INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

Una-. Noticia de la semana. Al concluir el encuentro de las dos Coreas, el dictador norcoreano dijo que quiere “iniciar un nuevo capítulo” en las relaciones con el Sur. Destacó su voluntad de lograr “la paz y la prosperidad” en la península, a través de una mejora de las relaciones intercoreanas, para ello apostó por “no tener que volver a la situación” de confrontación. Subrayó su disposición de dialogar “con sinceridad y candidez” para lograr “buenas discusiones y resultados”. Prometió que “la no implementación de lo acordado, no volverá a suceder”, en aparente alusión a los acuerdos alcanzados en 1992 sobre desnuclearización de la península.

Dos-. Al no haber notificado el Juez de Reos Libres, el fallo que le abrió las puertas de la cárcel, a la expareja presidencial -Ollanta y Nadine-, su libertad quedó aplazada para el próximo lunes. El Tribunal le dio de paso un jalón de orejas al juez, al desestimar los argumentos que se usó para dictar la prisión preventiva, al sostener que esta es una regla de ‘última ratio’ que en derecho penal significa, último recurso. Consideró que se requiere de una motivación cualificada, por lo que no es admisible que la presunción del riesgo de fuga o la presunción de la actividad probatoria, se base en hechos ‘presuntos’.

Tres-. El TC considera que, en el escenario cautelar, no se requiere la consolidación probatoria para dar por cumplido el primer requisito del CPP, para el dictado de una prisión preventiva, pues, no es necesario que en dicho espacio se valoren las pruebas. Añade que en el espacio del debate judicial, acerca de si corresponde o no el dictado de la prisión preventiva, “solo deben tenerse en cuenta los elementos de juicio que se hayan aportado con miras a justificar la prisión previsional; pero no aquellos que se aporten con la pretensión de justificar su rechazo”. “El Tribunal Constitucional considera que los jueces penales, al momento de evaluar los nuevos elementos de convicción del pedido de revocatoria, del mandato de comparecencia por el de prisión preventiva, deben valorar todos los elementos presentados”. Concluye en que sostener que pueda bastar la gravedad de la pena o los indicios para justificar una orden preventiva de prisión, “es violatorio de los derechos fundamentales a la presunción de inocencia y a la libertad personal”.

Cuatro-. Los oponentes del fallo, consideran que se “va a generar el debilitamiento del sistema penal al hacerse tan difícil, si no imposible, el dictado de cualquier prisión preventiva”. “A mi juicio -declaró uno de ellos- la sentencia se equivoca al negar este peligro soslayando -a base de recordar las bendiciones del don de la libertad que nadie discute- los indicios de su existencia”. -Sic-.

Cinco-. Sueltas. a)- Un estudio señala que algunos tratamientos contra el Parkinson, la depresión, la incontinencia, pueden incrementar hasta un 30% el riesgo de sufrir demencia.

b)-. La Agencia Espacial Europea publicó el mapa estelar más detallado de la Vía Láctea.

c)- Crece la irritación en México por el asesinato de tres estudiantes confundidos con narcos, por una banda rival.

d)- Sugiere un comunicado de la familia del famoso músico, DJ Avicii, que su muerte se debió a un suicidó.

28/04/2018

 

Lo más visto

Subir