TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

09 abril 2023.

CANCELÓ

Ante la alerta naranja por el volcán Nevado del Ruiz, el gobierno nacional anunció que el presidente Gustavo Petro visitaría este domingo el municipio de Villamaría en el departamento de Caldas para presidir el Puesto de Mando Unificado.

Gustavo Petro – Presidente de Colombia

Sin embargo, ayer sábado se conoció la cancelación de esta visita sin una explicación oficial. Por el correo de las brujas, Tintiando.com conoció que esta decisión se tomó al considerar que el peligro de erupción ya no es tan inminente.

ALHARACA

Mucho ruido generó el no regreso al país en forma inmediata del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, después de conocerse la declaratoria de alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz.

Alexa Morales – Directora Unidad Gestión del Riesgo de Manizales

Realmente la presencia de este mandatario no era importante porque la persona que realmente conoce y es experta en este tema en la alcaldía de Manizales es la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales, quien desde el primer momento y prácticamente las 24 horas todos los días, ha estado al frente de la situación, liderando todos los procesos con gran acierto. Este es un tema de técnicos no de políticos quienes lo único que hacen es bulto.

DECISIONES

Pasada la Semana Santa, se acercan grandes decisiones políticas en el departamento de Caldas. Entre ellas la del congresista Juan Sebastián Gómez y el aspirante a la asamblea departamental, Luis Alberto Giraldo, de seguir las instrucciones de la organización del excongresista Hernán Penagos, y apoyar al candidato a la gobernación de la alianza Gente en Movimiento – amigos de José Luis Correa y del Gobernador Luis Carlos Velásquez.

Otro hecho importante será la presentación de un nuevo precandidato a la alcaldía de Manizales que hará binomio con el precandidato del partido verde a la gobernación, David Islem Zuluaga, quienes aspiran a obtener el voto independiente, alternativo y de izquierda.

También tendremos que algunos de los actuales precandidatos a la alcaldía de Manizales se unirán para presentar uno solo como alternativa fuerte. Otros declinarán.

Igualmente, surgirá con fuerza y a ocupar los primeros lugares la candidatura a la alcaldía de Manizales del exministro Jorge Eduardo Rojas quien tendrá como mayor fortaleza el apoyo popular gracias a la grata recordación de su ejercicio como alcalde entre el 2012 y el 2015. También contará con el apoyo de gran parte del empresariado y de una importante coalición política.

Estos son apenas algunos de los sucesos, los otros se los iremos contando paulatinamente. La cosa política se está colocando buena porque empieza la época de los grandes acuerdos en todos los municipios.

RENUNCIARÁ ?

Tintiando.com ha conocido extraoficialmente que el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, presentará renuncia a este cargo en los próximos días.

Juan Martín Zuluaga Tobón – Gerente Inficaldas

Zuluaga Tobón se dedicará a actividades particulares al considerar que su ciclo en esta entidad ya ha terminado y que realmente es muy poco lo que hay por hacer.

INCOFORMIDAD

Un grupo de diputados y ciudadanos ha hecho sentir su malestar por la forma como se está manejando la empresa Promueve Más que se ha convertido en fortín político de un precandidato a la asamblea de Caldas quien quita y pone allí como quiere.

Según lo expresan estos diputados, allí no le hacen un favor a nadie diferente al precandidato a la asamblea y a sus amigos. Esta empresa prácticamente se convirtió en una república independiente donde al gobernador le consultan solo algunas cosas, las otras decisiones son de carácter meramente político especialmente en contratación de personal.

EFICIENCIA

El actual contralor general de Caldas encargado, Diego Alejandro Tapasco, sigue mostrando excelentes resultados y gestión al frente del primer órgano de control fiscal del departamento.

Diego Alejandro Tapasco López – Contralor General de Caldas

Después de superar en la vigencia fiscal 2022 todos los récords en hallazgos fiscales y recuperaciones en 80 sujetos de control y 53 puntos de auditoría, ya instaló el cronograma de auditorías para el 2023 que tendrá el ingrediente especial de las elecciones para autoridades territoriales. Los resultados bajo la gestión de Tapasco López hablan por sí solos.

CON SEDE

El precandidato a la alcaldía de Manizales, Carlos Arturo Buriticá Atehortúa, abrió sede en esta ciudad en una vieja casona ubicada en la Avenida Santander con calle 47.

Sede de Carlos Arturo Buriticá Atehortúa

Buriticá Atehortúa llevará el aval del Partido Salvación Nacional y espera el coaval de otras organizaciones políticas. Espera aglutinar a su alrededor a todo el Partido Conservador en sus distintas vertientes. Ha denominado su sede “La Casa de Todos”. Sobre algunos rumores en el sentido que se encuentra en conversaciones con otros dos precandidatos para presentar uno solo, ha desvirtuado por completo esta versión.

EN 192 MUSEOS

Gracias a la Fundación La Fuerza de las Ideas, se logró gestionar la estampilla postal “La Dorada Tierra Pantágora 135 años de historia” con la cual el puerto caldense hará presencia en 192 museos en el mundo.

Así se celebró los 100 años de vida administrativa de este municipio con presencia de las fuerzas vivas y cívicas. La organización logró convocar a ex ministros, exembajadores, congresistas, exalcaldes, líderes y mujeres que han marcado por sus hechos el crecimiento de la región. Fue un evento que recordarán por décadas. Los asistentes le dieron las gracias a Fredy Saldaña, líder social, por ser el gestor de esta gran iniciativa para La Dorada.

CON GARRA

Juan José Gómez Pérez, precandidato al concejo de Manizales, ha venido haciendo un trabajo político muy serio tanto en las comunas como en los corregimientos que empieza a dar resultados.

Juan José Gómez Pérez – Precandidato al Concejo de Manizales

Ya tiene constituidos cuadros de campaña, oficina de operaciones en el centro de la ciudad, elaborado el presupuesto de gastos, diseñada la estrategia y agenda diaria por varios meses. Lo anterior sumado a la aceptación que su propuesta ha tenido dentro de las comunidades que visita permanentemente, lo colocan como uno de los grandes opcionados a ocupar una curul en el concejo de Manizales, sin importar el aval, el cual aún no ha definido.

EN SANTA ROSA

El médico caldense, Jorge Alirio Restrepo González, se perfila como candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda.

Jorge Alirio Restrepo González – Médico

Restrepo González nacido en el Corregimiento de San Daniel jurisdicción del municipio de Pensilvania, lleva más de 32 años radicado en Santa Rosa ejerciendo su profesión de médico, y goza de respetabilidad y confianza de la mayor parte de esta población. Su aspiración tiene carácter cívico y surge como alternativa a las estructuras políticas que han gobernado este municipio.

TUTELA

El Grupo Significativo de Ciudadanos “Sí podemos Manizales” que respalda la candidatura a la alcaldía de Jhon Robert Osorio, presentó acción de tutela contra el Consejo Nacional Electoral en búsqueda de la protección de sus derechos.

De acuerdo con los accionantes, este GSC registró el color morado o violeta en su logo símbolo para ser utilizado por ellos durante la campaña, lo que fue aprobado por la máxima instancia electoral; sin embargo, otros dos Grupos Significativos de Ciudadanos que también recolectan firmas para la alcaldía de Manizales, están utilizando la misma tonalidad. Se trata de UNA de Paula Toro y RE de Miguel Trujillo.

Esta tutela le correspondió por reparto al Magistrado Augusto Ramón Chaves Marín del Tribunal de Manizales.

NOS ESCRIBEN

Sobre el comentario tangencial de la columna anterior en el que se dijo que “la organización uribista en Caldas la cual acabó Camilo Gaviria”, el abogado Simón Arango Noreña nos envía un airado reclamo diciendo que “se equivoca al decir que fue Camilo Gaviria el que acabó el partido”: Agrega “… grandes responsables son Gustavo Alberto Hoyos y Luis Fernando Gómez “Chano”, así como también el mismo senador (Carlos Felipe Mejía)”.

De acuerdo con lo anterior, Arango Noreña acepta que el uribismo está acabado en Caldas y agrega a otros que también, según él, contribuyeron a ello. Lo cierto es que cuando Camilo Gaviria fue candidato a la gobernación, el centro democrático tenía senador y representante a la cámara, y hoy no tiene congresistas caldenses ni presentará candidatos a la gobernación ni a la alcaldía de Manizales.

NUEVA VISIÓN

A medida que se acercan los comicios electorales de octubre, empiezan a sonar nombres fuertes para ocupar las diferentes alcaldías en Caldas, entre ellos, suena en Aguadas el abogado y empresario Carlos Londoño, quien propone crear una nueva visión de desarrollo para el municipio basada en la gestión de recursos a través de la cooperación internacional; la construcción de una ciudadela universitaria, un centro de innovación y tecnología dónde se enseñe robótica, programación de software e idiomas a jóvenes y adultos.

Carlos Londoño – Precandidato alcaldía Aguadas

Entre lo que más resalta, está el dar una batalla frontal para que se pavimente la vía Arma – La Pintada, y por las vías terciarias; la formulación de un verdadero plan de vivienda urbana y rural, además de programas que incentiven la producción agrícola y el asentamiento de nuevas empresas para la generación de empleo. Tiene listo un plan para actualizar el PBOT del municipio lo que proyectará el avance y crecimiento de Aguadas para los próximos 20 años.

EN VICTORIA

Avanza exitosamente en Victoria la recolección de firmas del Grupo Significativo de Ciudadanos “Entre Todos Sí Podemos” que busca llevar a la alcaldía de este municipio del oriente caldense a Fernando Torres Palacio.

Fernando Torres Palacio – Precandidato alcaldía Victoria

Este aspirante es abogado con especializaciones en Derecho Administrativo y Constitucional. Será coavalado por la Nueva Fuerza Democrática y el Centro Democrático, y apoyará a la gobernación de Caldas a Luis Roberto Rivas Montoya.

DIRECTIVOS

Recientemente fue elegida la Dirección del Partido ASI en Caldas la cual quedó conformada por Orley Trujillo Echeverry como Presidente, William Antonio Aguirre Agudelo Secretario General, Jaime Eduardo Castrillón Torres Secretario de Relaciones Políticas Departamentales y Municipales, Geraldine Marín Díaz Secretaria de Comunicaciones y Redes Sociales, y Pedro Pablo Salazar Giraldo Secretario de Grupos Poblacionales y Etnias.

En reunió realizada en días pasados en Bogotá en la sede de la ASI con la senadora Berenice Bedoya, las directivas de Caldas recibieron total respaldo y se ratificó su delegación para el otorgamiento de avales.

A LA ASAMBLEA

Alberto Parra Arroyave es un samaneño que aspira a estar como candidato a la Asamblea de Caldas. Académicamente es Administrador Público Territorial, Auditor Interno en Gestión de Calidad, Especialista en Alta Gerencia y Especialista en Economía Pública, además de tener amplia experiencia política, administrativa y social.

Alberto Parra Arroyave – Precandidato Asamblea de Caldas

Aspira por el Partido Conservador línea del exrepresentante, Félix Chica, de quien ha sido su coequipero desde hace varios años y ve esta aspiración como legítima, válida y merecida.

SORPRESA

Gran sorpresa causó una publicación hecha en la fanpage del alcalde de Pácora, Andrés Duque, el pasado primero de abril, aunque luego fue eliminada.

La mencionada publicación se refiere en términos non sanctos al gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita. Cuál será el quid del asunto ?

SEMANA DE TRABAJO

La Secretaría de Vivienda del Departamento tuvo una Semana Santa muy productiva. Su equipo participó en los comités departamentales de emergencia, realizó un recorrido técnico por Victoria y el resguardo indígena de Totumal, visitó el corregimiento de Arauca y entregó dos nuevas casas en Salamina, específicamente en las veredas Amoladora del Hoyo y La Loma, ambas ubicadas en una zona rural que toma alrededor de 50 minutos para llegar desde la cabecera municipal.

La entrega de estas casas fue un verdadero desafío para el equipo, ya que fue necesario bajar por una alta montaña durante 30 minutos para llegar a una de ellas.  El equipo de la Secretaría de Vivienda demostró una dedicación y eficacia en estas actividades.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir