail en el colegio, en las inmediaciones de la casa de su abuela, en Rothesay, Bute, este miércoles. GETTY.

La policía escocesa ha detenido en la remota y minúscula isla de Bute (Escocia), de solo 122 kilómetros cuadrados y unos 7.200 habitantes, a un hombre como presunto autor del asesinato de Alesha MacPhail, que tenía seis años. La niña se encontraba visitando a varios familiares, entre los que estaban sus abuelos y su padre, en esta isla situada al este de Escocia. Su cadáver fue hallado este lunes en una zona boscosa cercana al municipio de Rothesay —la principal localidad de Bute—, un territorio tranquilo que cuenta con apenas 4.900 habitantes. La muerte de la pequeña ha conmocionado a esta nación del norte del Reino Unido. Este mediodía, la policía se había incautado de varios bienes, entre los que hay un vehículo, con el fin de tratar de esclarecer la investigación, según informa la BBC. Horas después, ha trascendido el arresto de un sospechoso. Por el momento, se desconoce la causa de la muerte de la niña.

 

EN BÉLGICA UN UNIVERSITARIO DE OCHO AÑOS DE EDAD Y 145 DE COCIENTE INTELECTUAL

El belga Laurent Simons, alumno superdotado, ha superado la secundaria con diez años de antelación.

El niño que dice con una media sonrisa que se aburría en clase tiene ocho años, y el curso que viene se matriculará en la universidad. Laurent Simons, nacido en la ciudad belga de Ostende pero residente en Ámsterdam, ha llamado la atención en su país de origen por su inusual precocidad. La cadena pública belga RTBF le entrevistó hace unos días al conocerse que Simons, cuyo cociente intelectual es de 145, muy por encima de la media, había superado sus estudios de Bachillerato diez años antes de lo que marca el plan de estudios. El descubrimiento mediático fue sin embargo anterior. En la plataforma Youtube pueden encontrarse vídeos de Simons en clase con seis años, acompañado de estudiantes mucho mayores.

De padre belga y madre holandesa, el avanzado laberinto mental de Simons no ha sido siempre una ventaja. Sobre todo cuando se trataba de socializar. Sus progenitores cuentan que le costaba relacionarse con sus compañeros de colegio. Cuando todos se entretenían con juguetes, él se limitaba a mirar. Si le daban alguno para divertirse, no sabía qué hacer con él. La misma distancia le separaba del resto cuando el escenario era el aula y el material el conocimiento. “A veces mis compañeros tardaban demasiado en responder, así que yo contestaba en su lugar», explicó a la televisión belga.

Su prodigiosa capacidad de aprendizaje se ha manifestado de múltiples formas. A los seis años leyó la saga completa de Harry Potter. Y además del holandés, su lengua materna, también maneja el francés y el alemán. Su asignatura favorita está sin embargo hecha de números. «Me encantan las matemáticas porque son muy amplias. Hay estadística, álgebra, geometría…», relata.

 

EN NUEVA YORK UNA MJER ESCALA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD EN PROTESTA

La protesta de la activista obligó a cerrar el monumento durante varias horas en plena festividad del 4 de julio.

Desde el suelo hasta la antorcha, la Estatua de la Libertad, el monumento más conocido de Nueva York, mide 93 metros. Así que escalar hasta lo alto del pedestal en el que se posa, que es lo que logró este miércoles una mujer en Nueva York, ya es dar un buen susto a los que visitan el monumento y lograr colarse en todas las noticias. Eso es lo que logró una activista que no ha sido identificada y que obligó a cerrar la isla donde se encuentra en plena festividad del 4 de julio porque pasó varias horas subida a la base en protesta por la política migratoria de Donald Trump.

La mujer trepó hasta los pies de la estatua poco después de las 3.00 de la tarde, cuando se encontraban en la isla alrededor de 4.500 personas (en el Día de la Independencia suelen alcanzar los 20.000 visitantes). En alrededor de una hora, las autoridades habían evacuado ya a todo el mundo, menos a la mujer que protestaba, que permaneció allí hasta que la desalojaron los servicios de emergencia, pasadas las 6.30 de la tarde. Fue puesta bajo custodia policial.

La mujer, según recogieron televisiones locales, protestaba contra la política de tolerancia cero con la inmigración irregular impulsada por Trump y contra la separación de niños de sus familias.

 

EN ESTADOS UNIDOS MUJER DE 92 AÑOS MATA A SU HIJO

La arrestada, bajo fianza de 500.000 dólares, contó a los agentes que tenía escondidas dos armas.

Ana Mae Blessing, en silla de ruedas, durante su puesta a disposición judicial. MCSO

Anna Mae Blessing, de 92 años, fue detenida este lunes por la mañana en su vivienda en Fountain Hills, cerca de Phoenix (Arizona, EE UU) por matar con una pistola a su hijo de 72 años porque quería llevarla a una residencia de ancianos. La pareja de su hijo, de 57 años, logró quitarle las dos armas que tenía escondidas y llamó a la policía, que la encontró sentada en una mecedora en su habitación. «Me quitaste la vida, así que yo me llevo la tuya», aseguró la mujer de forma espontánea cuando los agentes la sacaban de la vivienda, según consta en el atestado policial.

La arrestada explicó a los agentes que llevaba varios días pensando en las intenciones de su hijo de internarla en un centro para mayores, según señaló la oficina del sheriff del condado Maricopa.

Según la declaración policial de Blessing, escondió dos pistolas en los bolsillos de su bata, fue al dormitorio de su hijo y comenzó una discusión que terminó de forma trágica. La novia de su hijo, cuya identidad no ha trascendido, contó a los investigadores que la mujer, que llevaba viviendo con ellos unos seis meses, recriminó a su hijo que no le gustaba la forma en que la trataba. La nuera aseguró que se apartó para no meterse en la discusión y que, después, escuchó un disparo y vio a su pareja tendida en el suelo, cerca de la entrada al baño.

 

EN BOLIVIA EVO MORALES FUE OPERADO

Evo Morales confirma que ha sido operado con éxito de un “pequeño tumor”. El presidente de Bolivia está internado desde el miércoles en la tarde en una clínica.

Evo Morales, este miércoles, siendo atendido por los médicos. EFE.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este miércoles de que le extrajeron con éxito, mediante una cirugía, un «pequeño tumor» hallado en los exámenes médicos «de rutina» a los que se ha sometido esta semana. El gobernante, que está internado desde el martes por la tarde en una clínica privada en la zona sur de La Paz, publicó la información en su cuenta de twitter, aunque no precisó dónde se hallaba el tumor.

«En la revisión de rutina detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia pero sin riesgo. Mañana recibo el alta. Estoy muy bien, ¡100 puntos!», escribió Morales en un mensaje que iba acompañado por una fotografía suya en la clínica mientras era atendido por personal médico. También agradeció las expresiones de «solidaridad», «oraciones y bendiciones» que le han hecho llegar. Las autoridades bolivianas informaron el martes de que Morales fue ingresado en una clínica para someterse a «análisis médicos de rutina programados con anterioridad».

 

EN MEXICO NUEVO PRESIDENTE RENUNCIA A LA PROTECCIÓN

La decisión del nuevo mandatario de México de renunciar a la protección expone la figura presidencial y complica hasta los actos más sencillos de su agenda.

López Obrador a su salida de Palacio Nacional. JOHAN ORDOÑEZ AFP

La seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Orador, se ha convertido en un asunto de Estado sobre el que existe preocupación e inquietud. Sus primeras apariciones en público han estado rodeadas del caos organizativo y muchos temen que su seguridad, en un país con graves problemas de violencia política, como se ha demostrado con los más de 100 candidatos asesinados durante la campaña, pueda verse afectada.

Obrador llegó el martes al Palacio Nacional entre empujones y golpes y apenas pudo salir del vehículo. La misma escena se repitió el día de votación o la tarde del martes cuando se reunió con su gabinete y las motos de los periodistas le seguían en el coche y hasta lo entrevistaban en cada semáforo sobre donde iba a almorzar o con quien lo haría.

A este descontrol, Obrador respondió insistiendo que no usará el servicio de seguridad oficial porque tanto los ciudadanos como los propios medios se encargarán de su protección. «Me va a cuidar la gente, el pueblo, y me van a cuidar ustedes (medios) porque no me van a apachurrar, y estoy hablando de camarógrafos y fotógrafos porque me he llevado algunos golpecitos», dijo entre risas. Obrador ha insistido en que no le gustan los escoltas y que no contará con seguridad personal por lo que prescindirá del Estado Mayor presidencial para protegerlos a él y su familia. La institución, tal y como anunció el día de su victoria, formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Lo más visto

Subir