INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

07 mayo 2018.

Una-. Putin, en la cima de su notoriedad -tras las elecciones del pasado 18 de marzo con el 77% de los votos- toma posesión hoy, de su cuarto mandato -dos como primer ministro, dos como presidente-, con una situación económica bien complicada y una agresiva política exterior. Investidura que tuvo un agitado fin de semana, en el que centenas de personas fueron detenidas en las manifestaciones de protesta, en las que el líder opositor, fue detenido por organizarlas sin  autorización.

Dos-. El presidente iraní reiteró ayer su negativa a renegociar el Tratado de No Proliferación (TNP) firmado en 2015; advirtió a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto”, si no respeta el acuerdo nuclear pactado. Dice estar preparado para resistir, sea cual sea la decisión. Resulta arriesgado calificar sus amenazas como una fanfarronada. Sectores internos presionan para que Irán se salga del tratado, cuyo objetivo es evitar que fabrique armas atómicas, establecido en 1968. Trump fijo el 12 de mayo para que la Unión Europea corrija lo que él llama “fallos en el PIAC”. El presidente francés, la canciller alemana y el secretario del Foreign Office británico, intentan hacerle cambiar de parecer. Rusia y China defienden el acuerdo, suscrito a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que estrangulaban la economía. Arabia Saudí e Israel, alegan que el tratado debería incluir los misiles balísticos, el papel regional de Irán y extender el plazo al límite temporal para que pueda volver a enriquecer uranio que concluye en 2025. “Construiremos tantos misiles y armas como necesitemos”, ha replicado Irán. “no vamos a negociar con nadie sobre nuestras armas y nuestra defensa”.

Tres-. El PP (español) elegirá hoy al sucesor de Cristina Cifuentes, al frente de la Comunidad de Madrid, quien dimitió, tras la filtración de los famosos vídeos sobre el supuesto hurto de unas cremas en un supermercado, en medio de la polémica sobre la obtención de su máster. Se barajan varios candidatos: El actual presidente en funciones y antiguo número dos de la expresidenta. Igualmente, el exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes, más dos consejeros. Se agrega que también renunciará a su condición de diputada de la Asamblea regional. Se dice que el partido, Ciudadanos, apoyará al aspirante del PP en el pleno.

Cuarta-. La industria del gran consumo, ha aprovechado el miedo a los productos químicos, que según los expertos, no es más que el temor -sin rigor científico- a lo desconocido. Los supermercados están saturados de marcas sin conservantes, aromas, ni colorantes artificiales. Los entendidos sobre esta ‘fiebre naturalista’, afirman que ningún estudio serio ha demostrado que estos productos publicitados, entre más naturales, menos perjudiciales para el consumo, que los que contienen aditivos artificiales.  

Quinta. P. sueltas: a)- Ayer -06 de mayo- se celebró en España el día de la madre, llamada por los romanos, Hilaria, cuando la tomaron de los griegos.

b)- A los adictos de Facebook, les tiene sin cuidado el escándalo de la filtración de sus datos, según una encuesta que concluye que la mayoría de los usuarios en EE.UU. siguen fieles a la red.

c)- Hawai sigue en alerta por la erupción del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

d)- Se creía que los 40 eran los nuevos 20. Ahora resulta que lo mejor empieza al cumplir los 50. La teoría dice que la satisfacción con la vida cae a los 20 y los 30, se remonta a los 40, y crece sin ‘parar’ (¿? grave) hasta los 80.

Lo más visto

Subir