La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad llegó a Cali desde el 21 de octubre para poner sobre la mesa 3 objetivos y 23 metas por alcanzar antes de 2030.
La Industria Licorera de Caldas se enorgullece de ser la única empresa del sector licores/manufacturero en estar presente en esta cumbre internacional, compartiendo con el mundo entero las iniciativas que pondrá en marcha para la conservación del planeta.
La COP16 Colombia pone sobre la mesa las políticas relacionadas con la naturaleza y sus servicios ecosistémicos, con el fin de situar la atención en futuras decisiones económicas, políticas y sociales, además de establecer un plan de acción global para proteger la biodiversidad del mundo entero.
La ILC está presente en este histórico evento porque entiende la importancia de esta unión y se compromete a trabajar en pro de las metas acordadas en el Marco Mundial Kumming-Montreal.
Esta empresa caldense hace presencia en la COP 16 como muestra del compromiso en la búsqueda de un equilibrio sostenible entre sus procesos de producción, el medio ambiente y la sociedad.
– La ILC cuenta con un stand en la Zona Verde del evento en el que dará a conocer proyectos de economía circular y conservación de la biodiversidad.
– La compañía se destaca por la protección de su reserva natural que cuenta con 68 manantiales y es hogar de 249 especies de aves y 141 especies de flora.
“La ILC, como empresa innovadora, biodiversa, ambiental y sustentable, recalca la importancia de adoptar medidas urgentes para el cumplimiento de las 23 metas de este plan y así garantizar la supervivencia de animales, vegetales y la raza humana”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.
Los visitantes del stand vivirán una experiencia de contacto con la naturaleza y de conocimiento de las acciones de conservación de la reserva natural de 287 hectáreas propiedad de la ILC, hogar de 249 especies de aves y 141 especies de flora.
“Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, pero tiene 1.203 especies amenazadas. Ante esta realidad queremos mostrarles cómo cuidamos nuestro santuario natural que tiene 68 manantiales y en el que se encuentran la rana chocolate y el mirlo acuático, especies bioindicadores de la pureza del agua”, comentó Angelillis Quiceno.
El directivo agregó que en la reserva también se descubrió recientemente una nueva especie para Colombia de Anturio Negro llamada Anthurium caldasii y hay 24 hectáreas dedicadas al cultivo y conservación del Roble Blanco colombiano, materia prima esencial para la empresa.
Modelo de sostenibilidad
El 30 de octubre de 5:15 pm a 6:15 pm en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali, se realizará el conversatorio Innovación y sostenibilidad de la Industria Licorera de Caldas, liderado por el gerente general Diego Angelillis Quiceno, quien estará acompañado por investigadores expertos.
Se destacarán proyectos de economía circular como Mi Escritorio ILC, que este año benefició a 810 niños de zonas rurales de Caldas con mobiliario escolar nuevo elaborado con residuos de envases y empaques de los productos de la empresa.
También se mostrarán los avances de una iniciativa con alto impacto ambiental y social en la isla de San Andrés, como es la transformación de envases de vidrio en arena que sirve tanto para sembrar pequeños pedazos de coral para su recuperación, como material más económico para construcción de bancas, andenes, estructuras para parques infantiles y vías.
Con estas y otras acciones puntuales alineadas a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Industria Licorera de Caldas aporta al cumplimiento de una de las metas del Marco Mundial Kunming-Montreal por la biodiversidad, que busca que las empresas fomenten acciones encaminadas a lograr modelos de producción sostenibles y promuevan el consumo sostenible entre sus consumidores.
“De acuerdo con los lineamientos de nuestro Plan Estratégico, nos sumamos al lema de la COP16 ‘Paz con la Naturaleza’, como un llamado a la reflexión a todas las personas para mejorar la relación que tenemos con el entorno, y repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación del medio ambiente”, concluyó el gerente general de la ILC, Diego Angelillis Quiceno.
Otros logros de la Industria Licorera de Caldas en sostenibilidad:
– Primera empresa en el sector de licores en Latinoamérica en obtener la certificación Huella de Carbono Alcance 3, que incluye las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que ocurren en la cadena de valor de la empresa.
– Compensación de su huella de carbono por medio de créditos de carbono, en proyectos con enfoque de conservación y protección de biodiversidad.
– Disminución del consumo energético en 12% entre 2022 y 2023, gracias a inversiones en modernización energética enfocadas en la eficiencia y cumplimiento de estándares.
– Transformación de su parque automotor, adquiriendo montacargas y estibadores eléctricos.
– Operación con Energía Verde, la cual se obtiene a través de fuentes 100% limpias, sostenibles y renovables, certificadas por el estándar internacional I-REC de EPM.
– Enfoque integral de medición de su huella hídrica, incorporando las huellas gris, azul y verde, para promover la gestión sostenible del agua en todas sus operaciones.
– Liderazgo en el Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques del sector de licores (ReLic), que tiene como objetivo recuperar un porcentaje de envases y empaques para reintegrarlos a la producción y reducir el impacto ambiental.