Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Exsenador de la República.

13 junio 2018

LAS PRESIDENCIALES.- Sin arrogancia, sin altanería, pero con plena convicción, los demócratas colombianos votaremos por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Harán, a no dudarlo, un gran gobierno.

AVIANCA.- Abuso manifiesto de Avianca en el valor de los tiquetes Manizales-Bogotá. Martes 12 de junio cobra $ 844.902,00. ¿No podrá intervenir la Superintendencia?

UNA ASPIRACIÓN.- ¿Cuándo será que el Partido Conservador se yergue alegre y confiado y se dispone a luchar por el poder, sin complejos, para tratar de asegurarle un mejor porvenir a los colombianos?

ELECCIONES.- El domingo 17 de junio será el día de la esperanza. Iván Duque y Marta Lucía sus promotores y el pueblo su ejecutor.

MARK TWAIN: «Si le das comida a un perro hambriento no te morderá. Esa es la diferencia entre el ser humano y el perro»

PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE MANIZALES.- Se quiere dar prioridad al peatón, incrementar el uso de la bicicleta y el servicio público y disminuir el uso de vehículos particulares. Se proyecta cubrir en tres fases, entre 2019 y 2023. El plan propone peatonalizar vías, construir más cables aéreos, bulevares, parques y miradores. Será asistido por Findeter en proyectos, alianzas y financiación. El Concejo tiene la última palabra.

Las ciudades hay que proyectarlas a futuro. No se debe improvisar al calor de las presiones o las emociones.
Necesitamos saber qué tipo de ciudad queremos y como se la dejaremos a las generaciones por venir. Manizales tiene una topografía difícil, pero por lo mismo se presta para cierto tipo de ejecuciones -túneles, puentes, cables- que mejorarían sensiblemente su movilidad. Hay que ser previsivos con las obras. Los vehículos aumentan cada año y será difícil contener el afán de las personas y familias de adquirirlos. Por lo mismo no es aconsejable estar suprimiendo vías o angostarlas. Un ejemplo: la vía Batallón-Milán-Coca Cola. Quedó llamativa, pero se le recortó su ancho y hoy vemos que se ensaya dejarla en una sola dirección. No había necesidad de angostarla y disminuir los espacios de circulación y estacionamiento, pero a la administración anterior se le ocurrió hacerlo con las consecuencias que se padecen. Para qué esas puntas, salidas, o como se llamen, que restaron espacios para el uso vehicular o los estacionamientos. Tarde o temprano habrá que retirarlas para acondicionar espacios. Sirva esto de experiencia para futuras realizaciones.

LA CREDIBILIDAD.- Unos votos más, unos votos menos, no pueden llevar a los candidatos presidenciales a restarle firmeza a sus convicciones o a desviar el rumbo de sus propuestas iniciales. Hay que ser lo que se es, mantener la integridad conceptual, si se quiere preservar la credibilidad.

UN GRAN PROGRAMA.- Carlos Felipe Mejía, Senador, coterráneo nuestro, hace en el periódico La Patria de hoy lunes 3 de junio una afortunada síntesis del programa de gobierno de la dupla Iván Duque-Marta Lucía Ramírez, aspirantes a la presidencia de la república, que recomiendo leer. Sin aspavientos ni agresiones, como debe ser, entrega a los lectores un relato breve de lo que los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia han venido ofreciendo a los colombianos en su campaña electoral. De su lectura se desprende el compromiso de los candidatos de ambientar una política de entendimiento, de recomponer políticas de interés común como la salud, y la educación; de ahuyentar la corrupción devoradora del presupuesto público; de castigar al delincuente y cerrarle los resquicios por donde pueda fugarse; de impulsar la economía nacional sin descuidar al trabajador; de continuar el programa de infraestructura promovido por el actual gobierno, dedicándole especial atención a lo caldense; de atender al desarrollo del campo y al campesino; de prestarle atención prioritaria a la recuperación de la institucionalidad; y de copar posiciones del Estado con base al conocimiento y las aptitudes.

Un período de 4 años quizás sea corto para lograr los objetivos en su totalidad y la carencia de recursos oficiales frustrará algunos de sus loables propósitos, pero el país les entregará reconocimiento si cumplen la mayoría de lo que proponen y dejan sentadas bases firmes para que posteriores gobernantes coloquen a Colombia en el sitio que se requiere. Ahí tenemos los colombianos un programa que seduce y por el que bien vale la pena esforzarse para alcanzar los objetivos el domingo 17 de junio.

Lo más visto

Subir