TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

26 febrero 2023.

PRONTA RECUPERACIÓN

José Oscar González Hernández, conocido cariñosamente como “colaco”, tiene serios quebrantos de salud y se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad de Manizales.

José Oscar González Hernández «Colaco»

Esperamos la pronta recuperación de este apreciado amigo quien es columnista de Tintiando.com, y enviamos a su señora esposa, a sus dos hijas, demás familiares y amigos, nuestra solidaridad.

CITA DE GODOS

El exsenador y expresidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, está convocando a los conservadores de Manizales y Caldas a una reunión este lunes 27 de febrero a partir de las 6 de la tarde en el Fondo Cultural del Café.

Omar Yepes fue el primer conservador que salió a controvertir las decisiones del anterior presidente de esta colectividad, Carlos Andrés Trujillo, de apoyar irrestrictamente al gobierno Petro, lo que a la postre terminó con el nombramiento de un nuevo dignatario como director nacional conservador.

DISEÑANDO

Este sábado 25 de febrero, se reunieron el Hotel Quo de Manizales el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y la congresista Juana Carolina Londoño.

Juana Carolina Londoño – Oscar Iván Zuluaga

El objetivo de esta reunión fue diseñar estrategias para presentar candidatos a la alcaldía de Manizales y a la gobernación de Caldas. Juana Carolina sigue insistiendo en Juan José Silva para el primer cargo de los manizaleños.

PRESIDENTE

El chinchinense Oscar Fabián Echeverry Castaño fue designado como presidente del partido La Fuerza de la Paz en el departamento de Caldas.

Oscar Fabián Echeverry Castaño

De acuerdo con el senador Roy Barreras, este nuevo partido está dentro de la coalición del Pacto Histórico y el propósito inicial es presentar listas conjuntas a los concejos municipales y a la asamblea departamental. De no lograrse los acuerdos correspondientes, tendrán candidatos propios tanto para las corporaciones como para alcaldías.

DEVUELVEN PERSONERÍA

El Consejo Nacional Electoral mediante Resolución No. 1449 del 23 de febrero de 2023, devolvió la Personería Jurídica al Partido Liga Gobernantes Anticorrupción creado por el excandidato presidencial Rodolfo Hernández.

En la misma providencia, el CNE le ordena al Partido Liga realizar su convención nacional dentro de los tres meses siguientes y garantizar la plena participación de la Representante a la Cámara, Marelen Castillo Torres, rechazando de esta forma la solicitud de escisión presentada por esta congresista.

Tintiando.com ha conocido que el Partido Liga presentará listas propias para algunos concejos y asamblea departamental, y coavalará candidatos a alcaldías y a la gobernación de Caldas.

EN MARCHA

El precandidato a la gobernación de caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, será avalado por el Partido «En Marcha» que dirige, entre otros, el senador caldense Guido Echeverri Piedrahita.

Rivas Montoya declinó su propósito inicial de inscribirse por firmas a través de un Grupo Significativo de Ciudadanos. Su candidatura, además de «En Marcha» irá coavalada por otros partidos.

ENCRUCIJADA

El diputado conservador Rubén Darío Giraldo Sepúlveda tiene una gran encrucijada por estos días. Se trata de su decisión de apoyo a la alcaldía de Pensilvania, su tierra natal.

Este diputado desde hace más de un año viene en conversaciones con el centro democrático para apoyarles el candidato a la alcaldía, y como se dice popularmente, «está que se muere de las ganas de hacerlo», sin embargo, en los últimos días conoció la reacción de una gran cantidad de electores que votaron por Giraldo en el 2019, quienes le han hecho saber que, de apoyar al candidato a la alcaldía uribista, no podrá contar con ellos para la asamblea. Por ello, ha estado pensando seriamente en la decisión salomónica de dejar a sus amigos en libertad porque el CD no le aportará votos para la asamblea, en cambio, sí le restará.

MÁS DE GIRALDO

Otra gran decisión que debe tomar el diputado Rubén Darío Giraldo es referente al concejo de Manizales quien siempre ha honrado su palabra. En 2019 apoyó a Jorge Galeano con quien se había comprometido y lo hizo concejal. Esta vez no va con él.

JHON JAIRO NOREÑA – RUBÉN DARÍO GIRALDO

Ahora le toca decidir entre el expolicía Wilmar Valencia y el edil comunero del Corregimiento Agroturístico El Tablazo, Jhon Jairo Noreña, quien lleva 8 años acompañándolo, o sea desde que inició su carrera política en Manizales. Será que Giraldo cumple con este viejo compromiso adquirido con Noreña ?.

CAMBIO

El dirigente doradense, Lisímaco Andrés Acosta Díaz, quien venía desempeñándose como Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, renunció y pasa a la Agencia de Renovación del Territorio en el cargo de Experto.

Lisímaco Andrés Acosta

En su reemplazo será nombrada Yorlady Correa Bedoya, quien ha laborado en el Instituto Nacional de Vías, es egresada de la Universidad de Manizales y especialista en gestión pública de la ESAP.

EMOTIVO

En un emotivo encuentro de amigos, al que asistieron más de 250 personas de La Dorada, Jorge Tovar expuso sus ideas frente a su precandidatura para ocupar el primer cargo administrativo en el puerto caldense.

Además de los asistentes al evento, se encontraban allí precandidatos al concejo como Nayibe Guzmán, Anderson Giraldo, Andrés Felipe Campos y Héctor Fabio Rosero, entre otros, quienes pidieron de manera firme y unánime, que Jorge Tovar sea el candidato a la alcaldía de La Dorada en las elecciones del próximo 29 de octubre, reiterando el acompañamiento de los diferentes sectores económicos, políticos y demás fuerzas vivas de la ciudad, así como de la comunidad en general que quiere una transformación en la realidad que está enfrentando el municipio actualmente.

Tovar ha recibido el apoyo del grupo significativo de ciudadanos Gente En Movimiento y del senador Guido Echeverri.

TAMBIÉN EN MANIZALES

Todo indica que la fundación La Fuerza de las Ideas no solo tiene presencia en La Dorada. Se ha conocido que Gabriel Gallego Montes, quien pertenece a esta organización, es precandidato a la alcaldía de Manizales con el aval del Partido ASI.

Gabriel Gallego Montes

Gallego fue Decano de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Caldas y Secretario de Agricultura de Caldas. Actualmente se desempeña como catedrático universitario. Este sería un candidato incluyente, innovador, académico y con una experiencia administrativa envidiable.

NUEVO PRESIDENTE

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de La Dorada eligió a Julián Echeverri del municipio de Manzanares, como su presidente. Es la segunda oportunidad en la que ocupa esta posición.

Julián Echeverry

Echeverry fue el gestor de la sede propia en esta localidad. Ha adelantado conversaciones para que Inmedent dicte clases en el auditorio de la Cámara de Comercio. También adelanta gestiones para un convenio con la ESAP y la compra de un lote para la construcción de un centro de convenciones en La Dorada. También fue electo directivo de Bancoomeva. Es Administrador de Negocios de la Universidad Autónoma de Manizales, exconcejal de Manzanares y exgerente de la empresa de aseo Servioriente.

PRECANDIDATO

En reunión del directorio municipal conservador de Neira realizada el sábado 18 de febrero de 2023, quedó oficializada la precandidatura a la alcaldía de este municipio del exconcejal Julián López.

Esta reunión contó con la presencia de Augusto Gómez Acevedo, Mónica Bedoya miembro del Directorio Departamental Conservador, William Parra presidente del Directorio Municipal, Rubén Darío Osorio Presidente del Concejo y Guillermo Soto exconcejal.

IMPROCEDENTE

El juzgado 4º promiscuo municipal de La Dorada Caldas, en sentencia del 17 de febrero de 2023, declaró improcedente la solicitud de amparo constitucional o acción de tutela interpuesta por el actual presidente del Concejo Municipal de La Dorada, Jorge Enrique Vargas Franco, contra el Partido Alianza Social Independiente ASI y el Tribunal Disciplinario y de Ética de esta misma colectividad.

Vargas Franco pidió el amparo del derecho fundamental al debido proceso presuntamente transgredido por las mencionadas instancias de la ASI y ordenarles abstenerse de continuar transgrediendo los derechos fundamentales del accionante. El mencionado Tribunal Disciplinario y de Ética, mediante Auto No. 012 de 2023 resolvió iniciarle investigación disciplinaria y formularle pliego de cargo decretando como medida provisional la suspensión del cargo de Presidente del Concejo de La Dorada durante sesenta (60) días. Todo indica que por falta de buena asesoría, este concejal se quedará sin aval para las elecciones de octubre próximo.

INDEPENDIENTE

El diputado a la Asamblea de Caldas por el partido liberal, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, publicó una carta abierta a la comunidad caldense en la que reitera la independencia que ha tenido al interior de esta colectividad en nuestro departamento.

También manifestó su motivación de construir con los liberales que tienen el mismo pensamiento, una visión diferente, propositiva y participativa para el liberalismo caldense, marcando la diferencia con las malas prácticas al interior de este partido.

AL CONCEJO

En La Dorada no solamente las precandidaturas a la alcaldía prendieron motores, también lo han hecho varios precandidatos al concejo.

Este sábado 25 de febrero la precandidata al concejo por el partido liberal Shirley Yossa y su equipo de trabajo, presentaron las propuestas que impulsará en la duma municipal. Se contó con la presencia de más de 100 personas, incluido el exdiputado Guillermo Martínez. Esta campaña apoya la aspiración a la alcaldía de Fredy Saldaña.

SUSPENDIDO

El Consejo de Estado mediante providencia del 22 de febrero de 2023, con ponencia del Magistrado José Roberto Sáchica Méndez, suspendió de manera provisional la parte concerniente de la Directiva Presidencial No. 08 de 2022 que prohibía que los contratistas pudieran celebrar más de dos contratos con el Estado.

De acuerdo con el Magistrado Ponente y la Sección Tercera del Consejo de Estado, al menos de manera preliminar, se encuentra que el Presidente de la república habría actuado sin competencia al expedir esta norma y con extralimitación de su facultad reglamentaria.

TODO CALDENSE

Esta semana el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, asistió a una charla sobre arquitectura con estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de la Universidad Nacional. Allí dijo que el 90% de las casas son hechas con materiales caldenses, con mano de obra caldense y para familias caldenses.

Esto se evidencia al entregar las casas, pues, son muchos los mensajes de agradecimiento, por parte de las familias, que recibe el equipo de vivienda en cabeza de su secretario, Javier Torres. Este fin de semana entregaron casas en Manzanares y Aguadas; mejoramientos en Palestina y Victoria, y baños hechos con bicibloqueras en Riosucio. Así avanza la revolución de la vivienda.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir