INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

Una-. Cuando hace menos de un año el conflicto nuclear parecía inminente en la península de Corea, hoy soplan vientos de paz.  Deshielo que comenzó durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Un anónimo funcionario surcoreano, citando al Gobierno, informó que se negocia una declaración -en la que se anuncie oficialmente el final del conflicto militar, técnicamente activo desde la confrontación ocurrida entre 1950 y 1953, que fugazmente terminó con una tregua -que no tratado de paz- para antes de la cumbre bilateral del próximo 27 de abril, en la que se reunirán, el líder del Sur y su homólogo norcoreano. Igual se confirmó el acercamiento de Washington con el mandatario norcoreano, luego de la reunión del director de la CIA (futuro secretario de Estado), con él, en preparación del encuentro con Trump, en junio.

Dos-. España y Venezuela, acaban de pactar restablecer las relaciones rotas desde que el pasado 25 de enero, en que Caracas proscribió al embajador español, por sus “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del país, como respuesta a las sanciones impuestas a Venezuela por la UE. España en reciprocidad, expulsó al embajador ‘veneco’ en Madrid. Luego de que el min-Exteriores de Maduro, solicitara a su homólogo español, la normalización de las relaciones, sus representantes regresarán a sus bases.  

Tres-. La Cumbre de las Américas, implicó una clara derrota geopolítica del chavismo-madurismo, dado el requerimiento de 16 jefes de estado, para que se restaurara en el país hermano, el orden democrático; el respeto de los derechos humanos y a la prensa; elecciones libres, justas y transparentes; la liberación de los presos políticos. Declaración -de buenas intenciones-, que habla del combate a la corrupción, la gobernabilidad democrática, la transparencia y libertad de expresión; el financiamiento de partidos; la cooperación jurídica internacional; los mecanismos interamericanos anticorrupción, seguimiento e informes. Exhortaron a las Naciones Unidas y a la OEA, para que canalicen la ayuda humanitaria, incluidos los vecinos, que reciben el influjo de la grave crisis migratoria.

Cuatro-. El presidente Lenin Moreno, pidió a las autoridades verificar la autenticidad de un video sobre la presunta entrega de dinero de las hoy desmovilizadas FARC, a las campañas de Rafael Correa. “Acabamos de ver un video, en el cual se evidencia, inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del expresidente Correa”.-Sic-. “Pedí que se compruebe la veracidad del video. Vi unas dos o tres imprecisiones, así que también las manifesté, pues de ser así, es una falta de ética a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”. -Sic-. Recuérdese que en julio del 2009, el entonces fiscal general, Mario Iguarán,  dijo que había evidencias en las computadoras de Raúl Reyes, que permitían “inferir”, presuntos nexos de dos exfuncionarios ecuatorianos con el citado grupo guerrillero.

Cinco-. Sueltas. A)- El rey de Suecia anunció cambios en la Academia que concede el Nobel de Literatura, sacudida por un mediático escándalo de abusos sexuales, filtraciones e irregularidades financieras.

 b)- El mago, David Copperfield, se vio precisado a revelar uno de sus trucos, en razón a la demanda de un espectador que colaboró en el espectáculo y que lo inculpó de haberle causado daños cerebrales.

20/04/2018

Lo más visto


Subir