Opinion

“SI NO QUIERE COMER, NO COMA… Yo no lo puedo obligar… como decía mi abuela: el hambre lo hará comer y el sueño lo hará dormir”. Diálogo en “Al pueblo nunca le toca” de Alvaro Salom Becerra.

Por: José Oscar González Hernández – Ex diputado, ex personero de Manizales, ex alcalde de Pensilvania.

19 abril 2018.

Pasaron las elecciones para Senado y Cámara, se eligieron a los que alcanzaron curul y esta semana aparece en el panorama departamental la noticia que la curul del representante electo Felix Chica había sido demandada ante el Consejo de Estado. Pero además en escrito separado el demandante solicitó la suspensión provisional del acto de la elección.

Hablando de suspensiones recordemos que al señor Gobernador Guido Echeverri P., le suspendieron la elección, estuvo unos cuantos meses fuera del ejercicio administrativo y luego retornó. Como toda figura jurídica es un derecho que tienen los que demandan estos actos administrativos y el juzgador, Consejo de Estado, en su sabiduría dice si está inhabilitado o no.

Para conceder la suspensión de un acto el Consejo de Estado analiza: 1- El examen de la apariencia del buen derecho. 2- Principio de prueba de que la pretensión se encuentra fundada. 3- Principio de peligro en la demora que cauce un daño jurídico y marginal por el atraso de la decisión. Esta causal tercera a mi modo de ver no causa ningún daño al beneficiado, pero el Consejo de Estado está en su derecho a aplicarla.

Para los amigos del representante electo Chica deben sentir una desazón muy grande. Todo lo que se logró con sacrificios, con inversión de tiempo y dinero, venciendo a los escépticos, entre los cuales me encontraba, y ahora encontrarse con semejante sorpresa. Los que litigamos en los tomaderos de tinto o en la calle hablamos de la doctrina Oneida Pinto para aplicar en este caso. Pero los amigos del doctor Chica hablan del derecho fundamental que le asiste a cualquier ciudadano de renunciar libre y espontáneamente a cualquier dignidad del Estado, entre ella la Asamblea Departamental y que además en ninguna norma se establece que la inhabilidad de una persona elegida para un período determinado y que renuncia a dicha dignidad, lo sigue acompañando su inhabilidad por todo el período. Esperemos el resultado de la demanda y alguien tendrá la razón.

Lo cierto de lo anterior es que desde ya ciertos sectores sindican al segundo de la lista en votos que es el propiciador de esta situación. Esperamos que todo se solucione y el Oriente de Caldas tenga un vocero más en el Congreso de la república.

Lo más visto

Subir