TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

Abril 8 de 2008.

NO ES OPOSICIÓN

En algunos sectores se ha venido hablando de un distanciamiento entre la Asamblea Departamental de Caldas y el Gobernador, Guido Echeverri.

Asamblea Departamental de Caldas

Preguntado sobre ello, tres diputados coincidieron en afirmar que no es oposición, simplemente es el cumplimiento constitucional, legal y estatutario de su función de control político.

Dicen que en ningún momento se ha cuestionado la Administración Departamental como tal, solo se le han hecho ciertos requerimientos sobre procesos adelantados en los Despachos de algunos de los funcionarios que han asistido a la Asamblea y sobre los que consideran debe haber claridad, lo que es sano tanto para el Gobierno Departamental como para la ciudadanía.

También anotan que el funcionario público incurre en falta disciplinaria y administrativa por acción y omisión. El no ejercer control político haría incurrir a los Diputados en omisión de sus funciones.

Para dejar sin fundamento la afirmación de la supuesta oposición al Gobierno Departamental, afirman que en un alto porcentaje han sido aprobadas todas las iniciativas de Ordenanza presentadas por el ejecutivo durante la presente administración y que precisamente, está en estudio el Proyecto de Ordenanza por medio de la cual adicionan los recursos del Balance e Ingresos corrientes de la vigencia fiscal 2018 por valor de $ 38.460.165.666,00 que beneficiará los sectores de educación, salud, deportes, agricultura, infraestructura, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Durante los próximos días pasarán por el atril de la duma departamental otros funcionarios como los Secretarios de Educación, Cultura y la Gerente de Aerocafé lo que hace prever interesantes debates.

 

MALESTAR RADICAL

Es evidente el distanciamiento entre las directivas de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras y la dirigencia del Partido Cambio Radical en Caldas.

Germán Vargas Lleras, Erwin Arias, Mauricio Lizcano, Héctor Giraldo

Afirman que hombres fieles a Vargas como Jairo Antonio Mejía, Agustín Moreno y Erwin Arias, esperaron durante muchos años el momento de la candidatura presidencial de su jefe político y amigo, sin embargo cuando se dio, fueron relegados en los cuadros directivos de la campaña departamental

Inexplicablemente les pusieron por encima a los Senadores Mauricio Lizcano del Partido de La U y Luis Emilio Sierra del Conservador, quienes nunca tuvieron militancia ni cercanía política con el ex vicepresidente, dejándolos viendo un chispero.

Ese distanciamiento fue evidente el pasado jueves en la visita de Germán Vargas a La Dorada. En la mesa principal del auditorio del Comité de Ganaderos del Puerto Caldense, estuvo el candidato presidencial ubicado en la mitad, entre el Representante a la Cámara electo Erwin Arias y el senador Mauricio Lizcano, y al lado de éste, el diputado a la Asamblea de Caldas, Héctor Giraldo.

Después de los respectivos saludos de protocolo entre ellos, no se miraron ni hablaron durante toda la reunión. Erwin miraba al candidato, Lizcano jugaba con su celular y el diputado Giraldo observaba el auditorio.

Una imagen vale más que mil palabras.

 

ASALTADO EN SU BUENA FE

Días antes de Semana Santa, asistió a la Asamblea Departamental para debate de control político, la Secretaria General de la Gobernación de Caldas, Paula Marcela Osorio.

Mauricio Londoño – Diputado

En su intervención, el Diputado, Mauricio Londoño Jaramillo, le preguntó sobre una demanda por supuesto acoso laboral presentada por un funcionario de la Gobernación en contra de esa Secretaría.

Una vez terminó la sesión, el diputado Londoño se enteró a través de varios funcionarios sobre todas las faltas disciplinarias y fallas en la prestación del servicio que ha presentado el victimizado empleado. En forma inmediata se dirigió al despacho de la Secretaria General para pedirle disculpas.

No satisfecho con ello, en la sesión de la Asamblea del pasado miércoles, nuevamente la doctora Paula estuvo en rendición de cuentas. Antes de iniciar su intervención, el diputado Londoño pidió la palabra y públicamente le pidió disculpas y reconoció su equivocación.

Lo cortés no quita lo valiente.

 

NOMBRAN GERENTE

La semana que acaba de pasar, la Dirección Nacional de la campaña presidencial de Iván Duque, nombró como su Gerente para el departamento de Caldas al doctor, Jorge Augusto Montoya Gómez.

Jorge Augusto Montoya Gómez

El doctor Montoya Gómez, manizalita, es economista de la Universidad de Manizales, fue gerente de la Central de Sacrificios de Manizales, laboró en Caracol Televisión y desde hace varios años es empresario independiente.

Aunque carece de experiencia en asuntos políticos, es un excelente administrador y le imprimirá dinámica gerencial a esa campaña. En su labor estará acompañado de un Comité integrado por delegados de los tres candidatos que participaron en la consulta interpartidista del pasado 11 de marzo.

 

 

NO VAN MÁS

Mucha desazón causó en los diputados del Partido de La U, línea Lizcanista, Hugo Fernando Moncada Cuervo y Jorge David Cifuentes Villavicencio, el anuncio de las directivas de su agrupación política en el sentido que no serán nuevamente candidatos para la Asamblea en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Hugo Fernando Moncada Cuervo – Diputado

Ambos diputados, el primero de Risaralda y el segundo de La Dorada, creen que han desempeñado bien su labor y tienen los méritos y trabajo electoral necesario para repetir curul.

Sin embargo, al interior de su grupo político dicen que se deben abrir espacios y oportunidades para otros dirigentes que también quieren escalar posiciones de representación popular.

En ese orden de ideas, seguramente esa lista estará encabeza para el actual Diputado, también de La Dorada, el médico Henry Gutiérrez Ángel y, lo más probable, también vaya el ex alcalde de Samaná, Wilder Escobar Ortiz.

 

 

INCONFORMIDAD CON EL ELECTO

Aún no se ha posesionado como Representante a la Cámara, el doctor Félix Alejandro Chica Correa, y ya ha recibido una lluvia de criticas a través de las redes sociales por parte de muchos que apoyaron su aspiración.

Ignacio Gómez, Luis Emilio Sierra, Germán Vargas Lleras, Félix Chica y Simón Ramírez.

El descontento se debe a la decisión de Chica de apoyar la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras sin haberlo socializado con sus electores.

Muchos de quienes acompañaron a Félix esperaban que asumiera posiciones independientes a las del Senador Luis Emilio Sierra para darle un nuevo aire a esa agrupación política. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario y presumen que todo seguirá igual.

Durante la visita el pasado viernes a la ciudad de Manizales del candidato a la presidencia de la república, Germán Vargas Lleras, el Representante Chica, el Diputado Ignacio Alberto Gómez y el concejal de Manizales, Simón Ramírez, lo estuvieron acompañando en primera fila en todos los actos y compartieron tarima en expoferias.

 

UNOS VAN, OTROS VIENEN

El Senador electo por el Partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe, quien obtuvo en el departamento de Caldas la mayor votación dentro de esa colectividad con el respaldo del Senador Mauricio Lizcano, había anunciado su intención de apoyar la candidatura presidencial de su coterráneo Iván Duque.

Arturo Yepes Alzate – Representante a la Cámara

Eso cambió durante la semana que acaba de pasar. Aprovechando la posición del Partido de La U que prácticamente tiene definido su apoyo a Germán Vargas Lleras, Lemos ha dejado en stand by su acompañamiento a Duque y todo indica que estará en las filas del ex vicepresidente. Será esa la verdadera razón de su cambio, o fue reconvenido por su mentor político, el senador Mauricio Lizcano ?.

Otro caso es el del Senador Efraín Cepeda quien estaba en las filas de Germán Vargas Lleras y a partir del viernes decidió acompañar al candidato Iván Duque. La decisión de Cepeda implica que, en Caldas, el Representante a la Cámara, Arturo Yepes Álzate, también apoye esa aspiración presidencial.

Efraín Cepeda tiene serías diferencias con el ex presidente Andrés Pastrana, quien juega papel importante en la candidatura de Iván Duque, lo que le impedía su apoyo. Un Senador conservador antioqueño sirvió de amigable componedor y se llegó a un acuerdo en el que Duque y Cepeda se entenderán directamente, sin intermediaciones.

De esta forma Arturo Yepes coincidirá en materia de candidaturas presidenciales con todos sus hermanos quienes están comprometidos con Iván Duque. Y pensar que hasta hace poco era uno de los mayores críticos del Uribismo y del Centro Democrático.

Definitivamente la actividad política es una caja de sorpresas.

 

PLIEGOS SASTRE

El pasado miércoles, a la sesión de control político a la Secretaria de Vivienda Departamental, María Zulay Tatiana León Álzate, en la Asamblea Departamental, fue invitado por el Diputado, Mauricio Londoño, el Presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, ingeniero Jesús Augusto Correa Cardona.

María Zulay Tatiana León Álzate – Secretaria de Vivienda

En su intervención, el ingeniero Correa hizo serios cuestionamientos a los procesos licitatorios de esa Secretaría y afirmó que allí se utilizan “pliegos sastre” para referirse a que se elaboran de acuerdo con la medida del ingeniero o firma a quien le serán adjudicados.

Igualmente, dijo que el año pasado la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles fue llamada por la Secretaría de Vivienda Departamental para llevar la interventoría de unas obras civiles, invitación que declinaron por no estar de acuerdo con la forma de adjudicación. Sobre ese caso le hicieron llegar un oficio con los reparos y elevaron queja a la Comisión de Moralización Pública de Caldas, la que hasta el momento no se ha pronunciado..

También afirmó que los pliegos y metodología utilizada por la Secretaría de Vivienda para la adjudicación de contratos no son similares a los de la Secretaría de Infraestructura o Inficaldas, y que los precios están mal calculados, lo que hace que no se presente un significativo número de proponentes y solo lo hagan quienes están predestinados a ser los ganadores.

Próximamente la Secretaria de Vivienda volverá a la Asamblea para dar las explicaciones del caso.

 

RELEVO DE ALCALDES

Durante la semana que acaba de terminar se dio el relevo de los dos representantes de los Alcaldes de los municipios caldenses ante el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión). Se trata de los alcaldes de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, y Neira, Marino Murillo Franco, quienes durante dos años desempeñaron esta labor.

OCAD

Fueron reemplazados por los alcaldes de Belalcázar, Jahir de Jesús Álvarez, y Riosucio, Bernardo Arley Hernández Ayala.

El desempeño de los alcaldes salientes fue calificado como exitoso. Durante su período aprobaron tres importantes proyectos para el departamento de Caldas por más de 40 mil millones de pesos destinados al mantenimiento rutinario de vías, construcción de placas huella en diferentes municipios y pavimentaciones dentro del marco del Plan Vial Departamental.

Los alcaldes salientes siempre contaron con el acompañamiento permanente del Gobernador, Guido Echeverri, y del Secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

Lo más visto

Subir