EDITORIAL
El pasado miércoles el Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento se transformó en Partido Político con todos los derechos y garantías que esta nueva condición le otorga la Constitución y la ley.
Este nuevo partido es netamente caldense, tuvo su origen en nuestro departamento y es aquí donde en su incursión como GSC, obtuvo la mayor votación para cámara de representantes de la circunscripción electoral en las elecciones de marzo de 2022, eligiendo un congresista.
La personería jurídica para Gente en Movimiento modificará el mapa electoral en el departamento de Caldas. Ya no tendrán que avalar a sus candidatos a través de otros partidos, si no que lo harán directamente además de poder hacer alianzas, coaliciones y coavalar aspirantes a cargos uninominales.
El Partido Gente en Movimiento es una realidad y elegirá varios alcaldes en Caldas, decenas de concejales y varios diputados a la Asamblea departamental, además de avalar un candidato a la gobernación. Igualmente, hará presencia en otros departamentos donde, seguramente, también tendrá representación.
Gente en Movimiento sabe que se tiene que emplear a fondo en las elecciones de octubre próximo porque será la base de los comicios congresionales del 8 de marzo de 2026, cuando tendrán que refrendar su Personería Jurídica obteniendo el 3% de la votación a nivel nacional para senado, lo que les significará mínimo 3 senadores. De lo contrario la perderá.
Para ello será fundamental la presencia del exsenador Mauricio Lizcano porque una cosa es este dirigente enjaulado en un puesto oficial, y otra muy diferente suelto, haciendo política, diseñando estrategias y conformando alianzas y coaliciones.
Sin temor a equivocarnos, la contienda política en Caldas empieza en firme cuando Mauricio Lizcano destape sus cartas, porque elección tras elección, demuestra que es el mayor estratega en estas lides del departamento. Ahora su organización tiene partido político propio, y él sí sabe para qué sirve.
Manizales, 23 abril 2023.
@tintiando
