Opinion

Carlos Mario en punta

Por: Alejandro Loaiza Salazar.

Los escándalos del alcalde de Manizales han sido ampliamente difundidos por medios nacionales, tanto televisivos, cómo radiales y escritos, sin embargo, pareciese que la sensación sobre los mismos por la generalidad de las personas y en particular de los Caldenses, es que no son más que hechos anecdóticos, casi chistosos y que no pasan de ahí.

La indignación que se ve en redes sociales como Twitter es la misma que se respira en los cafés, no siendo esto suficiente.

Twitter es tal vez la red social menos usada en Colombia y mucho menos es el número de personas que la usan para hacer seguimiento político, tan reducido el número, como el de aquellos ciudadanos que están interesados por el que hacer público, y que se sientan a conversar sobre temas de país y ciudad, lo anterior simplemente por el desinterés y la apatía que la política genera, los políticos han hecho todo para asquear al ciudadano y desestimularlo para que tenga algo de interés en los asuntos del Estado.

Otras redes sociales mucho más difundidas como Facebook o Instagram son fácilmente manipulables a través de las conocidas bodegas, y allí Carlos Mario y su equipo han logrado permear y copar el espacio a tal punto que su gestión en redes es ampliamente reconocida, alcanzando incluso a mitigar a través de ellas el daño autoinflingido y difundido por medios serios que no son del interés del público, basta con ver el Rating de una emisora como “La W” frente a una como “Tropicana” para darse cuenta de dónde está el interés de las personas.

Lo anterior sería parte de la justificación de que en recientes encuestas y sondeos los candidatos de Carlos Mario estén en punta, ya lo habíamos dicho, en primer lugar, por la desastrosa campaña de los que serían sus contradictores, pero también, por la “bien” manejada campaña de sus equipos.

Tanto la campaña para la alcaldía de Manizales como de la Gobernación hacen uso de la extendida burocracia de la alcaldía de Carlos Mario, a pueblo que va la campaña ofrecen cuánto puesto sea necesario, cuentan además con suficientes recursos financieros para apalancar campañas menores y con un libreto ya probado que repiten sin cansancio, el mismo que llevo al “primo” a ganar la curul en la Cámara de Representantes, tal vez por ello son los únicos con un discurso claro y que expresa lo que algunos sectores populares quieren escuchar, Carlos Mario con todo el desprestigio que algunos creíamos que tenía,  está logrando poner en punta a su candidato a la Gobernación y la alcaldía de Manizales.

No querrá decir ello que puedan ganar, aunque tal vez, pero lo que no queda duda, es que seguirán siendo actores de primer orden en estas elecciones, y serán atractivos socios políticos para muchos.

La única conclusión de lo anterior radica en la ausencia de liderazgo departamental, tanto por la falta de experiencia, estrategia y decisión de algunos sectores políticos, cómo por el desprestigio de los partidos políticos tradicionales envueltos en aterradores escándalos nacionales.

La sombra de Carlos Mario en estas elecciones es inevitable, y sin consecuencias disciplinarias, fiscales y penales sobre su desastrosa administración, seguirá tan rampante en su tarea por mantenerse vigente.

Mientras tanto los sectores de oposición están enquistados en una lucha entre ellos perdiendo de vista el favor inmenso que le hacen al Clan Marín-Osorio, los torpes resultaron siendo otros, y como reza el dicho, definitivamente nadie sabe para quien trabaja.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir