TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SERIA

23 abril 2023.

MOVIMIENTOS NACIONALES

Algunos movimientos burocráticos que se darán en el alto gobierno, tendrán repercusiones en la política caldense.

Se anuncia la salida del director del DAPRE Mauricio Lizcano quien se vendría a liderar el Partido Gente en Movimiento. En su reemplazo suena Carlos Ramón González de la Alianza Verde, lo que podría favorecer al joven congresista Santiago Osorio.

Carlos Ramón González – Mauricio Lizcano. Foto: El Colombiano.

También se dice que el Ministro del Interior, Alfonso Prada pasará a reemplazar al Ministro de Defensa y en su reemplazo podría llegar Juan Fernando Cristo, lo que beneficiará al senador Guido Echeverri.

SEGUIRÁ

Tintiando.com ha conocido extraoficialmente que el actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Andrés Elías Borrero Manrique, seguirá en este cargo al considerarse que su desempeño se ha ajustado a los fines y propósitos de la empresa.

Andrés Elías Borrero Manrique -Gerente Industria Licorera de Caldas

Sin embargo, se harán ajustes en algunos aspectos, dependencias y procesos administrativos de la licorera, sin tocar la esencia de la empresa.

MOVIMIENTOS

GENSA ha tenido importantes movimientos burocráticos en la última semana y se esperan más en los próximos días.

Luz Marina Giraldo Cristancho

Julián Vasco fue nombrado Director Administrativo en reemplazo de Jorge García, y Luz Marina Giraldo Cristancho llegó a ocupar el cargo de Directora de Planeación reemplazando a Gloria Patricia Gaviria quien milita en el partido liberal y es esposa del dirigente de Villamaría Jairo Llanos.

SUSPENDIÓ

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, fue invitado por el gobierno de Israel en el medio oriente para participar en varios seminarios y foros de intercambio de experiencias.

Luis Carlos Velásquez Cardona – Gobernador de Caldas

El gobernador ya tenía el permiso del Ministerio del Interior para ausentarse del país durante diez días, sin embargo, debido a la alerta por el volcán Nevado del Ruiz, prefirió cancelar su viaje para estar al frente de los diferentes PMU que permanentemente se realizan.

INCONFORMIDAD

Varios dirigentes vinculados en la campaña a la gobernación de Luis Roberto Rivas Montoya, han hecho saber su malestar y preocupación por la injerencia que la exsecretaria privada del gobernador de Caldas, Verónica Llamosa; pueda tener en esta organización.

Verónica Llamosa

Aunque Llamosa se desempeña como Asesora en la UTL del senador Guido Echeverri, sus detractores afirman que ella tiene gran poder en las decisiones de la campaña a la gobernación de Rivas.

BAJAS SENSIBLES

La campaña a la alcaldía de Manizales de Miguel Trujillo ha tenido importantes deserciones en los últimos días, lo que genera alguna inquietud.

Miguel Trujillo – Precandidato alcaldía de Manizales

El exsecretario de cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga; el precandidato a la Asamblea, Luis Alberto Giraldo; y el precandidato al concejo de Manizales, Juan José Gómez, han tomado distancia de la campaña de Trujillo en espera de directrices de la organización política del excongresista, Hernán Penagos.

CON AVALES

El nombre del exministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, cada día suena con mayor fuerza como candidato a la alcaldía de Manizales o a la gobernación de Caldas en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Jorge Eduardo Rojas – Exministro de Transporte

Aunque Rojas sigue en contactos y consultas con líderes y dirigentes empresariales, políticos y cívicos de la ciudad y del departamento, aún no define su aspiración. Lo cierto es que, sin salir al ruedo, ya cuenta con el ofrecimiento de avales de varios partidos y movimientos políticos.

SANCIONADO

La Veeduría Nacional del Partido Alianza Social Independiente ASI, emitió el pasado viernes fallo disciplinario en contra del concejal de La Dorada Jorge Enrique Vargas Franco conocido como “Petete” por haber incurrido en faltas que transgredieron la ley, los estatutos y el código disciplinario de este partido, concretamente por violación al régimen de bancadas.

Vargas Franco se apartó de la decisión mayoritaria de su bancada en el Concejo de La Dorada, y optó por hacer parte de la coalición de gobierno que respalda al alcalde de este municipio, por lo que fue elegido presidente de la Corporación para el período 2023.

Comunicado de sanción

La sanción consiste en la suspensión de toda actividad del Partido ASI en su condición de militante y concejal de La Dorada y su derecho a voz y voto en todas las sesiones de la Corporación por el término de seis (6) meses. Esta decisión se encuentra ejecutoriada.

SALIÓ

Esta semana se conoció la salida de María Úrsula Botero de la Gerencia de la Corporación Cívica de Caldas.

Comunicado Junta Directiva CCC

La gerente saliente gerente tuvo dificultades con la Junta Directiva de la Corporación debido a diferencias de criterio en la dirección y el plan de acción, por lo que le fue pedida su renuncia.

RENUNCIA

El pasado martes se conoció oficialmente la renuncia de Cristian Alejandro Parra Rojas como Gerente del Hospital Departamental San Cayetano de Marquetalia, quien durante el ejercicio de su cargo, logró posicionar a esta entidad hospitalaria en los primeros lugares de gestión a nivel departamental.

Carta de renuncia de Cristian Alejandro Parra Rojas

Parra Rojas se retira para aspirar a la alcaldía de Samaná en una alianza liderada por el Partido Gente en Movimiento. Lo reemplazará su esposa, la psicóloga Yenny Aristizábal Ramírez. Ha sido muy cercano al senador Guido Echeverri quien lo nombró gerente del Hospital de Marmato en el período pasado.

ABANDONA

El exdiputado y dirigente político, Néstor Jairo Tabares Loaiza, conocido como “Minitas”, aspirará al concejo de Manizales en la lista del Partido Gente en Movimiento.

Néstor Jairo Tabares Loaiza – Precandidato Concejo de Manizales

Minitas y toda su familia han militado en el Partido Conservador, sin embargo, ahora han tomado la decisión de abandonar esta colectividad para matricularse en el naciente partido político de los Lizcano.

DE VISITA

Estuvo de visita en la ciudad de Manizales el senador liberal Alejandro Vega Pérez, quien vino a agradecer a varios amigos la votación obtenida en esta región en las elecciones de marzo de 2022.

Senador Alejandro Vega Pérez – Rubén Darío Orozco Gómez

El senador Alejandro Vega de 37 años es oriundo del departamento del Meta y obtuvo cerca de 100 mil votos en las elecciones de marzo de 2022. Entre otros se entrevistó con el dirigente, Rubén Darío Orozco Gómez, conocido como “El alcalde”, quien actualmente es el tesorero del directorio municipal liberal, para conocer sobre la realidad política de esta colectividad en Manizales y el departamento.

CONSERVADOR

El dirigente político, Ingmar Rafael Torregroza Gutiérrez, volverá a aspirar al Concejo de Manizales, esta vez por el Partido Conservador.

Inscripción ante el Partido Conservador

Torregroza fue concejal de Manizales por el partido liberal en el período 2016-2019. En octubre de 2019 aspiró nuevamente obteniendo 2.498 votos sin lograr su curul. En el 2022 estuvo en conversaciones con el excongresista Erwin Arias, y finalmente aceptó la invitación del excongresista Félix Chica para hacer parte de la lista conservadora en su representación.

COMPROMISO

Manuel Correa, precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Gente en Movimiento, se destacó por su gran acogida y demostraciones de cariño en su visita al municipio de Belalcázar donde se desarrolló la Asamblea General de esta colectividad.

Manuel Correa en Belalcázar

Correa sigue trabajando sin descanso y continúa reuniéndose con actores de diferentes sectores como deporte, cultura, turismo y agro para conocer las necesidades de cada uno de estos. Además, iniciará la estrategia de “Mi Equipo es la gente” con las 12 comunas de la ciudad de Manizales y los diferentes corregimientos.

EN VICTORIA

En Victoria en el Magdalena caldense, el actual concejal del Partido de La U, Henry Alberto Murillo Sepúlveda, ha postulado su nombre como precandidato a la alcaldía de este municipio.

Henry Alberto Murillo Sepúlveda – Precandidato alcaldía Victoria

Murillo Sepúlveda ha adelantado contactos con otras agrupaciones políticas en busca de respaldo, y ya tendría el apoyo de los partidos Cambio Radical, ASI y Alianza Verde por lo que se prevé que estará en la disputa por esta alcaldía.

DOCUMENTAL

Por su destacada gestión y buen desempeño en el congreso de la república, el representante a la cámara, Wilder Escobar, fue invitado a participar en la elaboración del Proyecto documental «Desde mi Tierra», producido por el Canal del Congreso y el Canal Universitario Nacional Zoom.

Wilder Escobar – Representante a la Cámara

Este documental busca rescatar la memoria, historia y cultura del congresista Escobar a través de un recorrido autobiográfico, permitiendo a los televidentes ser testigos del crecimiento que ha tenido a lo largo de su vida y su carrera como portavoz de sus comunidades.

AVANZA

El equipo político del joven representante a la cámara, Santiago Osorio Marín, estuvo este fin de semana en Pensilvania anunciando el respaldo a Óscar Giraldo como precandidato a la alcaldía de este municipio del oriente caldense.

Santiago Osorio en Pensilvania

Dentro de los acuerdos logrados está que el Movimiento Ambiental Campesino del Oriente de Caldas “MACO”, hará parte de la lista al concejo del Partido Alianza Verde en este municipio. A la reunión asistió el equipo del precandidato Giraldo, miembros del MACO, el precandidato a la gobernación de Caldas Islem Ramírez, y el candidato a la asamblea departamental César Cano.

ACADÉMICO

El precandidato a la alcaldía de Manizales, Gabriel Gallego Montes, con el eslogan “Vamos academizar la política”, ya definió sus cuadros directivos y presentará la estrategia para la ciudad incluyendo a todas las fuerzas cívicas y políticas de la región, y trazando la hoja de ruta para los próximos 20 años.

Gabriel Gallego Montes – Precandidato alcaldía de Manizales

Varios círculos políticos y académicos consideran que Gallego Montes por su preparación académica y trayectoria, representa una excelente opción para regir los destinos de Manizales durante el próximo período.

EN EL ORIENTE

Este fin de semana finalizó el recorrido del representante a la cámara por Caldas, Santiago Osorio Marín, por el oriente de Caldas después de efectuar reuniones con sus equipos de trabajo en La Dorada, Pensilvania, Victoria, Samaná, Manzanares y Marquetalia, con el objetivo de presentar a su candidato a la Gobernación de Caldas, Islem Ramírez, y empezar a conformar las listas al concejo en cada uno de estos municipios.

Islem Ramírez en Marquetalia

En Marquetalia harán equipo con el precandidato a la Alcaldía por la alianza Verde, Óscar Ocampo, y la cabeza de lista al concejo será Óscar Villegas. En Samaná el equipo de Gustavo Pineda se alista para empezar campaña. En cada uno de estos municipios ya se tiene clara la estrategia para llegar a estas corporaciones.

MINISTRO EN NORCASIA

El estado de la carretera que comunica a Norcasia con La Dorada, fue motivo para que un grupo de ciudadanos volviera a salir a las calles a protestar.

Guillermo Reyes – Ministro de Transporte

Allí hizo presencia el congresista Santiago Osorio quien se comunicó vía celular con el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y lo comprometió para que hiciera presencia el esta región, lo cual hará después del 9 de mayo al regreso de una gira con el presidente Petro por España.

El Ministro Reyes visitará Norcasia en compañía del congresista Santiago Osorio quien hace parte de la coalición de gobierno.

ENTREGA RURAL

Una gran caravana se vio recorrer este fin de semana las calles de Manzanares. Allí viajaba la comitiva de la Gobernación de Caldas acompañando al equipo de la Secretaría de Vivienda a la entrega de cuatro viviendas rurales. Esta delegación estuvo integrada por los secretarios de Infraestructura, Desarrollo, Empleo e Innovación, Planeación y la Unidad de Prensa, quienes recorrieron la zona rural de este municipio.

Atravesaron terrenos agrestes, puentes, montañas donde, debido a las fuertes lluvias tuvieron que hacer cadenas humanas para pasar uno a uno por la inestabilidad del terreno. A pesar del esfuerzo, el cansancio quedó atrás al ver la alegría de las dos madres cabeza de hogar, un adulto mayor y un padre de hogar víctima de la violencia, quienes recibieron las llaves de sus nuevos hogares. La gira concluyó en Marquetalia donde se creó una Veeduría Ciudadana para supervisar el proyecto de construcción de 30 viviendas rurales que comenzará la próxima semana.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir