Opinion

“ENTRE DOS MUELAS CORDALES, NUNCA META SUS DEDOS PULGARES”.  Dicho Popular

La lección de las firmas es que hay que poner a firmar a los simpatizantes y adeptos y no pagar para que recojan firmas.

Por:: José Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania – exdiputado a la asamblea de Caldas – expersonero de Manizales.

29 mayo 2018.

Ya conocidos los resultados electorales del pasado Domingo se comienza a hacer las conjeturas de lo que puede pasar en la segunda vuelta entre los candidatos Duque y Petro. Desde el mismo día los dos candidatos desplegaron sus mejores alabanzas con los perdedores. Cada uno de ellos tenía unos valores importantes para que pudieran ser utilizados en su gobierno.

Pero al rededor del día de las elecciones y sus resultados hay unos hechos que me parece importante resaltarlos. La primera que el fraude que denunció el candidato Petro parece no se produjo, pero tampoco lo escuchamos presentarle disculpas a la Registraduría por sus afirmaciones; aunque parece que gracias a sus denuncias los controles se mejoraron. La remontada del candidato Fajardo no quedó plasmada en las encuestas. Si ellas aparentemente acertaron en los dos candidatos para segunda vuelta, el último registro de Fajardo estaba muy lejos de lo que sacó. La debacle del candidato Vargas Lleras merece capítulo aparte. Desechó el aval de su partido Cambio Radical y se inscribió por firmas; más de 4 millones y sólo votaron por él algo así como millón y medio; la lección de las firmas es que hay que poner a firmar a los simpatizantes y adeptos y no pagar para que recojan firmas.

Lo del partido Liberal es muy triste. Un excelente candidato, pero abandonado por su jefe el doctor Gaviria y además abandonado por sus parlamentarios; ellos sacaron en marzo 11 más de dos millones de votos y ahora el candidato a la presidencia sólo recogió menos de 400.000, es decir, allí votó la base liberal más no la base parlamentaria.

Pero la pregunta del millón es muy sencilla: ¿Qué puede pasar en segunda vuelta ?. Sin ser adivino voy a ser un pronóstico. La joya de la corona electoral es la coalición de Fajardo con su Compromiso Ciudadano, Robledo con el Polo y la Alianza Verde con Navarro y Claudia López. Y la pregunta es: ¿esos votos para donde se irán?. Miremos y el Senador Robledo le ganó el pulso hace unos días, cuando muchos del Polo querían libertad para adherir a Petro. Robledo los sentó y les ganó el pulso y se quedaron oficialmente con Fajardo, pero en la realidad Iván Cepeda, Alexander López y otros parlamentarios se fueron a trabajar con Petro, pero no públicamente porque los sancionarían por doble militancia. Fajardo es muy tibio para tomar determinaciones y lo más sencillo para él es dejar en libertad a sus amigos para que voten por el que quieran. Los de la Alianza Verde Navarro y Claudia ya hablaron a través de una de su vocera, la Senadora Angélica Lozano y dijeron un no rotundo a Duque. En conclusión: Los del Polo ya votaron por Petro en primera vuelta y se quedan allá con excepción de los de Robledo que le dirá a sus amigos que voten en blanco por su formación ideológica. Los del Verde adhieren a Petro y Fajardo libera a sus amigos que voten por el que quieran.

Si acierto con estos pronósticos, próximamente pondré un cubículo y los asesoré para pronosticar los números del baloto y nos hagamos ricos.

Lo más visto

Subir