Manizales

CALDAS CUENTA CON 769 ESPECIES DE AVES

TOMADO DE CARACOL RADIO MANIZALES

AVITURISMO

Caldas cuenta con 769 especies de aves

El aviturismo y turismo de naturaleza, son las principales actividades que realizan los extranjeros que llegan a Caldas

El aviturismo se proyecta en Caldas / Gobernación de Caldas

MAGDA JIMENA RÍOS – CARACOL MANIZALES – 03/02/2018 – 11:57 COT

 

769 especies de aves fueron identificadas en Caldas en el más reciente estudio de este tipo que se realizó en el departamento. La cifra según los expertos puede variar pero muestra mucha diversidad.

David Ocampo Rincón, ornitólogo, explicó que pueden existir muchos factores que pueden hacer que un listado o inventario de aves se desactualice con el tiempo por lo que se empezó a adelantar este proceso en Caldas.

En cuanto a la cifra de especies detectadas en la primera fase del proceso asegura que es un número bastante grande lo que indica que Caldas a pesar de ser pequeño en tamaño es muy diverso es aspectos como las aves.

“Ese número puede ir cambiando un poco. Aumentando o subiendo los números por dos factores principalmente: el primero es que estamos revisando muy cuidadosamente todos los registros con un comité científico y el segundo es que la siguiente fase incluyen expediciones a sitios que no han sido analizados lo que va a generar que se registren nuevas especies”, explicó.

Aclaró que el proceso permitió identificar especies que se habían registrado años atrás pero que ahora se puede determinar que no están en el departamento, como el Paujil de Pico Azul que aparecía en los registros, pero le ha dado muy duro el cambio de hábitat por la deforestación y por ahora no ha sido encontrado.

 

Las aves y el turismo en Caldas

El aviturismo y turismo de naturaleza, son las principales actividades que realizan los extranjeros que llegan a Caldas donde se tienen 11 lugares organizados para cumplir con este objetivo.

Mónica Londoño Arango, directora ejecutiva de Cotelco en Caldas, aclaró que se cree que el aviturismo es una línea de desarrollo muy fuerte por lo que el departamento le está apuntado al crecimiento en atención, construcción de nuevos lugares como senderos y proteger a largo plazo el territorio.

Sólo Manizales tiene 122 alojamientos y en general la capacidad hotelera del departamento llega a 280 alojamientos lo que representa cerca de 3 mil camas”, indicó.

Villamaría y Manizales son los municipios de Caldas más fuertes en aviturismo pero esta práctica también se realiza en Chinchiná, Victoria, Samaná, Palestina y Salamina.

Lo más visto

Subir