INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

Una-. Nueve heridos por enfrentamientos durante ingreso del ex presidente Lula -72 años, favorito a las elecciones de octubre-, a prisión, después de 26 horas de haberse vencido el plazo para que se entregara, voluntariamente, se encuentra detenido en una celda de 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de sol, para cumplir una condena de 12 años, por corrupción pasiva y lavado de dinero. Orden de captura emitida en escasos 20 minutos después de que el juez recibió luz verde del tribunal de apelación. Lula no se cansa de negar lo evidente, ni de proclamar su inocencia, ni de acusar al togado de «mentir».

Detención (Curitiba) celebrada con ‘fuegos artificiales’. Evo Morales escribió: «Elección sin Lula, es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas, es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia». La detención de Lula, según Raúl Castro, es un «hecho gravísimo». Se busca -agrega-  «impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia».

Dos-. Se calcula en 70 los muertos -entre ellos numerosos niños- este fin de semana en un supuesto ataque con armas químicas, sobre el enclave sirio de Guta Oriental, controlado por los rebeldes. Se acusa a Damasco de haber lanzado desde un helicóptero, barriles-bomba cargados con cloro, que provocaron la muerte por asfixia de la mayoría de las víctimas. El Asad ha negado que su Ejército o el ruso, estén detrás del uso de armas tóxicas. Trump ha amenazado a Moscú y a Teherán por esta nueva atrocidad: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al Animal Asad», escribió.

Tres-. Puigdemont, reiteró que «no tiene por qué renunciar al acta de diputado para facilitar una investidura porque tiene sus «derechos intactos». Aceptó que puede haber otras propuestas, mostrándose dispuesto a escuchar las del Gobierno. Descartó el pasado sábado que vaya a renunciar a su escaño de diputado y planteó la necesidad de una mediación internacional para solucionar el conflicto, recalcando que es político y no judicial. Dice haber retirado «provisionalmente» su candidatura a la presidencia de la Generalitat, para facilitar la formación de un Gobierno. Volvió a pedir «un cambio de estrategia» a Madrid y que permita la investidura del «número dos» de su partido, JxCat, Jordi Sánchez, pese a estar encarcelado y después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite su demanda.

Cuatro-. La Policía alemana detuvo ayer a seis personas, imputadas de fraguar un ataque contra los partícipes de la media maratón celebrada ayer en Berlín. Los arrestados pertenecen al entorno de Anis Amri (estaba vigilado), autor del atentado contra el mercado navideño de la capital alemana de 2016, dado de baja por la policía en Milán, donde se escondía. Los arrestos se produjeron tras la alarma del sábado, cuando un enajenado, mató a tres personas y dejó varios heridos, al embestir con un vehículo a la multitud que disfrutaba del inicio de la primavera en la ciudad de Münster. Se descartó que fuera un ataque terrorista. 

09/04/2018

Lo más visto

Subir