Sucesos

DESARTICULADO GRUPO DELINCUENCIAL «LOS DEL CERRO»

Mediante seis allanamientos, nueve personas fueron capturadas y enviadas a la cárcel entre ellos sus cabecillas.

Esta estructura criminal, que venía afectando la seguridad y la tranquilidad de las comunidades, ha sido desmantelada gracias al arduo trabajo investigativo conjunto de aproximadamente 8 meses permitió identificar que «Los del Cerro» se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en Aguadas, especialmente en sectores como Suburbio, el hospital municipal, la vereda Pore, y el barrio La Bahía.

El operativo, que incluyó seis diligencias de allanamiento y registro en varios barrios del municipio, permitió la captura de 9 personas por órdenes judiciales quienes, entre ellos sus cabecillas conocidos como “La Jaira» de 50 años y «Cachorro» de 29, encargados de la distribución de estupefacientes a expendedores y de las finanzas ilícitas del grupo de igual forma 7 de sus colaboradores conocidos como (La Chinga, el mono, panelo, familia, pele, Juan y mocho) con edades entre los 20 y 66 años de edad.

De igual forma fue incautada 1 arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 3 cartuchos del mismo calibre y una importante cantidad de sustancias ilícitas entre marihuana, bazuco y elementos utilizados para la dosificación y empaque de la droga.

Varias de las personas capturadas son reincidentes en esta conducta y presentan antecedentes por diferentes delitos como tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, homicidio, porte ilegal de armas, inasistencia alimentaria, entre otros.

Después de terminadas las audiencias, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Este resultado es parte de la estrategia integral que la Policía Nacional viene implementando en todo el departamento de Caldas, con el objetivo de atacar de manera frontal a las organizaciones criminales que se lucran del tráfico de drogas. A través de un trabajo conjunto entre las unidades especializadas, el apoyo de la comunidad, y el uso de inteligencia policial, se ha fortalecido la capacidad operativa para identificar, neutralizar y desmantelar estos grupos delincuenciales.

El Comando del Departamento de Policía Caldas, resalta la importancia de este operativo como una muestra del compromiso institucional por garantizar la seguridad ciudadana y erradicar el tráfico de estupefacientes, un flagelo que afecta directamente a la juventud y a las familias del departamento. “Continuaremos trabajando sin descanso para proteger a nuestras comunidades y asegurar que quienes se dedican a estos actos delictivos sean llevados ante la justicia”, afirmó la Coronel Liliana Andrea Jiménez Falla.

Audio Coronel Liliana Andréa Jiménez Falla – Comandante Departamento Policía Caldas

Lo más visto

Subir