Opinion

A LOS CAFETEROS TAMBIEN LOS ENGAÑARON

Abril 7 de 2018.

Por: José Luis Zuluaga Soto – Periodista – XX Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández – Vida y Obra de un periodista.

En este pais la mentira es demasiado común en las altas esferas del gobierno y de la economía.

A los cafeteros les prometieron muchas cosas en el último congreso anual de los productores realizado en el mes de diciembre en Manizales.

Cómo se tenía un período preelectoral les dijeron que ellos eran los salvadores de la economía nacional y les prometieron ayudas para aquellos que emprenderían programas de renovación.

En ese congreso los altos funcionarios del gobierno y de la Federación no tuvieron la valentía de decirles a los cultivadores que venían tiempos malos en materia de precio interno por la enorme cosecha brasilera y el escaso aumento del consumo de la bebida.

Y estamos en el mes de abril y la crisis ya apareció.

El grano está a un poco mas de 700.000 pesos la carga, cuando el costo de producción es superior a esa cantidad.

Esos pequeños, medianos y grandes empresarios les tocará vivir un año de angustias y de crisis económica.

El dólar ha entrado en una etapa de revaluación por el mejor precio del petróleo y como para completar la tragedia la cotización internacional sigue bajando porque hay mucha oferta de café.

Los agricultores, que todavía persisten en mantener sembradíos de este vegetal, ya empiezan a buscar otros productos que puedan ofrecer un mejor panorama económico.

En el QuindÍo, otrora emporio cafetero , miran mas hacia el aguacate o el plátano.

Lo mismo sucede en Antioquia y en tierras del norte de Caldas.

Como los cafeteros entraron en la peor etapa de la crisis salen los llamados dirigentes de la Federación a pedirle al gobierno ayuda en fertilizantes para que la cosecha no se deteriore.

Y ahora quien podrá defenderlos, como dice el Chapulín.

Seguramente el gobierno vendrá con cualquier migaja para mermar la ira de quienes tanto han aportado para el desarrollo de la economía nacional.


EN LA BOMBA ARAUCA, SECTOR DE LIBORIO, ENCUENTRA TODO PARA SU VEHICULO. GASOLINA MICROFILTRADA CON LA CANTIDAD EXACTA. CAMBIO DE ACEITE Y TODAS LAS COMODIDADES.


ESCUCHE COLOMBIA SIETE DIAS. SABADOS DE 8 A 10 A.M. POR EL CANAL 2 DE LEGON TELEVISON O EN EL INTERNET GEOGLE CANAL C.N.C. MANIZALES. TRANSMISION EN VIVO.


 

Lo más visto


Subir