INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

Una-. La vocera del partido JxCAT, Elsa Artadi, quiere evitar -a toda costa- la repetición de elecciones, el próximo 15 de julio, como investir a Puigdemont y que luego Alemania lo extradite, acusado de rebelión. Para ello, espera, que este designe desde la cárcel, un candidato a la Generalitat, aunque mantiene en la reserva, la candidatura de Ernest Maragall, como presidente de transición. Artur Mas, detectó la maniobra, anticipando, de que no puede mover un candidato alternativo, sin el visto bueno de PDeCAT (su partido). Se prevé una inevitable ruptura, de su parte, como por la de los incondicionales y acérrimos diputados seguidores de Puigdemont.

Dos-. Tras el último episodio en la disputa entre China y Estados Unidos, que evidencia la imparable guerra comercial en marcha, entre las dos mayores economías del mundo, Pekín decidió responder con el alza de aranceles -25 %- sobre 128 productos estadounidenses, a las tasas que Washington impuso a las importaciones de aluminio y acero procedentes de China. El acoso de Trump contra Amazon, ha impactado negativamente las Bolsas, luego de acusarla, de evasión de impuestos, como de sacar a los minoristas del mercado, valiéndose del Servicio Postal de EE.UU. Resultado: Las acciones cayeron ayer un 5%.

Tres-. Conforme a lo anunciado, el jefe del Estado, Martín Vizcarra, juramentó ayer en la tarde, como nuevo presidente del Consejo de Ministros, al congresista César Villanueva y a los 18 miembros del renovado Gabinete de Ministros. No pasó desapercibida, la cuota femenina, ajustada a cinco prestantes damas. El punto negro: El inesperado señalamiento al posesionado Premier, de haber formado en 2011, una asociación amazónica, con el representante de Odebrecht en el Perú. Se supo que su hijo, César Villanueva Ruiz, fue incorporado al monstruo brasilero desde el 2009, luego de que su padre le adjudicara la vía, Cuñumbuque-San José. Segundo capítulo del calvario de la corrupción. Se esperan nuevos desarrollos.

Cuatro-. Operación desafuero. El testimonio que Kenji Fujimori rendirá, será en condición de testigo y no de colaborador eficaz, dado a que no participó -se dijo- en los hechos que se investigan, en contra de su hermana Keiko, por el presunto lavado de activos, e hipotéticos aportes de Odebrecht a la financiación de la candidatura presidencial. “Él ha sido testigo directo porque ha hecho parte de Fuerza Popular, pero no de las actividades ilícitas que se investigan, razón por la cual no está vinculado al lavado de activos, ni por las ‘contribuciones’ precitadas”.

03/04/2018

Lo más visto

Subir