Tinto Político

EN MANIZALES CONSERVADORES Y LIBERALES EVITARON LA DEBACLE

El centro democrático perdió su vocación de trabajo en los barrios de Manizales.

29 mayo 2018

60.410 fueron los votos obtenidos por Iván Duque el pasado domingo en Manizales como candidato a la presidencia de la república, 41.386 menos que Sergio Fajardo, el gran triunfador en la capital caldense.

La pela hubiese sido mucho más grande si el candidato Iván Duque no hubiese contado con el apoyo de un significativo grupo de conservadores y liberales.

En las elecciones del 25 de octubre de 2015 el Centro Democrático obtuvo en Manizales para concejo 10.129 votos, para asamblea 12.867 y a la alcaldía en coalición 43.013. Solo eligieron un concejal. El pasado 11 de marzo sacaron 23.193 para senado y 21.482 para Cámara de Representantes.

Las cifras no mienten. Esa es la participación electoral del Centro Democrático en Manizales.

Tanto el partido conservador como el liberal se han echado la campaña presidencial de Duque al hombro y han sido fundamentales económica, organizativa y logísticamente. Han movido sus bases para acompañar en forma efectiva al candidato del Centro Democrático. También se debe reconocer el aporte valioso y significativo del Partido MIRA con su organización y disciplina.

Estas organizaciones han sido socios excelentes del Centro Democrático en esta campaña.

Dentro del conservatismo, solo para mencionar algunos casos puntuales, el diputado Mauricio Londoño pagó de su bolsillo transporte y alimentación para el desplazamiento de personas desde doce municipios para el cierre de campaña de Duque en Manizales, lo mismo que el día de elecciones; ya recorrió todos los sitios del departamento donde tiene amigos apoyándolos en busca de excelentes resultados electorales.

El concejal Luis Gonzalo Valencia recorrió en forma incansable muchos barrios de Manizales y parte de la zona rural llevando el mensaje de Duque, alineando a sus líderes y organizando su electorado. Ha sido una labor sin descanso.

El médico Jorge Hernán Yepes y el exsenador Omar Yepes, convocaron a sus líderes a una reunión en el Hotel Carretero para motivarlos a votar por Duque el 27 de mayo; además recorrieron muchos barrios de Manizales en los que hicieron reuniones en el mismo sentido y están en permanente contacto con sus amigos en todo el departamento. El domingo de elecciones contrataron un call center para llamar a todos los registros de sus bases de datos e invitarlos a votar.

Henry Murillo Arboleda, exsecretario de gobierno departamental, quien hace su aporte voluntario como coordinador de la campaña en Caldas, le imprimió organización y criterio gerencial para lograr el objetivo.

El partido liberal, línea del senador electo, Mario Castaño Pérez, tampoco se ha quedado atrás. Aunque por razones legales no lo hayan podido hacer abiertamente, han estado participando, apoyando y ayudando en la organización de todas las actividades y sus votos se vieron reflejados en las urnas, no solo ahora, también en la pasada consulta del 11 de marzo.

El candidato liberal, Humberto De La Calle obtuvo en Manizales 8.847 votos entonces no cabe decir que los liberales lo apoyaron, y tampoco a Germán Vargas Lleras quien sacó 10.186.

En estos momentos es osado decir que el Centro Democrático sea el dueño de los 60.410 votos obtenidos por Duque. Este partido en los últimos tiempos ha perdido espacio y participación política en Manizales, perdieron la vocación de trabajo en los barrios y cambiaron las reuniones populares por agasajos en Termales El Otoño, en el sector de San Luis o en el Club Manizales. En esos sitios no se consiguen los votos.

Los socios de la campaña de Duque en Caldas, liberales y conservadores, han estado a la altura del compromiso.

Lo más visto

Subir