INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

06 junio 2018

Primera-. A tono con la urgencia ambiental. Ayer la Comisión de Ambiente y Ecología del congreso peruano, aprobó la prohibición progresiva (año 2021) del uso del plástico para poder migrar de un sistema de envases tóxicos y contaminantes. Prohíbe el uso de tecnopor y cañitas de plástico, proceso que ocurriría en tres años. “La ley comenzaría el plan para todas las instituciones públicas, empezando por el Congreso. En 180 días empezaría en todos los estamentos del Estado y en las zonas arqueológicas, protegidas y playas”.

Segunda-. La cifra de víctimas mortales que deja -hasta ahora- la violenta erupción -la más grande en 44 años- del Volcán de Fuego en Guatemala, se elevó a 72, de las cuales apenas 17 han sido identificadas. El aeropuerto debió cerrarse. Las cenizas alcanzaron 10,000 metros de altura, extendiéndose a unos 40 kilómetros. Cubrió miles de hectáreas de cafetales en las laderas. Se calcula que habría afectado al 0.9 % de la producción. Ayer se registró una nueva erupción, que obligó a las autoridades a ampliar el número de comunidades desalojadas. Los desaparecidos suman 200.

Tercera-. Contrario a lo pronosticado ayer en mis notas, el veterano Mariano Rajoy, tiró la toalla, tras 40 años de carrera pública, y después de 14 al frente del PP, al que llegó en septiembre de 2003, por nominación de Aznar. “Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona”, dijo. Embistió a Pedro Sánchez, por no contar con el respaldo de los electores. El próximo lunes se abre el periodo de sucesión, para el cual no se baraja aún nombre alguno, luego del duro traspiés del caso Gürtel. José María Aznar, se ofreció para liderar la reconstrucción del partido.

Cuarta-. El Tribunal de Justicia de la UE, respaldó los derechos de los homosexuales en toda la Unión. Sentenciaron que los Estados miembros tienen libertad para reconocer o no los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero estarán obligados a conceder permisos de residencia y a garantizar la libre circulación de estas parejas bajo la legislación comunitaria.

Quinta-. Irán anunció que dará los primeros pasos para aumentar su capacidad de enriquecer uranio, lo que supone, la puntilla al pacto nuclear que ha tratado de salvar la UE, después de que Trump anunciara la salida de su país de la alianza. El pacto limitaba la producción de uranio enriquecido, necesario para producir energía, como para elaborar las bombas atómicas. Se cree que se trata de elevar la presión sobre la UE, para que Washington no imponga nuevas sanciones.

  1. sueltas. a)- Hace 50 años fue asesinado Robert Kennedy, hermano del presidente JFK.

b)- La diseñadora Kate Spade, fue hallada muerta -en un aparente caso de suicidio- en su casa de Nueva York.

c)- El presidente de Starbucks, deja la compañía y desata rumores sobre su posible nominación demócrata para reconquistar la Casa Blanca.

d)- La afamada y veterana periodista, Soledad Gallego-Díaz, fue designada para dirigir El País. Será la primera mujer en ponerse al frente del diario, en sus 42 años de historia.

Lo más visto

Subir