TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

Alejandro Regalado a la derecha.

REGIONAL SENA CALDAS CON INSTRUCTORES PARA PEDAGOGÍA ELECTORAL

Siguen los cuestionamientos en el SENA Regional Caldas por su politización.

Esta semana se conoció un dossier sobre algunos casos concretos de la participación en actividades políticas de algunos funcionarios y contratistas del SENA Regional Caldas, quienes lucen prendas alusivas a candidatos al Congreso.

En una de ellas se observa al señor Alejandro Regalado, actual profesional contratado para cumplir funciones como interventor de contratos en el Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada. Dicen que exige a los contratistas cumplir con una cuota de votos. Lo hará por exigencia de sus jefes políticos o de regalado ?.

 

 

Lina Ureña

En otra aparece muy sonriente Lina Ureña, instructora Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada luciendo su gorra y publicidad alusiva a sus candidatos a Senado y Cámara.

Víctor Henao, también instructor del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada, posa para la foto en una sede política rodeado de un grupo de colaboradores. En otra se observa claramente su labor de pedagogía electoral.

 

 

Víctor Henao – Instructor del Sena

Ancizar Giraldo Bedoya, igualmente instructor del Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada, con camiseta y gorra de sus candidatos, posa con sus compañeros de uno de los grupos de trabajo político. En la misma foto se observa a William Ortíz, contratista del SENA a quien se le entregó para su administración la cafetería del mismo centro.

 

Víctor Henao en sede política

Víctor Henao en una sede política

La instructora Yalile García Calle del Centro para la Formación Cafetera tampoco lo hace mal. Con camiseta y gorra aparece en dos fotografías dando instrucciones a un grupo de personas, se deduce, en asuntos electorales por los tarjetones que tienen en sus manos.

 

 

 

Ancizar Giraldo Bedoya y William Ortíz

Geraldín Gallego Molina, instructora del SENA del Centro para la Formación Cafetera, luciendo traje de campaña proselitista, también aparece en dos fotografías con un grupo de personas en labores de pedagogía electoral. Estas fotos fueron publicadas el 28 de enero a las 4:35 de la tarde en la página de facebook del candidato al Senado, Hernán Penagos, con la siguiente leyenda. “Nuestro equipo de trabajo en La Merced ha invertido tiempo en pedagogía con el fin de que nuestros amigos en cada vereda de este municipio conozcan cómo votar, que reconozcan cómo votan por la fuerza del (sic) todos. Las Veredas el Limón y Maicegal ya están cumpliendo la tarea.”

Está todo dicho. No se diga más.

Yalile García Calle – Instructora SENA

La Procuraduría General de la Nación ha sido clara al decir que los contratistas de una entidad oficial también están cobijados por la prohibición de participar en política. Todas estas personas tienen la calidad de funcionarios públicos o contratistas del Estado quienes tienen prohibición expresa para participar en actos políticos. El artículo 127 de la Constitución Nacional dice; “A los empleados del Estado y de sus entidades descentralizadas que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa, o se desempeñen en los órganos judicial, electoral, de control, les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos o movimientos y en las controversias políticas sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.”, entonces qué pasa ?.

 

Por el contacto director que tienen los instructores del SENA con las comunidades, no es sano su intervención directa en política porque finalmente la entidad pierde seriedad.

 

 

Adriana Franco acompañada por un grupo de concejales de La Dorada de Cambio Radical

LA DORADA ESTÁ QUE ARDE

La Dorada es la segunda ciudad del departamento. Sus 58.364 personas aptas para votar, su ubicación geográfica estratégica por su cercanía con Bogotá, Medellín, Ibagué y Manizales; y la facilidad en cuanto a vías de comunicación, la convierten en un llamativo manjar para los políticos caldenses y de otras regiones.

Desde hace varios años se vive gran rivalidad entre los Partidos Liberal, Centro Democrático, La U y Cambio Radical, quienes en diferentes épocas han tenido la administración local.

Las últimas dos alcaldías han correspondido al Partido Cambio Radical liderado en el puerto caldense por el hoy aspirante a la Cámara de Representantes, Erwin Arias Betancur. Su movimiento lleva dos periodos seguidos eligiendo alcalde y en octubre de 2015 lograron 5 de 15 curules en el concejo municipal.

Guillermo Palacio y Hugo Velásquez Forero

No solo el forcejeo es entre los distintos partidos, también se da al interior de ellos. En Cambio Radical se vive un duro enfrentamiento entre dos candidato a la Cámara de Representantes: Adriana Franco quien está acompañada en su mayoría por el viejo liberalismo liderado por el desparecido senador Víctor Renán Barco, y el joven Erwín Arias Betancur quien representa la renovación.

Ese enfrentamiento político ha dejado bajas de lado y lado. Cuatro de los concejales elegidos por el grupo de Erwin Arias Betancur, candidato a la Cámara de Representantes, Jhon Wilson Jiménez Echavarría, Jhon Alexander Vivarez Nárvaez, César Augusto Sánchez Gallego y Hugo de Jesús Velásquez Sánchez, han venido asistiendo a las actividades y reuniones de Adriana Franco además de posar para fotografías con ella y el candidato al senado Guillermo Palacio,

En las huestes de Erwin Arias dicen estar tranquilos porque los líderes y la base de esos concejales siguen firmes con él.

Amanecerá y veremos. Y en La Dorada amanece más ligero.

 

Angelo Quintero Palacio

VICEMINISTERIO FALLIDO

Hace pocos días sonó como seguro viceministro de agricultura el secretario de Agricultura de Caldas, Angelo Quintero Palacio.

El doctor Quintero, quien está catalogado como uno de los mejores secretarios de agricultura del país, presentó entrevista, acreditó requisitos y compró vestido. Cuando todo estaba cocinado y el decreto de nombramiento listo para imprimirse, alguien del Palacio de Nariño tuvo la ocurrencia de llamar a un parlamentario caldense cercano al Gobierno Santos y preguntarle sobre la filiación política del doctor Ángelo. Ahí fue la de Troya. Les informaron que era militante en las filas del senador, Luis Emilio Sierra, conservador ahora Vargas – llerista. Hasta ahí llegó el nombramiento.

El daño ya estaba hecho. El senador Sierra se distanció del Gobierno Santos y no le iban a nombrar un amigo en tan alta posición. No hubo poder humano que cambiara el veto, aunque trató de pasar como técnico más no como político. No fueron suficientes todos los pergaminos acreditados por Quintero. Palacio mantuvo su posición y nombró a otro.

 

César Montoya Ocampo

CON AMIGOS ASÍ, PARA QUÉ …… ¡

El ex senador Omar Yepes Alzate continúa con su peregrinar político invitando a votar por David Barguil para Senado y Marta Lucía Ramírez en la consulta interpartidista. Esta semana le correspondió al Quindío.

El jueves asistió a reuniones en Armenia y Montenegro. El viernes tuvo almuerzo de trabajo nuevamente en Armenia y luego reuniones en Calarcá.

Durante este recorrido estuvo acompañado del columnista César Montoya Ocampo. Lo curioso es que Montoya políticamente está con todos menos con el doctor Omar. Da más vueltas que una veleta.

Desde las elecciones para autoridades locales en octubre de 2015 abandonó al doctor Omar Yepes para acompañar a Jorge Hernán Mesa Botero. Luego se fue Arturo Yepes, tuvo coqueteos con el Lizcanismo y con Octavio Cardona, alcalde de Manizales.

Ahora en Caldas es sierrista. Hace pocos días anunció que votaría por Hugo Tovar, un aspirante huilense al senado por el partido conservador bajo el argumento de ser consuegros. Y esta semana se vino con su consabida columna de alabanzas anunciando su apoyo a Félix Chica para la Cámara de Representantes, candidato del Sierrismo, y recomendando votar por él. Para todos fue sorpresa esta recomendación ya que no conocía a este candidato.

Si esos son los soldados que tiene el ex senador Yepes para reconstruir el Partido Conservador en Caldas, estamos cagados y con el agua lejos como dice el refranero popular.

Lo más simpático es ver al doctor Montoya hablando de su fidelidad al doctor Yepes. César sólo es fiel a sí mismo, dicen por ahí.

 

LINDO ASISTIENDO A REUNIONES POLÍTICAS

El pasado 20 de febrero, la página de Facebook del aspirante al senado, Hernán Penagos, a las 10:50 de la noche hizo la siguiente publicación: “Gracias a las 2 mil personas que nos acompañaron en este recorrido por Manizales, personas de todos los sectores, familias trabajadores, jóvenes, ninos, (sic) una multitudes (sic) que llegaron para quedarse y seguir nutriendo con alegría y compromiso”.

En una de las 13 fotografías publicadas, se puede observar al doctor Hernán Penagos, candidato al Senado, acompañado de un grupo de personas disfrazadas y rodeados de banderas y globos con publicidad de su movimiento político.

Al lado derecho del doctor Penagos aparece una persona disfrazada de Mago Merlín con capa azul y larga barba. Al observarlo, claramente se identifica al Secretario de Cultura del Departamento de Caldas, Lyndon Alberto Chavarriaga Montoya.

Será que por estar disfrazado, el doctor Lyndon pierde su calidad de funcionario público ?.

Lindo el doctor Lyndon asistiendo a reuniones políticas en contravía de las prohibiciones legales.  

 

Facebook del Concejal GiraldoUN ROUND MAS

Esta semana se vivió un round más de la pelea entre el diputado Omar Andrés Reina y el concejal de Manizales, Rubén Darío Giraldo, ambos ex yepistas y avalados por el Partido Conservador.

Giraldo hizo presencia en el oriente para marcar territorio porque Reina lo hizo el fin de semana pasado. Estuvo acompañado del pensionado de la Gobernación de Caldas, Gildardo Tangarife, fiel seguidor del aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Félix Chica. Se reunió en Manzanares con el ex alcalde Henry Ramírez, el concejal Pedro Antonio López y Alcibiades Carvajal, entre otros, a quienes pidió claridad sobre sus preferencias para Asamblea en la campaña que se avecina para las elecciones de octubre de 2019 porque el periódico La Patria publicó una fotografía del diputado Reina con ellos.

Por su lado el diputado Omar Andrés dijo esta semana que los votos de provincia que saque Juan Samy Merheg en Caldas serán por su trabajo político y los de Manizales por el concejal Giraldo. Aduce que él tiene organización en todos los municipios menos en Manizales, mientras que el concejal solo la tiene en la capital caldense.

La reacción no se hizo esperar. A través de su página de Facebook, Giraldo hizo una publicación en la que menciona los líderes de algunos municipios en los cuales ha adelantado trabajo político por Juan Samy. Seguidamente, algunos de sus seguidores salieron a apoyarlo y aprovecharon para tirarle pullas al diputado Reina.

El trasfondo de esta rivalidad es porque ambos aspirarán a la Asamblea en octubre de 2019 y prácticamente se disputarán los mismos votos, los cuales solo alcanzan para una curul.

Los dos son ambiciosos, soberbios y tercos por lo que es muy difícil que lleguen a un acuerdo. Algunos han planteado como solución una eventual candidatura del diputado Reina a la alcaldía de Anserma dejándole  el camino libre a Giraldo para la Asamblea, aunque tendrían que librar otro escollo y es la aspiración, también a la Asamblea, del concejal de Manizales Luis Gonzalo Valencia.

Esta pelea está como para alquilar balcones y eso que aún no empieza la campaña para Asamblea que promete ser muy reñida por los lados del Partido Conservador.

 

Oscar Iván Ramírez primero de la izquierda

REUNIÓN LIZCANISTA EN MANZANARES BATE RÉCORD 

Hace pocos meses el dirigente político de Manzanares, Oscar Iván Ramírez Jaramillo, abandonó las toldas del Representante a la Cámara, Hernán Penagos, para pasarse a las del Senador Mauricio Lizcano.

La semana pasada tuvo la oportunidad de medir su capacidad de convocatoria en su tierra natal al ser uno de los organizadores de la visita del Senador Lizcano y su padre, Oscar Tulio quien aspira a la Cámara de Representantes por el Partido de La U.

A la reunión asistieron más de mil personas. Fue organizada en compañía de la concejal, Doralise Salazar Muñoz, y contó con la presencia de varias delegaciones veredales.

Conocedores de la actividad política en Manzanares no dudan en afirmar que es la mayor concentración en la historia del lizcanismo en ese municipio del oriente de Caldas. 

Además de escuchar a los Lizcano, esta reunión fue aprovechada como preámbulo para una eventual candidatura de Ramírez Jaramillo a la alcaldía de ese municipio en octubre de 2019 para lo cual cuenta con el respaldo de los directivos de su movimiento político.

Allí se tendrá que enfrentar al candidato de la línea Penagos a la cual pertenece el actual alcalde Enrique Botero, catalogado como uno de los mejores del departamento.

Lo más visto

Subir