En el sexto día de pago minero, este sábado representantes de los mineros y del gobierno, encabezado por el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, junto a delegados nacionales, firmaron un acuerdo para iniciar el desbloqueo gradual de la vía Manizales – Medellín.
Este acuerdo permitirá retirar los elementos que impiden el tránsito para así avanzar hacia la apertura completa de esta importante conexión vial y contempla aspectos en cuanto a judicialización, formalización, la empresa Aris Mining y de Corpocaldas.
La Gobernación de Caldas hizo presencia permanente en el sitio del bloqueo y el pasado miércoles con presencia de los secretarios privado, gobierno y desarrollo económico e innovación se logró un acuerdo para la apertura diaria durante media hora en ambos sentidos que permitiera el paso de los vehículos represados por el paro.
Aunque todas las peticiones de los mineros tradicionales del occidente del departamento, especialmente del municipio de Marmato, son de injerencia y responsabilidad del Gobierno Nacional, la Administración Departamental siempre guscó la garantía de derechos tanto de manifestantes como de usuarios de la vía de la concesión de Pacífico Tres.
En estos diálogos participaron representantes del paro minero, cuya mayoría ejercen dicha labor en Marmato, Supía y Riosucio. Desde esta noche los usuarios de esta vía ya pueden transitar por ella con normalidad.