INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

25 junio 2018

Jubilosos partidarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Primera-. El líder islamista que gobierna Turquía desde hace 15 años en el poder desde 2003 quien de paso hizo las paces con Putin, por la promesa de suministro del sistema de defensa de misiles-, inicialmente como primer ministro, ganó ayer las elecciones, contabilizado el 97,7 % de los votos, certamen que le otorgó amplios poderes que, según los críticos, “consolidarán la regla de un solo hombre al mando”. Tenían derecho a votar 59 millones, incluidos 3 millones de expatriados. Se consolidó el proceso de cambio del régimen parlamentario al presidencial, iniciado con un referéndum efectuado el año pasado. Ingresan al parlamento cinco partidos que pasaron el umbral del 10 %. El consagrado presidente perdió la mayoría en el Congreso, con 293 de los 600 escaños. El partido AKP (su aliado) obtuvo 49 escaños.  

Segunda-. En la madrugada del 23 de junio, en el noreste de la Zona de Distensión Sur, más de 1.000 terroristas del grupo Frente al Nusra (conocido como Fatah al Sham), proscrito por Rusia, atacaron las posiciones de la 9ª división de tanques del Ejército Árabe Sirio, cerca de las localidades de Dama y Deir Dama». Las bajas de las fuerzas gubernamentales son de cinco muertos y 19 heridos; ataques que afectaron a los habitantes de dichas localidades. El pasado viernes, tras negociaciones del Centro ruso para la Reconciliación y las autoridades sirias con los combatientes del ELS, en la Zona de Distensión Sur, declaró que se pasaba al lado de Damasco, para combatir a los grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra. Anunció además la entrega de las localidades de Deir Dama, Ashiyah y parte de la localidad de Jaddal, bajo el control del Gobierno sirio.

El Kremlin rehúsa confirmar una cumbre entre Putin y Trump en julio

Tercera-. La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, podría tener lugar después de la visita a Moscú del asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, según el secretario de Estado de EEUU. «Sé que el embajador Bolton planea viajar a Moscú hoy, para reunirse con su homólogo (ruso), pienso que es probable que Trump se reúna con su homólogo poco después del encuentro». A su vez, el portavoz del Kremlin, declaró que confirmará la reunión «en cuanto estemos listos». El jueves, el propio señor del peluquín, reveló que baraja reunirse con Putin en julio, antes de la cumbre de la OTAN del 11 de julio, en Bruselas o después de la visita del hazmerreír en cuestión, al Reino Unido, que se realizará después de la cumbre. Hasta la fecha ambos mandatarios mantuvieron dos encuentros, cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo, y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang, en noviembre pasado.

Angela Merkel

Cuarta-. El 43% de los alemanes estima que su canciller, debería renunciar, solo el 42% se expresó a favor para que continúe al frente del país. La migración es la manzana de la discordia. Merkel es partidaria de que Alemania acepte a todos los indocumentados, incluso a los que recibieron refugio en otros países de la UE, mientras su ministro del Interior y presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera, considera que las medidas de control deben ser reforzadas en las fronteras del país germano. La crítica a Merkel radica en que no reconoce que se equivocó, al proclamar que las fronteras de Alemania permanecerían abiertas para todos los refugiados. Hoy, trata de rectificar. Aquí entra en juego otro aliado de coalición: los socialdemócratas, que insisten en que “el principio de fronteras abiertas para todos debe ser mantenido».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Quinta-. La alcaldesa de Barcelona ha ofrecido a Pedro Sánchez, la Ciudad Condal, como ‘puerto seguro’ para acoger al millar de emigrantes que navegan a la deriva en el Mediterráneo, en 7 barcas, que Italia pretende dejarlas en manos de Libia “donde se tortura, viola y esclaviza a las personas”. La ONG española, Proactiva Open Arms, ha denunciado que las autoridades italianas, dieron la inhumana orden de no intervenir en los rescates

Sueltas

1. Trump amenaza con un arancel del 20 % a la importación de automóviles producidos en la Unión Europea, si no elimina “los aranceles y las barreras al comercio” estadounidense.

2. Ayer se reunieron en Bruselas, 16 países comunitarios afectados por la crisis migratoria, en busca de preparar la cita del Consejo de la UE, a celebrarse este fin de semana.

3. El Gobierno español se propone impulsar una ley sobre la eutanasia, que incluya la muerte asistida entre los servicios de la Seguridad Social.

4. Se levantó ayer la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí, decisión anunciada hace casi un año por el rey Salman.

5. Participo la satisfacción por el triunfo de la selección Colombia, que recobró la memoria del buen juego. Ojalá se prorrogue.

Lo más visto

Subir