Tinto Político

ADMITEN DEMANDA DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA CONTRA CONCEJAL

SE INVOCA LA INASISTENCIA A SESIONES COMO CAUSAL

20 Abril 2018.

El Tribunal Administrativo de Caldas mediante asunto del 11 de abril de 2018, admitió la demanda Medio de Control Pérdida de Investidura de Iván Muñoz Cárdenas como Concejal del Municipio de Palestina Caldas.

La demanda correspondió al Magistrado Augusto Ramón Chávez Marín y fue radicada con el número 17001-23-33-000-2018-00188-00. Aparece como demandante Germán Andrés Marín Valencia.

El medio de control fue interpuesto el 9 de abril de 2018 para que de conformidad con el artículo 48 de la Ley 617 de 2000 y el artículo 78 del Acuerdo No. 096 del 31 de agosto de 2012, se decrete la pérdida de investidura del concejal Iván Muñoz Cárdenas, por inasistencia en el período de sesiones del año 2017, de manera injustificada y sin mediar fuerza mayor.

Sostuvo que el citado edil no se presentó a 21 reuniones de comisión y se retiró de una de ellas, en todas las cuales se votaron proyectos de acuerdo. Explicó que de conformidad con la Resolución No. 21 del 19 de julio de 2016, el señor Iván Muñoz Cárdenas fue nombrado como concejal para el período constitucional 2016-2019, por el partido Unidad Nacional, en reemplazo del señor Germán Meza Henao, quien presentó renuncia irrevocable a su curul e 9 de julio de 2016.

Para la notificación de la admisión de la demanda al señor Iván Muñoz Cárdenas, el Tribunal Administrativo de Caldas comisionó al Juzgado Promiscuo Municipal de Palestina. Igualmente fue notificado el Ministerio Público y se corrió traslado al demandado para su pronunciamiento por escrito.

Iniciando el mes de marzo del presente año, el Tribunal Superior de Manizales falló en segunda instancia en contra del mismo concejal inhabilitándolo por 40 meses para ejercer cargos públicos, lo condenó a 35 meses de prisión excarcelables y a pagar una multa de 4 millones de pesos dentro del proceso penal adelantado por denuncia presentada por la Personera de Palestina, Berta Lucía Guzmán Días, por haber contratado unos refrigerios de forma ilegal  cuando fue Presidente del Concejo de ese municipio.

Iván Muñoz Cárdenas pertenece al Partido de La U y ha militado con la línea del Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo y ahora con el Senador Mauricio Lizcano.

Lo más visto

Subir